Las exportaciones andaluzas alcanzan el mejor registro histórico de un mes de febrero con 3.436 millones de euros y un avance del 1,4%

Las exportaciones andaluzas alcanzan el mejor registro histórico de un mes de febrero con 3.436 millones de euros y un avance del 1,4%

Las exportaciones andaluzas alcanzan el mejor registro histórico de un mes de febrero con 3.436 millones de euros y un avance del 1,4%./Junta de Andalucía

Andalucía ha registrado un crecimiento interanual superior al nacional

ANDALUCÍA- Las exportaciones andaluzas crecieron un 1,4% en febrero de 2025 respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 3.436 millones de euros. Se trata del mejor febrero de la historia para el comercio exterior andaluz desde que existen registros homologables (1995). Este crecimiento supera al registrado por la media nacional, que apenas sube un 0,4% hasta los 31.973 millones.

Este incremento se debe, principalmente, al aumento de las exportaciones de hortalizas y frutas, minerales, aeronáutico y cobre. En febrero, Andalucía estuvo prácticamente en equilibrio comercial, con una tasa de cobertura del 99%. Por el contrario, el conjunto de España registró un déficit de 3.425 millones de euros, lo que se traduce en una tasa de cobertura del 90%, hasta nueve puntos por debajo de la andaluza.

De este modo, Andalucía se mantiene como tercera comunidad en exportaciones en este segundo mes de 2025, con el 10,7% del total, tras Cataluña (26%) y C. de Madrid (12,8%), con el segundo mejor crecimiento de las cuatro más exportadoras.

Pese al buen mes de febrero, el acumulado bimestral (6.836 millones) ha caído un 2,5% lastrado por los combustibles y el aceite de oliva. Este descenso de las exportaciones andaluzas, a pesar del liderazgo hortofrutícola, se debe principalmente a la caída de las ventas del capítulo de combustibles y aceites minerales, un sector sometido a fuertes fluctuaciones de precio en el mercado internacional, que recorta en cinco puntos porcentuales el crecimiento global de febrero. Aun así, Andalucía se mantiene como la tercera comunidad autónoma exportadora, con un balance comercial prácticamente equilibrado (tasa de cobertura del 98%), once puntos por encima de la media nacional (87%).

El sector hortofrutícola andaluz reafirma su papel central en el comercio exterior de la comunidad en este mes de febrero. Las hortalizas encabezan el listado de productos más exportados, con un valor total de 544 millones de euros, lo que representa un 15,8% del total y un crecimiento del 6,4% respecto al mismo mes del año anterior.

El hortofrutícola lidera

En segundo lugar, se sitúan los combustibles y aceites minerales, que registran exportaciones por valor de 409 millones (11,9% del total) con un fuerte descenso del 29,5%, el mayor retroceso entre los cinco principales productos. Le sigue el aceite de oliva, con 321 millones de euros (11% del total) y una caída del 17%, dentro del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales, que alcanza los 376 millones. Esta bajada en valor se debe a la fluctuación de los precios, ya que en volumen el aceite de oliva registra un crecimiento del 37% en toneladas.

Asimismo, en cuarta posición las frutas alcanzan los 305 millones de euros, con un peso del 8,9% sobre el conjunto de las exportaciones andaluzas y un notable aumento del 8,8% interanual.  Y en quinto puesto están los minerales metalíferos, escorias y cenizas, con 163 millones (4,7%) y un incremento del 89%, casi el doble, el mayor crecimiento porcentual del Top 10.

El sector industrial andaluz registra destacados crecimientos en algunos productos clave como las aeronaves, vehículos espaciales y sus partes con 147 millones de euros (4,3% del total) y una subida del 6% respecto a febrero de 2024 desde el sexto puesto. Le sigue el cobre y sus manufacturas, con 137 millones (4%) y un incremento del 33%, el segundo mejor alza del Top 10, en línea con la creciente demanda internacional de este metal estratégico.

Las máquinas, aparatos y material eléctrico se sitúan en octava posición, con 100 millones y una bajada del 36% (2,9%); seguidos de la fundición, hierro y acero, que registra un gran incremento del 40%, alcanzando los 80 millones de euros (2,3% del total); y las máquinas y aparatos mecánicos, con 68 millones (2%) y caída del 13,8%.

Estos datos reflejan la fortaleza de sectores tradicionales como el agroalimentario, al tiempo que subrayan la creciente relevancia de materias primas como los minerales, en un contexto global de alta demanda y volatilidad.

Sevilla primera y Granada al alza

En este último mes de febrero, Sevilla encabeza la lista con exportaciones por valor de 711 millones de euros, lo que representa el 20,7% del total regional, pese a una caída del 4% respecto a febrero de 2024. Almería ocupa el segundo lugar, consolidándose como una de las provincias más pujantes, con ventas al exterior por valor de 650 millones de euros (18,9% del total) y un crecimiento del 4,6%.

En tercera posición se encuentra Cádiz, con 636 millones (18,5%) y una leve bajada del 0,1%, que se convierte en un crecimiento del 45% si se excluyen las ventas energéticas, afectadas por las fluctuaciones de los combustibles. Le sigue Huelva, con 633 millones de euros (18,4%) y un destacado incremento del 7,8%.

En quinto lugar está Córdoba, con 278 millones (8,1%) y un alza del 2,9%, seguida de Málaga, con 277 millones de euros (8,1% del total) y una subida del 2,2%. Granada registra un notable aumento del 9,2%—el mayor de todas las provincias—, alcanzando los 155 millones de euros y representando el 4,5% del total autonómico. Jaén es octava, con 96 millones de euros (2,8%) y una caída del 19,6%.

China y Reino Unido impulsan las exportaciones

Destacan con fuerza dos mercados: China, que experimenta un notable aumento del 86%, situándose como el noveno destino con 158 millones de euros (4,6%), y el Reino Unido, cuyas importaciones desde Andalucía crecen un 13,2%, alcanzando los 212 millones de euros, lo que lo sitúa como sexto país (6,2%). 

Alemania se mantiene como el principal destino de las exportaciones andaluzas, con 381 millones de euros y un 11,1% del total y descenso del 20,9%; seguido de Portugal, con 307 millones del 8,9% sobre el total y bajada del 2%; y Francia, con 307 millones (8,9%) y caída del 9,6%. Italia ocupa el cuarto puesto con 278 millones (8,1%) y alza del 1,2%; seguido de Estados Unidos, con 248 millones (7,2%), que reduce su demanda un 18,2%.
 
En séptima posición está Marruecos, con 170 millones (5%) y bajada del 4,5%; seguido de Países Bajos, con 167 millones (4,9% del total) y caída del 5,9%. Cierra el Top 10 Bélgica, con 91 millones (2,6%) y un descenso del 5,4%.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaboradas para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.

Ir ARRIBA