Espadas afirma que “hay razones para movilizarse” por la sanidad pública

Espadas afirma que “hay razones para movilizarse” por la sanidad pública

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. / PSOE-A

EL secretario general del PSOE-A alerta de que “estamos caminando al modelo de Madrid'

ANDALUCÍA- El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado en Antequera que la situación por la que atraviesa la sanidad pública es un “tema serio y muy grave” y que “hay razones para movilizarse” el próximo sábado, día 25, por lo que “los socialistas allí estaremos con los ciudadanos y ciudadanas”. Así, Espadas ha anunciado que desde el Partido Socialista de Andalucía “vamos a apoyar, en cada una de las provincias, las movilizaciones de los ciudadanos, de los pacientes y de los sanitarios que el próximo 25 de marzo se van a producir en todas las capitales andaluzas”.

Espadas ha explicado, en este sentido, que los socialistas respaldarán estas movilizaciones “porque no los escuchan y porque la sanidad pública necesita un compromiso del gobierno de Moreno Bonilla”.

El secretario general de los socialistas andaluces ha pedido al presidente de la Junta que “no nos ningunee más” y que “no cuente lo que no es”, además de exigirle que “pare de una vez por todas el desvío y la adjudicación a dedo a la sanidad privada de recursos públicos” y que “las listas de espera se den a conocer de manera clara y transparente”. Unas listas de espera que en el caso de la comarca de Antequera, ha puesto como ejemplo, han crecido casi un 30% en el último año, mientras se trasvasaba recursos públicos a la sanidad privada.

Espadas ha asegurado que, en el caso de la sanidad de Andalucía, “estamos caminando al modelo de Madrid, al modelo de la señora Ayuso, que sabemos cuáles son sus consecuencias”. “Por eso el cabreo de la gente y por eso las reivindicaciones son justas”, ha subrayado el secretario general de los socialistas andaluces, que ha destacado que “los socialistas vamos a seguir peleando por aquello que fuimos capaces de construir en Andalucía, una sanidad pública, fuerte, robusta, con calidad, que permite una igualdad de acceso sea cual sea la patología y los recursos que tenga”.

“Eso es algo sagrado para nosotros”, ha añadido, Espadas, quien ha recordado que por eso “hemos llevado en cada sesión plenaria, estos meses, iniciativas o acuerdos para intentar poner más recursos a la sanidad pública para intentar blindar y reforzar el trabajo y las condiciones laborales de los sanitarios y no hemos conseguido que el gobierno andaluz sea sensible a esto”.

El secretario general del PSOE-A ha destacado que “la Andalucía real, la que está fuera de los anuncios, la propaganda y el autobombo de Moreno Bonilla” es la que le ha narrado una señora a su llegada al Hospital de Antequera, asegurándole que “desde agosto lleva esperando que la atienda un especialista en salud mental”.

Espadas ha recordado que 67.000 personas sufren, en 22 municipios de la comarca de Antequera, “el deterioro permanente y progresivo de la sanidad pública”. “No es ni una cuestión puntual, ni un bulo, como dice Moreno Bonilla, es la realidad”, ha añadido.

El secretario general de los socialistas andaluces se ha preguntado “a dónde vamos a llegar” y ha recordado que “mientras se estaban despidiendo a 8.000 sanitarios y a otros 12.000, o no se les ha renovado o se les hace contratos precarios, se están desviando cada vez más fondos a la sanidad privada de manera irregular y sin un procedimiento legal que lo ampare, adjudicando a dedo a compañías de la sanidad privada; invirtiendo recursos públicos que necesita la sanidad pública en financiar empresas privadas de sanidad”. “Esto es lo que no queremos” ha asegurado Espadas porque, ha dicho, implica “el deterioro de la sanidad pública, llevándola simplemente a prestar los servicios básicos y de manera mediocre por insuficiencia de recursos o porque los profesionales no están bien retribuidos y, sin embargo, en la privada el incremento de recursos públicos lo que lleva es a beneficiar las cuentas de resultados de esas empresas sanitarias”.

Ir ARRIBA