Inicio Teletipos

Festival.- ‘Asedio’: Dos mujeres contra la corrupción del sistema

Festival.- ‘Asedio’: Dos mujeres contra la corrupción del sistema

La guionista Marta Medina junto al directo Miguel Ángel Vivas

Natalia de Molina protagoniza el último proyecto de Miguel Ángel Vivas

MÁLAGA- “Si no eres parte de la solución, formas parte del problema”, esta premisa es la que inspiro al director Miguel Ángel Vivas a llevar a las pantallas ‘Asedio’. Este largometraje de cine social denuncia la corrupción de la élite entre los antidisturbios y su intervención en los desahucios. “Creo que es un tema que nos debería de importar a todos, tenemos una responsabilidad cuando hacemos una película porque no se hace cada dos semanas”, explica Vivas a la agencia de noticias Málaga Actualidad.

El cineasta, junto a la guionista Marta Medina, perfila un retrato de la España invisible y la inmigración con toques de acción y aventuras. Como si de ‘Alicia en el país de las maravillas se tratase, Dani, una chica que siempre quiso ser policía para hacer cumplir las normas, cruza un agujero donde explorará nuevos mundos que no conoce. Una vez dentro de la élite, se topa con la realidad de un sistema abusivo.

El proceso de documentación y escritura del proyecto, hizo un recorrido por el tiempo de dos años, trazando su camino en el barrio San Cristóbal de los Ángeles de Madrid. “En 2007 había un 40% de población inmigrante” –resalta Medina- “son nuestros vecinos, no los conocemos, no hemos crecido allí, tu no pero están ahí y nosotros le damos las espaldas”.

Este largometraje de cine social, mira a los ojos al día a día de inmigrantes ilegales, de la zona de Benín, situado al norte de África. “Hay un viaje emocional que hemos hecho nosotros trabajando mucho en la película. No solo me siento orgullosísimo de haberla hecho, sino que encima creo que hemos aprendido cosas con ella”, destaca Vivas.

“Estaba escribiendo la historia durante la cuarentena mientras veía las noticias y me cabree con lo que estaba pasando. Todo el mundo echaba la culpa a los demás pero no se preguntaba que hacia uno mismo para hacer las cosas mejor”. Así, surge el papel protagonista interpretado por Natalia de Molina, una película que no podía existir sin su participación, según confiesa el director. “Este personaje tenía que estar porque me hizo ver lo que quería contar. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Siempre nos excusamos en que el mundo es así y eso no vale, hay que derrumbar el mundo y construir uno nuevo”.

Ambos creadores con este filme llevarán al espectador a hacer el ejercicio de reflexión de ayudar al otro, aunque esto no siempre sea lo mejor para uno mismo.Eel modelo individualista que se está creando comenta cada vez más eso, ignorar a los demás e ir a lo tuyo. Ahora todos miramos solo por nosotros mismos”, reflexiona Medina.

‘Asedio’, la carta de amor de Miguel Ángel Vivas a las películas de John Carpenter promete un viaje de emociones que batalla entre lo moral y el poder, al más puro estilo del cine de los años 70. “Muchas películas las vemos y nos olvidamos al día siguiente, lo importante son las que se quedan, las que por lo menos nos hablan de algo”, concluye el cineasta.

 

 

Ir ARRIBA