El Hospital Costa del Sol recibe la certificación de calidad ‘Óptima’ para Farmacia y Medicina Interna

El Hospital Costa del Sol recibe la certificación de calidad ‘Óptima’ para Farmacia y Medicina Interna

Certificación de calidad ‘Óptima’. / Junta de Andalucía

El hospital marbellí es el centro sanitario andaluz con más unidades certificadas

MÁLAGA- Las unidades de Farmacia y Medicina Interna del Hospital Costa del Sol han recibido hoy la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado hoy en el hospital de Marbella, ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Cansino Osuna, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Durante el acto, Begoña Tortajada Goitia, la directora del servicio de Farmacia, y José Javier García Alegría, el director del servicio de Medicina Interna, han recogido en representación de sus equipos el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres grados previstos por el modelo de la ACSA.

Con este reconocimiento, las unidades de Farmacia y Medicina interna demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.

 

Certificación de calidad de la ACSA

La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Hospital Costa del Sol, que con 10 unidades certificadas en nivel ‘Óptimo’ es el centro sanitario andaluz con mayor número de certificaciones en este nivel. Además de las que hoy han recogido el distintivo, disponen de este reconocimiento las unidades de Radiodiagnóstico, Anestesiología y Reanimación, Dermatología, Aparato Locomotor, Neumología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia y Aparato digestivo. Además, las unidades de Urgencias, Cirugía y Formación continuada cuentan actualmente de la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Ir ARRIBA