Sanz anuncia la licitación de un Acuerdo Marco de Consultoría y Oficina de Proyectos en materia TIC

Sanz anuncia la licitación de un Acuerdo Marco de Consultoría y Oficina de Proyectos en materia TIC

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. / Junta de Andalucía

En el planteamiento del acuerdo marco se adoptan medidas orientadas a favorecer la participación de las PYMES

ANDALUCÍA- El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes durante su intervención en los Desayunos en Clave Digital que organizan Telefónica y San Telmo Business School en Málaga, que La Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha publicado licitación de un Acuerdo Marco para la prestación de servicios de Consultoría, Oficina de Gobierno y Seguimiento de proyectos en materia de tecnología de la información y la comunicación por un valor estimado que ronda los 100 millones de euros.

Así, Sanz ha confirmado que medidas como ésta contribuyen directamente para que Andalucía se haya convertido ya en uno de los principales referentes en transformación digital”. En ese sentido, el consejero ha querido destacar que “Administración, empresas, autónomos y ciudadanos caminamos juntos hacia una Andalucía 100% digital, un reto que se culminará con la Ley de Andalucía Digital” que esta misma semana ha tenido luz verde la elaboración del anteproyecto por parte del Consejo de Gobierno.

 Por otro lado, Sanz se ha referido al II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que tendrá lugar en Málaga la próxima semana y donde se reunirán más de 2.000 profesionales del sector. Sanz ha afirmado que “que la ciberseguridad es uno de los principios fundamentales de la transformación digital que estamos llevando a cabo en Andalucía “porque esa transformación tiene que tener la garantía, protección y seguridad de la identidad digital y datos de las personas usuarias”.

Los contratos basados que se deriven de este Acuerdo Marco, que tendrá una duración inicial de dos años y una prórroga prevista de dos años adicionales, tienen la posibilidad  de financiarse con fondos propios o con fondos europeos (FEDER o MRR). Las contrataciones se irán realizando en función de las necesidades sin que el valor estimado suponga un compromiso mínimo ni una limitación máxima del gasto a realizar.

La Agencia Digital de Andalucía da así un paso más en la homogeneización y racionalización de la contratación, así como en la agilización de la tramitación de los servicios, ya que los contratos basados podrán licitarse en un tiempo menor que si se tratara de licitaciones abiertas, suponiendo una ventaja para los licitadores y una mayor eficiencia del sector público, así como un importante ahorro económico.

 “El objeto de este acuerdo marco es establecer las condiciones que regirán la contratación de servicios de consultoría y oficinas de proyectos TIC, que son servicios de uso generalizado en el ámbito de la ADA y presentan características homogéneas más allá de las lógicas diferencias derivadas de los distintos proyectos que puedan acometerse”, ha explicado Sanz. De este modo, el acuerdo marco recoge las distintas tipologías de trabajos que se engloban en su alcance, así como los términos básicos a los que habrán de ajustarse los contratos basados en el acuerdo marco.

El acuerdo marco tiene dos lotes, incompatibles entre sí, que no vienen determinados por la naturaleza de los trabajos sino por el valor estimado de los contratos basados que en cada uno pueda realizarse. El Lote 1 corresponde a los contratos basados con un valor estimado inferior a 215.000 euros y tiene un valor total estimado de 19.200.000 euros. El Lote 2, por su parte, contempla los contratos basados con valor estimado igual o superior a 215.000 euros y tiene un valor total estimado de 76.800.000 euros. Ambos lotes contemplan dos tipologías de trabajo: los servicios de oficina de gobierno y seguimiento de proyectos y servicios TIC y los servicios de consultoría TIC.

 En el planteamiento del acuerdo marco se han adoptado medidas orientadas a favorecer la participación de las PYMES y a paliar los posibles efectos adversos que sobre la competitividad pudiera suponer a priori un acuerdo marco. Se facilita de este modod el acceso a empresas que pueden aportar valor a la Administración y diversificar los potenciales adjudicatarios, teniendo siempre presente que los adjudicatarios de los contratos basados serán aquellos que sobre la base de las condiciones establecidas y habiendo superado la puntuación para ser adjudicatarias del acuerdo marco, presenten la mejor oferta en calidad-precio.

Con el fin de impulsar la transparencia de los procesos de contratación pública, desde la Agencia Digital de Andalucía se va a realizar una sesión informativa pública el día 24 de marzo en la que se expondrán los aspectos clave de este acuerdo marco, así como se resolverán las dudas que pudieran surgir al respecto del citado expediente en el sector  empresarial. Los detalles de la sesión, así como la documentación relativa a la licitación pueden consultarse en el Perfil de Contratante de la Agencia Digital de Andalucía.
 

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