Inicio Opinión

La cesta de la penuria

Unas veces por malagueño me pongo chulo porque nuestra economía es la más boyante del Sur de Europa; ayer se me fue la pájara en mis bits por socialista y español al escribir sobre nuestros magníficos números destacados en el mundo. Pero una llamada a la tarde para citarme con mi amigo Diego Vázquez, para ver un espectáculo de nuestra Cajita Musical, la que vio nacer y la puso en el tacatá en Unicaja hace quinquenios; me dejó con un halo de miseria vital por la sociedad que compartimos. Diego  preside el Banco de Alimentos malagueño, con sus 131 sucursales asociadas, repartidas por la provincia soleada, en las que se reparten desayunos, almuerzos y cenas a la población más necesitada. Pensaba de su generosa labor henchida de fe en la tarea del Banco, era un acto cargado de generosidad con los más débiles de nuestros vecinos, asequible en su dimensión.

Dio la casualidad que estaba haciendo balance anual y después de comentarme los resultados, cargándome de indignación y para ser más preciso me envió un whassap corroborándolos. -ATENCIÓN ALIMENTOS ENTIDADES SOCIALES 2024: usuarios finales 29.538; población infantil 8.801; kilos de alimentos distribuidos 3.215.196; raciones de platos preparados 1.341.234. A la vista de las cuentas y sin reparto a los impositores, estamos hablando de la entidad más titánica de y con los de debajo de nuestra tierra.

Me madrugué con el insomnio, más cuando me dijo que el Banco de Alimentos era fruto de la sociedad civil, sin ayuda de las administraciones, siendo como fui creyente en la literatura contraria. Puse un cero a todos los partidos, empezando por el mío que se le va la “S” en esta tragedia, a tal punto que pensé si en nuestras casas del pueblo, o en las sedes del PP, VOX, Podemos se atrevieran a hacer el reparto de comida, la cara de la necesidad nos obligaría a actuar en consecuencia. Tengo a mano, por vicio, la publicación anual de ¿Quién es quién en la gastronomía malagueña? la que he mandado al contenedor de papeles por un asunto moral.

 

Curro Flores

Ir ARRIBA