Más de 200 empresas optan a 16º Premios Alas que organiza la Junta de Andalucía

Más de 200 empresas optan a 16º Premios Alas que organiza la Junta de Andalucía

Cartel Premios Alas. / Junta de Andalucía

Los jurados provinciales decidirán entre el 10 y el 20 de abril los finalistas

ANDALUCÍA- Un total 223 empresas andaluzas se han registrado para optar a una de las cinco categorías de los 16º Premios Alas, a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023, que reconocen la contribución que hacen las empresas del sector exterior a la creación de riqueza y empleo en la comunidad. Se trata del mayor registro alcanzado de empresas candidatas a estos premios desde su creación, en 2001, por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad perteneciente a Andalucía TRADE.

Por provincias, Sevilla lidera las candidaturas presentadas, seguida de Málaga y Córdoba, y, en cuanto a las categorías, el mayor porcentaje de participantes opta a la de `Empresa Exportadora´.

Las firmas que se presentan son una muestra un sector exterior andaluz que en 2022 alcanzó un récord histórico en sus exportaciones, con 42.958 millones de euros, con un crecimiento interanual del 24,3%, por encima de la media de España. Una cifra con la que alcanza el mayor peso obtenido nunca en el conjunto de la economía andaluza, el 22,6% del PIB, 2,3 puntos más que el año anterior. Un mérito que corresponde a las 26.667 exportadoras andaluzas registradas en 2022, y principalmente, a la apuesta decidida por la internacionalización de las 5.880 empresas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), el número más alto alcanzado hasta la fecha, que supone un 5,6% más que en 2021, y acaparan el 86% del total de la factura exportadora.

En su desarrollo, estos premios bienales contemplan una primera fase de elección de los Finalistas Provinciales, a través de los jurados que se reunirán en cada provincia entre el 10 al 20 de abril, y otra segunda, con los Ganadores, que serán elegidos por el jurado regional en semanas posteriores. Tanto en los unos como en el otro, se cuenta con la participación de las distintas Cámaras de Comercio y su Consejo Andaluz, así como de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), medios de comunicación y empresas relevantes, siendo superior el peso de la representación empresarial privada que el de la administración pública.

Entre las 223 empresas que han registrado su candidatura, Sevilla es la provincia en la que se han inscrito más firmas, hasta 58 (26% del total), seguida de Málaga, con 35 (15,7%); Córdoba, con 33 (14,8%); Jaén, con 27 (12,1%); Almería, con 21 (9,4%); Granada, con 18 (8%); Cádiz, con 17 (7,6%); y Huelva, con 16 (7,2%).

La 16º Edición de los Premios Alas cuenta con cinco categorías, una de ellas con dos modalidades. El galardón de `Iniciación a la Exportación´ se destina a las empresas que han comenzado su actividad internacional en los últimos tres años. Asimismo, el de `Empresa Exportadora´ reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que incrementan su actividad y van abriendo mercados.

La categoría Ecommerce Internacional´ está destinada a empresas que empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’ en su actividad hacia el exterior; y la de ‘Implantación Internacional’ reconoce a empresas que hayan creado establecimientos fuera de España.

En estas cuatro categorías, los jurados provinciales elegirán entre el 10 y el 20 de abril a las empresas finalistas, pudiendo también elevar cada provincia una propuesta al jurado regional para la modalidad ‘Empresa’ de la categoría ‘Trayectoria Internacional’.

Esta categoría de `Trayectoria Internacional´ se divide en dos modalidades, la citada de ‘Empresa’, dirigida a firmas que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo; y otra que reconoce la labor continuada de una institución, asociación o persona con una dilatada aportación al sector exterior, cuyos candidatos corresponde presentar en exclusiva a los miembros del jurado regional.

En cuanto a las categorías que se seleccionan desde los jurados provinciales, la de `Empresa Exportadora’ es la que ha registrado mayor demanda, con casi la mitad de las firmas participantes, el 49% (110 firmas); seguida de la de `Iniciación a la Exportación´, con el 22,4% (50 empresas); `Implantación Internacional´, con el 14,8% del total (33 compañías); y la de `Ecommerce Internacional´, con el 13,5% (30 empresas).

Los Premios Alas carecen de dotación económica y su proceso lo organiza Extenda, con la especial colaboración de las Delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía en las ocho provincias, las respectivas Cámaras de Comercio, el Consejo Andaluz de Cámaras y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza dan cumplimiento a las directrices de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, al impulsar el conocimiento y reconocimiento las empresas andaluzas que destaquen en las distintas facetas relacionadas con el comercio exterior y la inversión internacional, cumpliendo así con el mandato de reconocer al sector exterior como motor de crecimiento, y situarlo como ejemplo a seguir para el resto del tejido empresarial.

Una vez presentadas las 223 candidaturas de empresas, los ocho jurados, que se reunirán del 10 al 20 de abril en las capitales provinciales, elegirán a los Finalistas que pasan a la fase final de los galardones en las categorías anteriormente citadas.

Los jurados de los Premios Alas funcionan de manera participativa, y en ellos están representados tanto la administración pública como el sector privado, aunque con mayor peso de este último, desde la pasada edición. De este modo, los jurados provinciales están presididos por la persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en cada provincia, y cuentan también con representación de los delegados territoriales de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía; las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Navegación de la provincia; la Confederación de Empresarios de Andalucía; una empresa de la provincia reconocida por su consolidad actividad en el exterior y la dirección de un medio de comunicación provincial.

En una segunda fase, el jurado regional, igualmente participativo y presidido por Antonio Sanz, en su calidad de titular de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y presidente de Extenda, designará, de entre las Finalistas Provinciales, una empresa ganadora por cada categoría. Además, corresponde a este jurado regional conceder los dos premios en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’ -en las modalidades de ‘Empresa’ y ‘Persona o Institución’-, eligiendo de entre las candidaturas que propongan los propios miembros del jurado regional y las propuestas elevadas desde los jurados provinciales para la modalidad de ‘Empresa’.

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque tanto las empresas finalistas provinciales como las regionales se benefician de las campañas de comunicación que organizará Extenda tras la elección de los ganadores que, igualmente, realiza un audiovisual para las firmas finalistas y ganadoras, y les da la opción de usar la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas. Además, se otorga a las finalistas un diploma conmemorativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.

Los Premios Alas cumplen este año 2023 su 16º Edición; vienen celebrándose desde 2001 y, desde 2011 lo hacen de manera bienal. Cada edición, estos premios han ido ganando en prestigio, por la entidad de las empresas que han concurrido y han sido distinguidas por ellos.

Algunos de los ganadores de las últimas ediciones han sido compañías tan representativas como Atlantic Copper; DCoop; Cosentino; Mayoral; Aertec; Queraltó; Lopeyano; Migasa; Onubafruit; Prodiel; Orbex Solutions; Grupo Alvic; Galgus; Aceitunas Torrent; Premo; And & Or; Masaltos; Ghenova Ingeniería; Alhóndiga La Unión; Seabery Soluciones; Tino Stone Group; Grupo Medina; Genera Mobile Solutions; Xtraice; Agro Sevilla; Consorcio de Jabugo; Hutesa; AGQ Agriquem; González Byass; Antonio Leyva; Acesur; Cunext Cooper; Núñez de Prado; Piscifactoría Sierra Nevada; Meltio o Hidral.

También, desde hace tres ediciones, ha sido reconocida la trayectoria de apoyo a la internacionalización de entidades relevantes en comercio exterior, como el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio Industria y Navegación; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Landaluz – Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía; y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

Ir ARRIBA