La Junta destina un millón a programas para personas con Trastorno del Espectro Autista

La Junta destina un millón a programas para personas con Trastorno del Espectro Autista

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad, Loles López. / Junta de Andalucía

Loles López participa en Huelva en la lectura del manifiesto

ANDALUCÍA- La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este viernes que la Junta ha destinado en 2022, a través las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, casi un millón de euros a programas dedicados a personas con Trastorno del Espectro Autista.

La consejera, que ha participado este viernes en Huelva en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ha destacado que la sensibilización es "esencial" para estas personas y sus familias de cara a "romper estigmas" y conocer las capacidad de las personas con autismo. "Desde el Gobierno andaluz apoyamos sin fisuras a las personas con Trastorno del Espectro Austista", ha enfatizado, antes de subrayar la apuesta del Gobierno andaluz por dotar a las entidades de recursos que les permitan desplegar sus programas y contribuir así a la mejor integración de estas personas.

De este modo, la Consejería también apoya a las entidades representantes de las personas con TEA y sus familias por medio de programas que promueven una mejor información, orientación y asesoramiento; servicio de inserción laboral, fomento de la autonomía personal, apoyo para familiares cuidadores de personas con TEA o búsqueda y gestión de programas, entre otros. Algunos de estos programas se gestionan directamente desde la Federación Autismo Andalucía y otros se ejecutan conjuntamente entre la entidad andaluza y las provinciales.

En esta misma línea, López ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con la inclusión plena de las personas con trastorno del espectro autista y ha subrayado el papel y la labor de la Asociación Autismo de Huelva 'Ánsares', que comenzó su andadura hace ya 24 años.

En concreto, según ha explicado la consejera, la Junta tiene mil plazas concertadas para personas con discapacidad en toda la provincia de Huelva, siendo 'Ánsares' el referente en los servicios para las personas con autismo.  

Esta asociación tiene en su centro de día 10 plazas concertadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El principal objetivo de este recurso es desarrollar, mantener, incrementar y optimizar el funcionamiento independiente de sus usuarios, en habilidades de autocuidado, desarrollo personal, físico y emocional, socialización, comunicación e intereses personales, así como apoyo a la unidad de convivencia para lograr una mayor integración y normalización y así obtener una mejora en la calidad de su vida personal. Además, dispone de Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), donde se atienden niños y niñas de entre 0 a 6 años que son derivados desde las Unidades de Atención Temprana.
 

Ir ARRIBA