Díaz resalta la inversión de casi 5,3 millones en más de 8.200 placas fotovoltaicas
MÁLAGA- La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado en el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz trabaja para rebajar los efectos que la movilidad tiene en el medio ambiente y reducir así las emisiones de CO2. Concretamente, en 2023, los metros de Granada, Málaga y Sevilla y el Trambahía de la Bahía de Cádiz sumaron más de 50,2 millones de viajeros, reduciéndose unos 14 millones de desplazamientos de vehículos privados y evitando la emisión de más de 24.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En este contexto, Rocío Díaz ha asegurado que “se está trabajando en varios frentes”, por un lado, “potenciando el transporte público con fuertes inversiones dirigidas a la ampliación y mejora del servicio que nos permita reducir el uso del coche privado”, y, por otro, “apostando por mejorar su eficiencia energética”.
A ello se suma, ha continuado la consejera de Fomento, que el suministro eléctrico de los ferrocarriles metropolitanos andaluces procede de fuentes 100% renovables. Además, los metros y tranvías andaluces, “en línea con la Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz, están aplicando medidas para reducir su consumo energético”.
Entre las medidas, Rocío Díaz ha detallado que estas van desde la sustitución de luminarias por Led, a aprovechar la energía de frenado de los trenes, mejorar el aislamiento térmico y apostar por la digitalización y el uso de energías renovables, “donde tenemos en marcha un plan para la generación de energía propia”, ha apuntado.
La consejera de Fomento ha informado que los metros de Granada, Málaga y Sevilla han instalado “más de 8.200 placas fotovoltaicas gracias a una inversión de casi 5,3 millones de euros”, lo que va a permitir que “la energía consumida por estos sistemas de transporte proceda en un 20% de autoproducción”.
En el caso del Metro de Sevilla, este tiene un parque fotovoltaico con una superficie de 5.800 metros cuadrados, que cubre el 19% de la energía que gasta, según palabras de la consejera. Con respecto al de Málaga, Rocío Díaz ha señalado que “está a punto de concluir la instalación de 1.900 paneles en su recinto de talleres y cocheras que, sumado a las casi 1.800 ya instalados, le permitirán un autoconsumo energético del 28%”.
Por último, en el Metro de Granada, “gracias a los fondos React-EU, hemos instalado 2.500 placas en las cubiertas tanto de las paradas como de las instalaciones de talleres y cocheras”, que cubrirán el 22% del consumo total del metropolitano.
En definitiva, “este gobierno está dando pasos importantes para que los metros y tranvías de Andalucía avancen hacia el autoconsumo”, ha concluido la consejera.