Inicio Teletipos

Festival.- ‘Trigal’, la película mexicana que tardó diez años en ver la luz

Festival.- ‘Trigal’, la película mexicana que tardó diez años en ver la luz

La directora mexicana, Anabel Caso. / Málaga Actualidad

Anabel Caso presenta su primer largometraje en la Sección Oficial Fuera de Concurso

MÁLAGA- La directora Anabel Caso representa a México en la Sección Oficial Fuera de Concurso con su opera prima ‘Trigal’, el largometraje que diez años después hizo su estreno. “La primera película cuesta porque no te conoce nadie. Tienes que hacer todo el esfuerzo para vender la idea y que se vea buena. Para que ‘Trigal’ pudiera hacerse, hubo que juntar muchísimos puntos en festivales internacionales”, admite la cineasta a la agencia de noticias Málaga Actualidad.

En base a la recolección de sus memorias autobiográficas, Caso construye la historia de Sofía, una chica de 13 años que se traslada a la casa de campo, donde su prima Cristina la espera para pasar las vacaciones. Durante estos días de juegos y descubrimientos las dos se verán sumergidas en un triángulo amoroso con un hombre casi veinte años mayor. Su desenlace marcará el paso de la pubertad a la adolescencia de ambas.

“Lo que trato de reflejar es ese mundo cerrado de las mujeres que perdieron tantas posibilidades y tantas oportunidades de llegar a más allá de su potencial porque los juicios sociales las encerraron”. Por otro lado, desde el plano de la adolescencia, la cinta conduce por la evolución del despertar sexual, explorando las relaciones que comparten cierto nivel de tabú.

Durante el proceso de creación, la madurez del tiempo le dio un cuerpo más estable al guion recibiendo así, un Premio Nacional en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (2015) y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2018). “La película juntó muchos puntos y eso hizo que se valorara”, subraya la cineasta.

Estos reconocimientos, una década más tarde, consiguieron levantar el proyecto gracias a la consecución de fondos. “Cuando una película se hace con fondos del Gobierno también es una invitación a los países a seguir fomentando la cultura para que los cineastas independientes podamos seguir haciendo cine”.

México está en su mejor momento a nivel de producción, según indica Caso. “Tenemos unos valores de producción alucinantes y un talento humano que es espectacular”. Traer un proyecto de este recorrido al festival de Málaga “le da visibilidad, no solo al país sino a toda esa gente que está detrás de la película”, finaliza la directora.

 

Ir ARRIBA