La sanidad pública de Málaga gana en cuatro años 4.674 profesionales, un 27,6% más que en 2018

La sanidad pública de Málaga gana en cuatro años 4.674 profesionales, un 27,6% más que en 2018

Imagen de recurso Hospital Regional. / Axarquíaplus

El delegado territorial de Salud y Consumo cifra en 240 millones la inversión en infraestructuras sanitarias

ANDALUCÍA- El delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, ha destacado este viernes el esfuerzo inverso que el Gobierno de Andalucía ha realizado en los últimos cuatro años para modernizar y crear nuevas infraestructuras sanitarias, “una inversión histórica e inaudita”. Además, ha puesto en valor las medidas que se están llevando a cabo para incrementar la plantilla de profesionales del Sistema Sanitario Público andaluz.

En lo respecta a los profesionales, ha indicado que desde 2019 la cifra de efectivos en el sistema sanitario público ha crecido un 27,62%, hasta sumar 4.674. De este modo, si en 2018 se contabilizaban 16.925 profesionales, actualmente hay 21.599. “Este aumento de profesionales en la sanidad pública malagueña no es fruto de la casualidad, sino del arduo trabajo que viene haciendo la Consejería de Salud para ofrecer mejores condiciones laborales con el fin de retener todo el talento en Andalucía”, ha señalado.

En este sentido, ha puesto en valor los dos acuerdos en mesa sectorial que han supuesto 155 millones de euros más al año en mejoras laborales para los profesionales del sistema sanitario público, lo que se ha traducido en un aumento de media del 14% de las retribuciones salariales. Igualmente, Bautista ha remarcado que con los actuales procesos de ofertas de empleo público se logrará estabilizar al 67% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, “y a finales de 2024 habremos conseguido estabilizar al 94% de la plantilla”.

“Hoy el 70% de los facultativos que finalizan el MIR eligen Andalucía para continuar su carrera profesional, en el caso de Atención Primaria lo hace el 78%. En 2018 solo lo hacía el 50%. Los profesionales ahora sí perciben que se lucha por ellos y por la equiparación salarial”, ha agregado.

 Sobre las inversiones en la provincia de Málaga, ha hecho hincapié que entre 2011 y 2018 el presupuesto sanitario fue de 50,4 millones de euros. En esta línea, ha subrayado que desde 2019 a 2022 la dotación presupuestaria ha crecido hasta los 199 millones de euros, lo que significa un 295% más. “Y en cinco años, hasta 2023, la inversión crecerá hasta los 240 millones, es decir, un 376,19% más que en los ocho años anteriores”, ha puntualizado.

“Hoy la sanidad pública andaluza está mejor que hace cuatro años. Apostamos por una sanidad pública, universal y gratuita”. Al respecto, ha lamentado la campaña de  desprestigio que está haciendo la oposición de la sanidad pública andaluza. “Hoy se abren más centros sanitarios y se concierta menos. Es falso que se esté privatizando la sanidad andaluza. Que la oposición deje de mentir a los andaluces”. En este orden de cosas, ha añadido: “En lugar de mentir a los ciudadanos, lo que debe hacer la oposición es pedir al Gobierno de España que deje de infrafinanciar a Andalucía y dé a esta comunidad los recursos que son necesarios, en lugar de poner obstáculos a los andaluces”.

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno de la Nación que afronte de una vez el gran problema de la sanidad española que es el déficit de profesionales sanitarios, especialmente en Atención Primaria. “No dejamos de estar perplejos de cómo el Gobierno de Sánchez ha ignorado deliberadamente las peticiones de todas las comunidades autónomas para paliar con medidas urgentes la falta de profesionales en la salud española. Durante cuatro años hemos reclamado incesantemente el aumento de plazas MIR y la flexibilización de los criterios para las unidades docentes, pero no han movido ni un solo dedo”, ha manifestado.

Se trata de una inversión que abarca actuaciones en toda la provincia, comprendiendo tanto centros hospitalarios como centros de atención primaria, poniendo una especial atención en zonas de difícil cobertura de la provincia, así como el inicio de los trámites y obras para la construcción del nuevo hospital de Málaga.
 Así, se han destinado 32,4 millones de euros a mejoras en los distintos centros del Hospital Regional Universitario de Málaga (Civil, Materno y antiguo Carlos Haya), entre los que hay que destacar distintas obras de reforma de las urgencias y ampliación de la UCI del antiguo Carlos Haya, el Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de este centro hospitalario, o la reforma de un ala de Pediatría de la segunda planta del Materno Infantil de la capital malagueña.

Además, se ha llevado a cabo la remodelación del Hospital de Día de Hematología, la reforma de las instalaciones Aljibe del Hospital General, la ampliación del área administrativa del Hospital General, el nuevo quirófano de Neurocirugía en el Materno Infantil así como las urgencias, los laboratorios de Anatomía Patológica en el Materno Infantil (una actuación que Bautista califica de “excepcional”) y la adecuación de la Unidad de Trastornos Conducta Alimentaria en el Civil, que es la primera que se ha inaugurado en Andalucía.

En cuanto a los 15 millones de euros destinados al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, se han utilizado para duplicar la UCI del Clínico y habilitar un circuito para casos de Covid-19, además de reformar las urgencias y poner en marcha un nuevo quirófano híbrido. También se han adquirido dos equipos de tomoterapia y se han ejecutado obras para la nueva unidad de ictus.

 El hospital se ha visto también beneficiado por el impulso de uno de sus centros, el Hospital Valle del Guadalhorce, cuyos quirófanos se encuentran funcionando al cien por cien habiéndose impulsado la actividad en la asistencia sanitaria generalizada en el centro para descongestionar al Clínico y ofrecer el mejor servicio a los usuarios de la comarca.

Además, el complejo hospitalario Virgen de la Victoria ha llevado a cabo una reforma en oftalmología, consultas externas y hospitalización en el Hospital Marítimo de Torremolinos, así como un aumento significativo en las camas dedicadas a salud mental y cuidados paliativos.

Las obras de reforma de los hospitales de la provincia se completan con las actuaciones realizadas en el Hospital de Antequera, donde se han llevado a cabo obras en distintos servicios, como el de pruebas funcionales digestivas, puesta en funcionamiento de un nuevo tac y nuevos quirófanos, y se ha finalizado la ampliación del servicio de urgencias, duplicando su espacio.

 El Hopital de Axarquía, por su parte, ha realizado diversas obras de ampliación y reforma de sus instalaciones, como son la apertura de un nuevo quirófano, el traslado de la sala de extracciones, apertura del nuevo hospital de día quirúrgico, y la nueva área de traumatología, rehabilitación y fisioterapia. Actualmente el hospital está llevando a cabo obras de adecuación de acceso y reforma interior.

Además, el hospital ha llevado a cabo las obras de reforma y rehabilitación energética del edificio, una reforma pionera que ha permitido optimizar su rendimiento consiguiendo el doble resultado de reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono. Según Bautista “esta obra es la demostración del grado de compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora integral de la salud de todos los andaluces, que va más allá de la atención sanitaria y se extiende a todas las actuaciones de prevención, como el ahorro energético dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, además de mejorar la confortabilidad para usuarios y profesionales”.

Por su parte el Hospital Serranía, en Ronda, ha llevado a cabo, entre otras actuaciones, la ampliación de la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA), una obra que ha supuesto un aumento de la superficie de 80 a 125 metros cuadrados y la puesta en marcha de un sistema centralizado de monitores paramétricos que agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios. También se mejoraron la UCI de neonatología y las pruebas funcionales de neumología.

En cuanto al Hospital Costa del Sol, además de una serie de obras de mejora como la ampliación de la unidad de urgencias, las consultas externas, nueva sala de presión negativa, las nuevas salas blancas, y la reforma del área de pruebas funcionales de digestivo, cardiología, y urología, el 11 de octubre de 2021 se iniciaron las obras de ampliación, un proyecto cuyo importe completo asciende a un total de 76.227.818 euros, unas obras que han estado paradas durante una década y que permitirán, según afirmó en su día el presidente Juanma Moreno “hacer realidad un anhelo histórico que acabará con el déficit de infraestructuras y de especialidades sanitarias en esta comarca”.

Finalmente, el Hospital de Estepona, cuya gestión depende del Hospital Costa del Sol, ha puesto en marcha la apertura progresiva de sus distintos servicios, fundamentalmente urgencias y el departamento de pruebas radiológicas.

 Respecto a los centros de atención primaria, se ha inaugurado el servicio de Urgencias del centro de salud de Churriana (abierto 24 h. los 365 del año), se han ampliado los centros de Cruz de Humilladero, Puerta Blanca y hecho mejoras en Huelin, en El Limonar, y La Roca, todo en la capital. A estas actuaciones hay que sumar la construcción del nuevo centro de salud y el centro de alta resolución de procesos de El Palo, un tipo de centro que permitirá acercar consultas externas y pruebas funcionales a la población de la zona este, maximizando la resolución de problemas de salud sobre la base de la integración funcional de servicios y procesos de atención primaria y hospitalaria”.

Además, se ha abierto una nueva Unidad de Salud Mental, y oficias del Distrito Sanitario Costa del Sol en El Boquetillo, en Fuengirola; también se ha inaugurado la nueva sede del distrito sanitario Costa del Sol, y se ha ampliado el centro de salud de La Cala de Mijas, además de haberse concluido la obra del nuevo centro de atención primaria de San Pedro Alcántara.

Se han realizado también mejoras y reformas en los centros de Alhaurín el Grande y Coín, así como en Ronda Sur Santa Bárbara, El Burgo, consultorio de Faraján, urgencias de Algatocín, Benaoján, Genalguacil, Mollina, Campillos, La Joya, las consultas de pediatría de La Viñuela, y el nuevo consultorio de Jimera de Líbar También se ha abierto el punto de urgencias extrahospitalarias de Antequera, y se está llevando a cabo la construcción del nuevo centro de salud de Cómpeta.

En cuanto a los proyectos que ya están en marcha y se encuentran en distintas fases de tratmitación y/o realización, figuran el centro de salud de Fuengirola Oeste, el nuevo centro de salud de Nerja, el centro de salud de Los Pacos, en Fuengirola, el nuevo consultorio de Cártama, el nuevo centro de salud de Gamarra, la reforma de centro de salud de Los Boliches en Fuengirola, el centro de salud de La Carihuela en Torremolinos, donde además se prevé un nuevo centro de atención primaria en la zona de Playamar junto al Hospital Marítimo, los centros de Albarizas, Leganitos, y Ricardo Soriano, en Marbella, las nuevas instalaciones en Cuevas de San Marcos; actuaciones de mejora en Mollina y Campillos, y la rehabilitación del antiguo centro de salud de Antequera.
 

Ir ARRIBA