La Junta impulsa el proyecto Aristeo para la gestión de queserías con herramientas tecnológicas

La Junta impulsa el proyecto Aristeo para la gestión de queserías con herramientas tecnológicas

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano. / Junta de Andalucía

El grupo operativo de innovación cuenta con una subvención de 251.642 euros

ANDALUCÍA- El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha presentado este jueves el Grupo Operativo “ARISTEO: quesos andaluces 4.0” que lleva a cabo la investigación para este proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía con 251.642,80 euros con “el objetivo de optimizar la gestión integral de las queserías artesanales  a través del desarrollo de herramientas  tecnológicas”, ha informado el delegado territorial.

En este sentido, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha aclarado que la iniciativa, en la que interviene la comunidad rural, el sector investigador y tecnológico público-privado, así como el agroalimentario, “fomenta la inteligencia artificial y el análisis de datos, con el fin de garantizar una mejora en la gestión ambiental, social y económica del sector quesero andaluz”.

Este proyecto, del que se beneficiarán la Asociación de Queseros de Andalucía “Quesandaluz”, en representación del sector agroalimentario; la Universidad de Córdoba, en representación del sector público investigador y tecnológico; el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, en representación de las zonas rurales; y Naoset, S.L., como empresa de servicios y proveedora de tecnología e input en las empresas agroalimentarias, desarrolla una serie de herramientas tecnológicas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos, que sirva de impulso para la consolidación y crecimiento de este sector con gran importancia en el medio rural andaluz.

El delegado de la Junta ha subrayado que el proyecto innovador ARISTEO “fomenta la colaboración de agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias con profesionales de otros ámbitos como, por ejemplo, investigadores, agentes del conocimiento, empresas de servicios o comercializadoras” al tiempo que ha valorado que “con un plazo de ejecución de dos años, aborda actuaciones que van a redundar en la generación de riqueza y empleo en el sector quesero andaluz y malagueño”.

El acto de presentación ha tenido lugar en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y, junto a Fernando Fernández Tapia-Ruano, han asistido la jefa del Servicio de Gestión y Control FEADER de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rura, Concepción Mateu, el presidente de Quesandaluz, Mateu Argudo, el investigador del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Fernando Aragón  y el gerente del Grupo de Desrrollo Rural Valle del Guadalhorce, Sebastián Hevilla.

El delegado de Agricultura ha destacado que con la resolución de la convocatoria 2020, a la que se acogió el proyecto ARISTEO, se han aprobado subvenciones para 65 Grupos Operativos de innovación andaluces que han ascendido a 9 millones de euros para entidades del sector agroalimentario, en general, y 7,1 millones para Grupos del sector olivarero.

Para concluir ha indicado que la convocatoria 2022, cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba de terminar, cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para respaldar la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agrícola, alimentario y forestal por parte de los Grupos Operativos de investigación.

Los Grupos Operativos son agrupaciones funcionales y temporales de agentes interesados en la innovación en un sector. En el caso del sector agroalimentario son agrupaciones de agricultores y sus formas asociativas, comunidades rurales, sector investigador, ONGs, empresas y demás partes interesadas en la innovación.

Se trata de figuras centradas en el desarrollo de proyectos concretos y en la difusión de sus resultados, previstas por la reglamentación de desarrollo rural de la Unión Europea.

En Andalucía cuentan con distintas líneas de ayuda impulsadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tanto para la constitución de grupos operativos como para el desarrollo de proyectos concretos.

Ir ARRIBA