Moreno anuncia con UGT, CCOO y CEA un paquete de medidas para paliar los efectos de los aranceles en Andalucía

Moreno anuncia con UGT, CCOO y CEA un paquete de medidas para paliar los efectos de los aranceles en Andalucía

Moreno anuncia con UGT, CCOO y CEA un paquete de medidas para paliar los efectos de los aranceles en Andalucía./Junta de Andalucía

Destaca un paquete de incentivos a la internacionalización de las empresas andaluces

ANDALUCÍA- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado un paquete de medidas para paliar los efectos de los aranceles en Andalucía. Así, ha avanzado que antes de verano tendrá lugar una misión comercial a Japón para abrir mercados, hacer una promoción potente de productos andaluces y seguir identificando territorios potenciales en otros países.

Moreno también ha informado de la preparación por parte de Trade de un paquete de incentivos a la internacionalización de las empresas andaluzas por 11 millones de euros en el que ya se está trabajando y ha añadido que se está estudiando, dado el impacto que tienen en la industria agroalimentaria los aranceles, crear un fondo extraordinario para aumentar la promoción de los productos agroalimentarios andaluces en mercados emergentes como India, China o Brasil.

Además, ha señalado que otra medida es la de invitar a grandes cadenas internacionales de supermercados a visitar Andalucía y sus producciones y elaborar un listado de productos que la UE pueda incluir en la aplicación de aranceles recíprocos. De este modo, ha incidido en que sería bueno que el Gobierno central planteara rebajas fiscales para una situación que parece que no será coyuntural y ha considerado positivo que ésta y otras propuestas se aborden en los distintos ámbitos como en la Mesa de Diálogo y en la Mesa Sectorial para tratarlo con las distintas administraciones.

El presidente andaluz ha presidido en el Palacio de San Telmo la Mesa de Diálogo Social integrada por la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, para abordar el tema de los aranceles y su repercusión en Andalucía. Durante su intervención, ha lanzado un mensaje de serenidad y ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se trabaja con rigor para amortiguar el impacto y encontrar mercados alternativos.

De esta forma, ha destacado el apoyo a la UE para que dé una respuesta firme y proporcional, sin renunciar a la vía de la negociación, y ha apuntado que el Gobierno de España cuenta con la plena colaboración del Ejecutivo andaluz. “Es momento de diplomacia inteligente, de responder desde la unidad, de forma coordinada y con soluciones para los afectados. Aunque las negociaciones  corresponden a las instituciones europeas y el Gobierno de España, Andalucía no solo va a ofrecer colaboración, sino que va a aportar soluciones realistas dentro de nuestras competencias y queremos promover una voz sólida ante España y Europa y mostrar unidad y diálogo del Gobierno andaluz, empresa y autónomos y trabajadores en la defensa de Andalucía”.

En este punto, ha explicado que la situación es compleja por varias razones, ya que implica a varias administraciones, porque los aranceles no solo afectan a las empresas que exportan y a sus trabajadores sino también a los pueblos y ciudades donde están instaladas. “En definitiva, van a tener efecto en el PIB, el empleo y la inflación y, por tanto, en nuestros productos, en la actividad económica y en el bienestar de Andalucía, España y toda la UE”.

El presidente andaluz se ha referido a algunos datos para entender cómo los aranceles van a afectar a la actividad exportadora y ha resaltado que las exportaciones de Andalucía a EEUU, aun siendo importantes, no superan el 8% de las exportaciones totales y representan el 1,4% de nuestro PIB, por encima del conjunto de España, que es del 1,1%, y ha matizado la cifra en 2024 alcanzó cerca de 3.200 millones de euros.

A ello se suma que Andalucía es la segunda comunidad de España que más exporta a EEUU y que éste es su principal mercado no europeo con productos especialmente castigados como el sector del olivar seguido del refino de petróleo, productos de cemento y piedra natural, y aeronáutico.

También ha hecho alusión a los productores agroalimentarios, el sector con más peso en las exportaciones a EEUU, y ha especificado que solo en 2024 se exportaron a este país 1.355 millones de euros, lo que significa que el 43% del valor exportado desde Andalucía a EEUU son productos agroalimentarios. Concretamente, ha apuntado que el sector del olivar es el que más exporta con casi 1.032 millones de euros, más del 75% del total agroalimentario y un tercio de todo lo que Andalucía exporta a EEUU.

“Nuestro sector exterior debe seguir siendo competitivo y fuerte. Son empresas que venden fuera de España trayendo riqueza y empleo para Andalucía. Con ese objetivo, el Gobierno andaluz ha diseñado estas medidas que hoy hemos traído a la Mesa de Diálogo”. Para concluir, ha subrayado que nos encontramos ante un problema que viene de fuera, pero que se debe afrontar dentro y que “la mejor forma de hacerlo es con diálogo, con acuerdo y colaboración”.

“Es la mejor forma de dar certidumbre y soluciones que es lo verdaderamente importante”. También han estado presentes en la reunión el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Ir ARRIBA