Inicio Teletipos

El CMMA destaca la importancia de la ciencia y la investigación como motor del I+D+i

El CMMA destaca la importancia de la ciencia y la investigación como motor del I+D+i

Visita IEO. / CMMA

“Queremos impulsar el modelo de convergencia de la colaboración público-privada'

ANDALUCÍA- El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha celebrado su Comité Ejecutivo en la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Málaga, ubicada en Fuengirola. Los directivos del Clúster andaluz, encabezados por su presidente, Javier Noriega, han mantenido una reunión con la directora del organismo, María del Carmen García, y han podido conocer de primera mano las instalaciones de esta entidad. Noriega ha destacado hoy la importancia de la ciencia como motor del I+D+i en la empresa y en la mar.

Así, Noriega ha señalado que se trata de un instituto centenario que realiza numerosas investigaciones relacionadas con el medio marino y muchas de ellas se concretan gracias a la iniciativa público-privada, es decir, por la colaboración entre empresas y el mundo del conocimiento y la investigación. “Las investigaciones del IEO son sumamente importantes para ámbitos como el de la seguridad alimentaria, la pesca, el conocimiento detallado de los fondos marinos y muchas de ellas son ejemplo de la colaboración público-privada”, ha explicado el presidente del CMMA, quien ha expresado su intención de estrechar la colaboración con el IEO de Málaga, una línea en la que ya se viene trabajando desde hace años en el Clúster.

La colaboración público-privada para impulsar las investigaciones en el mar y los océanos es una tendencia innovadora que ya se ha puesto en práctica en Francia, Canadá, Noruega y Alemania.

Ha destacado el presidente del CMMA, asimismo, el papel de entidades relacionadas con la investigación en Andalucía como el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), con más de 1.500 investigadores relacionados con el ámbito marítimo. “Estamos seguros de que las empresas de base tecnológica del CMMA tendrán en el futuro una colaboración aún más estrecha con el IEO”, ha indicado, para insistir en que esta es “la tónica habitual del Clúster: la colaboración público-privada para trabajar conjuntamente en diferentes proyectos europeos con el fin de ser mejores”.

“Las empresas de base tecnológica del Clúster trabajan habitualmente con el IEO y otras instituciones y entidades del mundo de la investigación en campos como la pesca, la oceanografía o la transferencia tecnológica. Juntos nos hacemos más fuertes con el fin de poner a Andalucía como un sector de referencia y en vanguardia de la Economía Azul en el sur de Europa”, ha dicho Noriega.

Entre las investigaciones más destacadas del IEO en Málaga, cabe reseñar que los investigadores trabajan en distintas áreas de especialización relacionadas tanto con recursos pesqueros como con el medio marino. 

Por ejemplo, hay grupos que se dedican a la evaluación de recursos pesqueros del Mediterráneo, del Atlántico Centro Oriental y de túnidos y especies afines. El objetivo último de estos grupos es el de determinar el estado de los stocks y generar el conocimiento científico necesario, para poder hacer el mejor asesoramiento posible que permita garantizar el mantenimiento de las poblaciones y el futuro de la pesca. 

Otros proyectos tienen que ver con la observación marina, lo que se relaciona directamente con la consecución del buen estado ambiental de nuestros mares. Se trabaja haciendo un seguimiento de las variables oceanográficas (físicas, químicas y biológicas) que permitan establecer cuál es el estado actual y tratar de determinar tendencias y cambios. Asimismo, hay líneas de investigación relacionadas con la genética, con la geología, estudios de larvas, microbiología, etc.

La nueva sede del IEO en Málaga, ubicada en el Puerto de la capital, indica Noriega, “impulsará la Economía Azul y el papel de una institución centenaria con un gran legado que se concretó en el siglo XX y, por tanto, le permitirá seguir perpetuando su esencia de excelencia investigadora, lo que beneficiará tanto a esta provincia como a toda Andalucía”.

 

 

Ir ARRIBA