La Archicofradía del Paso y la Esperanza acerca la Semana Santa a los pacientes del Clínico

La  Archicofradía del Paso y la Esperanza acerca la Semana Santa a los pacientes del Clínico

La Archicofradía del Paso y la Esperanza acerca la Semana Santa a los pacientes ingresados en el Hospital Clínico de Málaga. / Junta de Andalucía

Miembros de Junta Directiva han visitado las unidades de Cuidados Intensivos

MÁLAGA- Miembros de la Junta Directiva del Archicofradía del Paso y la Esperanza y profesionales vinculados a la  entidad han realizado hoy un recorrido por distintas unidades del centro hospitalario con motivo de acercar la Semana Santa a los pacientes que por motivos de salud van a tener que pasar estas fechas ingresados en el hospital.

En este sentido, cabe resaltar que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria firmó hace unas semanas un acuerdo de Hermanamiento con la Archicofradía, con el objetivo principal de establecer y mantener lazos de colaboración conjunta en materia solidaria y humanitaria entre ambas entidades, así como  acercar la cultura cofrade a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales del centro hospitalario.

Asimismo, han asistido al encuentro por parte de la Archicofradía, el Hermano Mayor, Sergio Morales, el Primer Teniente Hermano Mayor, Carlos Ismael Álvarez, el Fiscal de la entidad, Carlos Javier López Armada, el jefe de Protocolo, Ricardo Bandrés, el Vestidor de la Virgen  Juanfran Leiva, el Tesorero, Andrés Mira. Así como  la Camarera Mayor  de la Virgen, Eva Ruiz, y las Camareras Inés Cobo,  Nuria Cabrera y Esperanza Ruiz, . quienes han sido recibidos por la directora Médica, María Antonia Estecha, el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, la directora Económica, Sonia Hernández, el subdirector de Enfermería, Ángel González, la subdirectora Médica, Carmen Gómez, además de la responsable de Participación Ciudadana, Auxi Quesada, y la subdirectora de Atención a la Ciudadanía, Paula Corrales.

En este sentido, la comitiva ha querido acercarse a visitar a algunos enfermos y familiares ingresados en la unidad de Cuidados Intensivos, donde han sido recibidos por el personal de turno, y por los  supervisores de  Enfermería, María José García Vivas y Javier Pérez Cuadrillero.

Por otro lado, una vez finalizada la estancia en estas instalaciones, la visita se ha dirigido a la unidad de hospitalización de Oncología Médica, donde los representantes de la Archicofradía del Paso y la Esperanza han podido visitar a algunos de los pacientes ingresados, así como a sus familiares y cuidadores, acompañados por el supervisor de Enfermería, Pablo Martín. También, se han interesado por la labor que llevan a cabo los profesionales en  esta área hospitalaria.

Asimismo, cabe destacar que entre los obsequios que los miembros de la Archicofradía del Paso y la Esperanza han traído como recuerdo de la visita a los pacientes ingresados en el Hospital Clínico de Málaga, se encuentran los tradicionales pañuelos que lleva  la Virgen de la Esperanza bajo su vestimenta, una tradición muy arraigada en nuestra Semana Santa que no todo el mundo conoce y que se ha conservado hasta nuestros días.

En este sentido, la tradición establece que los hermanos y personas cercanas a la Archicofradía pueden llevarse los pañuelos de la Virgen para alguien que lo necesita, de manera que, pasado un tiempo, estas personas devuelvan un pañuelo distinto para volvérselo a colocar, y así continuar con esta cadena, que se basa en la creencia de que este rito ayuda a muchos enfermos a superar una crisis de salud. Una tradición oral que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad, y que cada vez conocen más personas.

Además de los tradicionales pañuelos, la Archicofradía del Paso y la Esperanza ha obsequiado al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria con cuadros de las imágenes de sus titulares: Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza.

Por su parte, la dirección del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha proporcionado hoy -durante la visita de los miembros de la Archicofradía del Paso y la Esperanza al centro- un Desfibrilador Automático, con el objetivo de que puedan disponer de él durante el  desfile procesional del  próximo Jueves Santo, por si se produjera alguna situación de emergencia que precisara una intervención rápida.

 

Ir ARRIBA