El escritor Carlos Pranger presenta mañana la película ‘American Psycho’ dentro del ciclo ‘Literatura y cine’ del CAL y la Filmoteca

El escritor Carlos Pranger presenta mañana la película ‘American Psycho’ dentro del ciclo ‘Literatura y cine’ del CAL y la Filmoteca

American Psycho. / Junta de Andalucía

El autor de la novela en la que se basa la cinta, Bret Easton Ellis, visitará Málaga el 8 de junio

ANDALUCÍA- El Centro Andaluz de las Letras y la Filmoteca de Andalucía, ambos centros gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organizan mañana un nuevo evento del ciclo ‘Literatura y cine’ con la proyección de ‘American Psycho’, presentada por el escritor Carlos Pranger en el Teatro Cánovas a las 20 horas. Pranger analizará por qué el filme dialoga de manera fértil con el libro de Bret Easton Ellis y explorará cómo estas dos formas de arte se entrecruzan. El acto es el preludio de la visita al Centro Andaluz de las Letras del afamado escritor estadounidense para presentar su nuevo libro en España, ‘Los destrozos’, de Random House. La cita con Ellis está prevista el próximo 8 de junio dentro del ciclo ‘Mundos posibles’ del Centro Andaluz de las Letras.

Carlos Pranger, nacido en Málaga en 1978, es traductor, escritor y docente de la UMA especializado en investigación intermedial, así como en la obra de Gerald Brenan. El autor asegura: “La película ‘American Psycho’ es una fuente de exploración fascinante de cómo diferentes formas de arte confluyen y se enaltecen mutuamente para mejorar la experiencia del espectador”. Acusados de misoginia y violencia extrema, el libro y la película padecieron todo tipo de campañas de cancelación hasta ver la luz en el año 2000. Hoy por hoy son consideradas obras de referencia. Pranger será el encargado de reflexionar sobre la riqueza de lenguajes y conexiones entre literatura y cine.

Pranger es autor de diversas publicaciones entre ellas del libro ‘Literatura, pop-rock y cine: un diálogo intermedial’ (Renacimiento, 2023) y capítulos de obras colectivas como ‘El narrador omnisciente en las adaptaciones de la literatura al cine: las canciones de Radiohead en Incendies, de Dennis Villeneuve’ o ‘La intertextualidad entre literatura, cine y música: la didáctica del debido proceso en Zodiac de David Fincher’.

‘American Psycho’ es una película estadounidense de terror coescrita y dirigida por Mary Harron, basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis. Protagonizada por Christian Bale en el papel de Patrick Bateman, debutó en el Festival de Cine de Sundance en el año 2000. La película fue un éxito financiero y recibió numerosas críticas. El personaje de Bateman es un ejemplo claro de yuppie neoyorquino a quien su vida no parece excitarle demasiado hasta que descubre su gusto por la sangre. Entonces se convierte en un asesino en serie, pero no sospechan de él dado su elevado estatus social. La proyección de ‘American Psycho’ con la intervención de Carlos Pranger tendrá lugar próximo martes 30 de mayo a las 20 horas en el Teatro Cánovas, con entrada libre.

El controvertido autor Bret Easton Ellis visitará Málaga el próximo 8 de junio dentro del Ciclo ‘Mundos posibles’ del Centro Andaluz de las Letras para presentar en una conferencia su reciente libro, ‘Los destrozos’, de la editorial Random House. El Centro ofrecerá los detalles del encuentro literario en los próximos días.

 

 

 

Ir ARRIBA