Una treintena de profesionales participan en las I Jornadas de formación “Orientación práctica en relación con los programas de salud aplicables en mataderos porcinos”

Una treintena de profesionales participan en las I Jornadas de formación “Orientación práctica en relación con los programas de salud aplicables en mataderos porcinos”

La empresa cárnica Famadesa. / Junta de Andalucía

La actividad formativa ha estado organizada por la Delegación Territorial de Salud y Consumo

MÁLAGA- Una treintena de profesionales de control oficial del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, así como profesionales de control oficial y de control de calidad de la empresa cárnica Famadesa han participado en las I Jornadas de formación continuada “Orientación práctica en relación con los programas de salud aplicables en mataderos porcinos. Bienestar animal. Control triquinoscópico. Nuevo programa”, que se han celebrado en la sede que Famadesa tiene en la localidad malagueña de Campanillas, y han contado con la presencia del delegado territorial, Carlos Bautista, el director gerente del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, Enrique Vargas, y el presidente de Famadesa, Federico Beltrán.

Las jornadas, organizadas por la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga, el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, y Famadesa, se han celebrado pocos días después de que la Consejería de Salud y Consumo publicara el Plan de Controles Oficiales en Mataderos de Andalucía 2023-2025 (https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/seguridad-alimentaria/gestion-seguridad-alimentaria/paginas/plan-controles-matadero2325.html)  y pusiera en marcha una aplicación para la gestión del sistema de calidad de los análisis oficiales de triquina de Andalucía.

Esta aplicación, que facilita el seguimiento y la gestión de las partidas de animales positivas, ha sido diseñada y creada por profesionales de distintos niveles del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y permitirá almacenar de forma centralizada toda la información del sistema de garantías de calidad de los análisis oficiales de triquinela (Trichinella), además de generar automáticamente la documentación de notificación en caso de positivos.

La utilización de esta app supondrá un ahorro del 50% del tiempo que antes se dedicaba a la realización de tareas administrativas, lo que redundará en una mejora de la eficiencia del trabajo de los profesionales veterinarios y en una mayor solidez del sistema, que cada año recoge un amplio volumen de información para su análisis.

Hay que recordar que los veterinarios del Sistema Sanitario Público analizan cada año en los establecimientos de producción de carne de Andalucía más de tres millones de cerdos y más de 60.000 jabalíes para descartar la presencia de triquinosis y poder declarar su carne apta para el consumo. En 2022 se realizaron 111 detecciones de partidas positivas, que fueron rechazadas para su consumo humano.

Estos análisis se llevan a cabo en 51 establecimientos andaluces productores de carnes frescas (mataderos y salas de manipulación de carne de caza) a través de los denominados laboratorios satélites instalados en ellos, bajo la supervisión de la Red de Laboratorios de Salud Pública de Andalucía, conformando un sistema de gestión con un alto nivel de calidad, generando multitud de registros documentales y comunicaciones.

Asimismo, es de obligado cumplimiento el Plan Nacional de Contingencia frente a Triquina, que comporta la realización de determinadas comunicaciones a diversas autoridades de salud pública, ganadería y medio ambiente en aquellos casos de muestras positivas, así como su envío al laboratorio de referencia para la determinación de la especie concreta de triquinela encontrada.

Ir ARRIBA