Andalucía cierra 2024 como el mejor año turístico de su historia con récord de ingresos y empleo

Andalucía cierra 2024 como el mejor año turístico de su historia con récord de ingresos y empleo

El consejero Arturo Bernal junto a su equipo en la sede de Turismo Andaluz en Málaga./Málaga Actualidad

La Comunidad ha recibido 10,8 millones de turistas internacionales

ANDALUCÍA-El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha anunciado hoy los resultados turísticos de los tres primeros trimestres de 2024, destacando que este año ha sido el mejor en la historia de la comunidad en términos de ingresos y empleo. Entre enero y septiembre, la región generó 19.630 millones de euros en ingresos turísticos, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Bernal ha declarado que estos resultados permiten prever que 2024 cerrará como el mejor año turístico de la historia en Andalucía, cumpliendo además los objetivos estratégicos de aumentar ingresos y empleo mientras se modera el crecimiento en la llegada de visitantes en la comunidad.

El consejero ha recalcado que Andalucía avanza hacia un modelo turístico más sostenible y desestacionalizado, gracias a una sólida colaboración con el sector. Este enfoque apuesta por la sostenibilidad ambiental, económica y social de la industria.

Durante el pasado verano, la llegada de turistas aumentó un 4,2% respecto al verano de 2023. Sin embargo, Bernal ha destacado que el crecimiento más significativo se registró en los periodos de temporada baja: un 10,5% en el primer trimestre y un 5,1% en el segundo, favoreciendo la estabilidad del sector y a la desestacionalización.

Récord en empleo turístico 

En el ámbito laboral, Bernal ha asegurado que Andalucía “es la comunidad que más empleo turístico crea en el primer y segundo trimestre”, liderando la creación de empleo turístico en España. En los primeros nueve meses de 2024, la región alcanzó una media de 438.700 ocupados, un incremento del 2,8% respecto a 2023 y del 3,4% frente a 2019.

El empleo turístico crece en mayor medida que en el conjunto de sectores económicos de Andalucía, llegando a tasas de temporalidad “inéditas”, según ha expresado, ya que las tasas de temporalidad en el sector han alcanzado mínimos históricos, situándose en un 23,7% hasta septiembre, 17 puntos menos desde que el PP está al frente de la Junta.

Incremento del gasto y diversificación de mercados

Los ingresos generados por el turismo en los tres primeros trimestres de 2024 son 2.200 millones de euros más que en 2023, con un notable aumento del 20,6% en el gasto del turismo extranjero, "cuatro puntos por encima de la media nacional", ha declarado Bernal.

Andalucía recibió  los tres primeros trimestres 10,8 millones de turistas internacionales, un 12% más que en 2023 y un 11,5% más que en 2019, consolidando una cuota del 14,6% del total de visitantes internacionales a España. En este caso también se detecta un mayor incremento en los dos primeros trimestres, con subidas del 18,74% y del 11,36%, respectivamente, frente al aumento del 9% en los meses de verano.

El consejero ha recalcado la diversificación de mercados, pues los resultados de la promoción de turismo en la comunidad en mercados exteriores ha sido especialmente destacado, con aumentos del 133% en turistas asiáticos y del 44% en estadounidenses. En Europa, sobresalen Países Bajos, con más de un 55%, e Italia y Portugal, cerca de más del 40%.

El Reino Unido, principal emisor internacional de turistas a Andalucía, ha registrado un aumento del 6,6%, aunque aún no recupera los niveles de 2019. Por ello, Bernal ha recordado la importancia de la promoción en eventos como la World Travel Market en Londres. “Acudimos con propuestas novedosas y con el doble de empresas, para facilitar la generación de contactos y la comercialización del producto turístico andaluz”, ha explicado.

Éxito de la estrategia promocional

El consejero ha considerado que estos datos “confirman que la estrategia puesta en marcha por esta Consejería está dando resultado”, a partir de una estrategia de promoción “quirúrgica y segmentada”, con más de 800 actuaciones enfocadas en atraer a un perfil de turista específico. Asimismo, ha destacado la campaña ‘Andalusian Crush’, cuya viralidad y reconocimientos han contribuido al éxito de los objetivos marcados para 2024.

Con estos resultados, Andalucía reafirma su posición como un destino turístico líder, comprometido con la calidad, la sostenibilidad y la estabilidad del sector.

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