Más del 96% de los andaluces viven en municipios con planes de emergencia
ÁNDALUCÍA-El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha detallado hoy en el Pleno del Parlamento las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para atender los daños causados por la DANA que afectó recientemente a varias provincias de Andalucía. En respuesta a una pregunta planteada en la Cámara, Sanz destacó que la Junta ha aprobado un paquete de ayudas de 75 millones de euros para la recuperación de los municipios y sectores más afectados por el fenómeno meteorológico.
Sanz subrayó que la prevención fue clave en la gestión de la emergencia, explicando que todos los planes territoriales de emergencias de protección civil locales (PTEL) fueron activados en las provincias afectadas. "El 96,22% de la población andaluza, es decir, más de 8 millones de personas, vive en municipios con planes de emergencia que nos han permitido reaccionar rápidamente ante la crisis", indicó el consejero.
El paquete de ayudas incluye varios frentes. En primer lugar, se ha destinado una dotación inicial de 12 millones de euros desde la Administración Local para asistir directamente a los municipios afectados, con la posibilidad de ampliar esta cifra si la situación lo requiere. Además, la Consejería de Agricultura ha aprobado 50 millones de euros para la recuperación del sector agrícola, destinando fondos a la reparación de caminos rurales, indemnizaciones para pymes y explotaciones agrarias, y la reparación de infraestructuras hidráulicas dañadas.
Desde la Consejería de Fomento, se ha asignado 11 millones de euros para la reparación de las carreteras afectadas por las fuertes lluvias y daños de la DANA. Por último, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha hecho una primera valoración de los daños en los centros educativos y ha destinado dos millones de euros para su reparación.
Sanz destacó que el Gobierno andaluz ha actuado "de forma rápida, ágil y eficiente", asegurando que las actuaciones preventivas y la rápida aprobación de la situación excepcional permiten una respuesta efectiva a los municipios afectados y al sector agrícola, priorizando la recuperación lo antes posible.