La consejera indica que son unas cuentas que “van a seguir transformando Andalucía”
ANDALUCÍA- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, que establece un límite de gasto de 48.836,2 millones de euros, un 4,4% superior al presupuesto del año anterior. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha presentado las cuentas en el Parlamento andaluz, destacando su enfoque en la sanidad, la educación, la dependencia y la vivienda, con un incremento significativo en políticas sociales.
El presupuesto de 2025 asigna el 63% del total a gasto social, con una inversión de 30.903 millones de euros. Este aumento del 6,2% en servicios esenciales como sanidad, educación y dependencia refleja el compromiso del Gobierno andaluz con mejorar el bienestar de los ciudadanos, según ha subrayado España. Además, se ha incluido un aumento de más de 800 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda, así como rebajas fiscales en IRPF para compra y alquiler.
Carolina España, que también ha presentado las cuentas en el Parlamento andaluz para que el texto comience su tramitación en la Cámara, ha subrayado que se trata de unos presupuestos “ pegados a la realidad y centrados en la gestión para atender las necesidades más urgentes de los andaluces, como la sanidad, la dependencia, la educación, el empleo y, por supuesto, la vivienda”. De hecho, el gasto social es el ámbito que más crece, dado que el grueso del incremento, unos 1.666 millones de euros, se destinarán a las políticas sociales.
España ha atribuido esta subida a la buena marcha de la economía y el aumento de la recaudación, lo que permite que más de tres cuartas partes del gasto del presupuesto se sustente con recursos propios. A ello se suma además el descenso del gasto financiero en un 4,4% y el endeudamiento neto en un 47,4%, mientras que las transferencias y los ingresos finalistas del Estado representan el 16,3%.
Los presupuestos mantienen el refuerzo de los servicios públicos esenciales iniciado tras la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía. Así, se destinarán a gasto social 30.903 millones de euros, el 63% de las cuentas. España ha subrayado que se trata de un incremento del 6,2% respecto al año anterior en sanidad, educación, empleo, igualdad, familias, vivienda, deporte o cultura, “y un 44,2% más que en 2018”.
La sanidad es una de las áreas más reforzadas, con un presupuesto de 15.247 millones de euros, un 6,9% más que en 2024. Estos fondos permitirán la incorporación de cerca de 7.000 nuevos profesionales sanitarios en 2025, así como la creación de 157 plazas adicionales para MIR. "La sanidad pública está mejor que antes, porque hay más médicos, más recursos y más centros; se opera a más pacientes y se atiende a más personas, y se espera menos que con el PSOE”," ha señalado la consejera.
El presupuesto destinado a la dependencia también crece un 12,3%, alcanzando los 3.343 millones de euros. En este sentido, España se ha referido al esfuerzo acometido por la Junta para mejorar el sistema de atención a la dependencia “pese a la falta de compromiso del Gobierno de España”, ya que sigue sin aportar lo que le corresponde conforme al Pacto de Estado. Por el contrario, la Junta ha duplicado el presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia en los últimos seis años, hasta alcanzar los 2.331 millones de euros en 2025.
Además, el área de Educación recibirá 10.901 millones de euros, con 354 millones más que en 2024. Estos fondos contemplan mejoras en la educación infantil, secundaria y formación profesional, así como la ampliación de la plantilla docente con 330 nuevos profesores para FP.
El proyecto también contempla un total de 5.804 millones de euros en inversiones, con el 67% de los fondos provincializados. Destacan 555 millones para políticas de agua y 1.104 millones para I+D+i, lo que evidencia el compromiso del Gobierno andaluz en mitigar la sequía y fomentar la innovación y sostenibilidad. Por su parte, Justicia, Igualdad y Protección civil contarán con 813 millones de euros, mientras que un año más se refuerzan las partidas para cooperación y financiación de los ayuntamientos y entidades locales, que contarán con 3.972 millones de euros.
Así, ha destacado, el Plan de Cooperación Municipal se incrementa un 12,4% respecto a 2024 hasta alcanzar los 2.375 millones, mientras que la Patrica crece hasta los 535 millones de euros, “demostrando de nuevo el profundo compromiso municipalista de este Gobierno”.
Crecimiento económico y equilibrio presupuestario
El presupuesto se ha elaborado con previsiones de crecimiento del PIB andaluz del 2,4% y una reducción de la tasa de paro al 15,5%. La consejera ha señalado que, ante la incertidumbre fiscal, el presupuesto sigue una línea de "prudencia y rigor", optando por el equilibrio presupuestario. Andalucía mantiene una recaudación propia elevada y ha previsto ingresos por valor de 23.397 millones de euros en impuestos, mientras que los recursos del sistema de financiación autonómica aumentarán un 3,7%, situándose en 28.540 millones.
Los presupuestos de 2025 reflejan, según la Junta, un esfuerzo por reforzar los servicios públicos y la cohesión social en un contexto de crecimiento económico sostenido. La tramitación parlamentaria determinará su aprobación final para poner en marcha unas cuentas que, en palabras de Carolina España, "siguen transformando Andalucía".