Loles López destaca cifras récord en 2022 en prestaciones y beneficiarios en dependencia

Loles López destaca cifras récord en 2022 en prestaciones y beneficiarios en dependencia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad, Loles López. / Junta de Andalucía

La consejera reclama al Gobierno que cumpla con su compromiso de financiación

ANDALUCÍA- La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este jueves el máximo histórico alcanzado en materia de dependencia en 2022 debido a los datos de prestaciones y personas beneficiarias del sistema en Andalucía. Se trata de un objetivo firme del Ejecutivo andaluz, que destinará 1.760 millones en 2023 a dependencia.

En su comparecencia en el Parlamento andaluz, la consejera ha resaltado estas cifras récord que ponen de relieve "el esfuerzo inversor" de la Junta de Andalucía y refleja su firme compromiso con las personas más vulnerables. En concreto, el pasado año se cerró con 270.632 personas beneficiarias,--13.405 personas beneficiarias más--, y que aglutinan un total de 390.413 prestaciones, un 8,66 por ciento más respecto al ejercicio de 2021.  Andalucía cuenta con el 20,60% de personas beneficiarias del total nacional y la ratio por prestación está por encima de la media nacional.

Igualmente, desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno en 2019 se ha producido un incremento neto de 58.389 personas beneficiarias más atendidas por el sistema de dependencia en Andalucía, lo que se traduce en un crecimiento del 27,5%. 

El presupuesto para dependencia en 2022 alcanzó "la cifra más alta" hasta esta fecha, superando en 221 millones los fondos consignados en el ejercicio anterior. Así, de este presupuesto se destinaron 1.528 millones de euros, el 93% del total, a las prestaciones directas a personas en situación de dependencia (atención residencial, centro de día, respiro familiar, refuerzo de servicios sociales comunitarios, prestaciones económicas y servicio de ayuda a domicilio).

Además, durante 2022 la Junta de Andalucía ha financiado la prestación de más de 48,5 millones de horas del servicio de ayuda a domicilio para atender a las personas en situación de dependencia. En este sentido, la consejera ha recordado la subida del precio por hora, que suma un acumulado del 18,1% tras más de una década sin subida alguna. De hecho, más de 145.000 personas fueron atendidas por el servicio de ayuda a domicilio en 2022, el 45% del total de esta prestación a nivel nacional. 

Por su parte, la titular de Inclusión Social ha remarcado que el pasado año se amplió la red de atención a las personas en situación de dependencia con la creación de 671 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad, por lo que "los datos son contundentes". Respecto a este servicio, se mantiene en máximo absoluto e histórico el número de personas atendidas en residencias llegando a las 26.906, 1.122 personas más que a cierre del año anterior. Además, 14.111 personas son atendidas por el servicio de centro de día, 1.234 más que el año anterior. 

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con 258.142 personas usuarias a 31 de diciembre de 2022, de las cuales 120.974 son personas en situación de dependencia que tienen esta prestación prescrita en su programa individual de atención (PIA). En total, se han atendido en 2022 un total de 5,46 millones de llamadas, lo que ha supuesto una media de unas 15.000 llamadas al día.

Por todo ello, López ha señalado que la evolución es "moderamente positiva" ya que se han dado pasos, pero ha defendido que "queda camino por recorrer" en este sentido. En este punto, la consejera ha afirmado que el problema de la dependencia se encuentra en la financiación, incidiendo en que el Gobierno central no cumple con su compromiso de aportar el 50 por ciento de la financiación para el correcto sostenimiento del sistema.  Además, a esto se une el hecho de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vaya a destinar una partida extraordinaria de 200 millones de euros de fondos europeos para la financiación de la dependencia que "repartirá de manera exclusiva entre las comunidades autónomas que votaron a favor" del nuevo modelo de cuidados pactado el pasado junio y que ha contado con el rechazo de otras comunidades autónomas.

Convencida de que se trata de un sistema de reparto discriminatorio, López ha lamentado que se castigue a las comunidades autónomas que están en contra de sus decisiones ya que, al final, los verdaderos perjudicados son las personas más vulnerables. No obstante, ha dejado claro su compromiso para "seguir luchando por el sistema de dependencia que merecen los andaluces y andaluzas".

Ir ARRIBA