Inicio Teletipos

Festival.- María Mínguez: “En esta industria es muy difícil que al principio te escuchen”

Festival.- María Mínguez: “En esta industria es muy difícil que al principio te escuchen”

La guionista María Mínguez. / Málaga Actualidad

La guionista aterriza por primera vez en el Festival de Cine de Málaga

MÁLAGA- ALMA Sindicato de Guionistas de España crea la primera sesión interactiva de guion en el marco de Mafiz del Festival de Málaga. Bajo el título ‘Mujeres que quieres ver: Aprende a construir un personaje femenino con guionistas de cine’ María Mínguez aterriza por primera vez en el festival. “En esta industria es muy difícil que al principio te escuchen”- indica a la agencia de noticias Málaga Actualidad- “un futuro es llegar a un punto en el que fuera más fácil mover los proyectos”.

Junto a Marta González de Vega, guionista y actriz; la malagueña ganadora del Goya al Mejor Guion Adaptado con ‘Ane’ Marina Parés y la directora general de ALMA, Ana Pineda han creado personajes femeninos junto a la participación del público asistente. “Es todo un sueño haber ganado un Goya en mi primera película, y ahora poder participar en este proyecto tan importante para visibilizar a mujeres guionistas” admite Parés.

El cine cada vez hace más hueco a papeles femeninos que rompen los estereotipos machicas, según Mínguez, esto es gracias a la presencia de mujeres guionistas que han conseguido tocar la conciencia de la industria y el espectador. “Había un momento en el que los personajes femeninos casi siempre parecían muebles, Con la llegada de guionistas, al final aportas otras miradas y otros complejos que antes no estaban en los guiones”, defiende.

Así, su último trabajo, ‘Unicornios’ opta a la Biznaga de Oro entre largometrajes como ‘La Pecera’ o ’20.000 especies de abeja’. “Cualquier película por muy grande o pequeña que sea, si consigue ver la luz, siempre es buena noticia”, explica.

La guionista defiende en este largometraje un personaje femenino “complejo e interesante que roza la grosa moralidad”. Para la escritora, actualmente el panorama cinematográfico está haciendo hueco a más creadoras. “Vamos en ese camino en el que muchas estudiantes pueden verlas y pensar que pueden hacer esto también”.

Tras su paso por el festival, Mínguez continuará trabajando en el proceso de escritura de lo que será su primera serie con una plataforma internacional. Además, la guionista tiene proyectos en desarrollo con productoras como Fasten Films, Atípica y Filmax.

 

Ir ARRIBA