El Metro de Málaga encadena dos jornadas de récord de viajeros desde su llegada al centro

El Metro de Málaga encadena dos jornadas de récord de viajeros desde su llegada al centro

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo. / Junta de Andalucía

Marifrán Carazo destaca la buena acogida con más de 40.000 usuarios

ANDALUCÍA- La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha calificado de exitoso el balance de los primeros días de la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad tras la apertura el pasado lunes del tramo que discurre entre las estaciones de El Perchel y Atarazanas. Más de 80.000 viajeros se han contabilizado desde la puesta en servicio, con cifras récords tanto el martes como el miércoles, que ha ascendido a 40.978 y 42.302 usuarios respectivamente, cifras que equivalen a un promedio diario de 41.644 pasajeros en ambas jornadas, y un incremento de casi el 49% respecto a la media diaria de enero y febrero. “La acogida y la respuesta de la ciudadanía ha sido más que notable”, ha reivindicado la consejera durante su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, donde también ha destacado “la ágil adaptación de los usuarios al transbordo en las estaciones”, a lo que también ha contribuido el refuerzo del personal de información con metroguías.

Marifrán Carazo se ha congratulado del “día histórico que supuso el 27 de marzo con el nuevo tramo del Metro de Málaga que le conecta con su centro histórico”, después de una inversión de 160 millones de euros. El tramo que discurre entre El Perchel y Atarazanas, en cuyo recorrido se localizan las dos nuevas estaciones.

La consejera ha recordado que han tenido que pasar 14 años para que el Metro llegue al corazón de la ciudad. Así, ha repasado cómo se inauguró en julio de 2014, con un trazado de 12 kilómetros y 17 paradas y estaciones, pero de manera parcial, sin llegar al centro, lo que a la postre ha influido en la demanda existente en estos años. “Con la llegada del Metro al centro, logramos conectar ya a los tres distritos más poblados de la capital (Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Distrito Centro), además del distrito de Teatinos”. Así, ha recodado que sólo con este nuevo tramo en servicio se espera duplicar el volumen de usuarios: de 7 a 14 millones de viajeros anuales.

Marifrán Carazo ha incidido en que la finalización de la obra civil y la puesta a punto de este tramo no ha sido fácil. En ese sentido, ha aclarado que el Gobierno de Juanma Moreno “se encontró con la casa por hacer” y con la obligación de atender, en primer lugar, las desesperadas peticiones de Ayuntamiento, vecinos y comerciantes para despejar todo el viario ocupado por las obras”. “El impulso y la determinación del Gobierno andaluz han sido claves para culminar este tramo y ponerlo en servicio tras años de retrasos, paralizaciones y modificaciones del proyecto gracias a un modelo de gestión nuevo”, ha remarcado. En virtud de las cifras de producción alcanzadas, el 63% de la inversión necesaria para la puesta en marcha de este tramo se ha concentrado desde enero de 2019 a febrero de 2023, correspondiendo el 37% restante a los anteriores gobiernos.

Por último, Marifrán Carazo ya ha fijado el nuevo objetivo del Ejecutivo andaluz, que pasa por completar la red de Metro con la prolongación de la Línea 2 hasta el Nuevo Hospital. En este sentido, el pasado 3 de marzo se procedió a la licitación de las obras del primer tramo de dicha extensión (Guadalmedina-Hilera), con un presupuesto de 56,6 millones de euros.

Ir ARRIBA