Inicio Opinión

Que será de la verdad, que será de nosotros

Definida en el Real Diccionario de la Legua Española como:

  1. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
  2. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa.
  3. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
  4. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
  5. Cualidad de veraz.
  6. Expresión clara sin rebozo ni lisonja con que a alguien se le corrige o reprende.

Tonterias. Son simples tonterias. Nada es verdad suficiente para obligar a nadie. No hay verdad cuya veracidad pueda convencer a todos de que algo es de esa manera. Como va a existir algo que represente lo mismo para toda la ciudadanía. Quien ha dicho eso. Cada ciudadano puede ver las cosas desde su punto de vista sin que exista parámetros sociales que le indiquen, no puedo decir obligar pues entonces caería en la peor de las verdades, el comportamiento que ha de seguir.

Pero a todo esto, donde se encuentra la definición de cuantas palabras en español conocemos, entre otras la de verdad. En el rae. No hombre no, en el RAE. Y porque con mayúsculas y no con minúscula. Vera usted por tratarse de un compendio donde se estudian las palabras en Castellano y eso merece un respeto. En sus diversas ediciones han participado estudiosos de las diversas materias a fin de dar un contenido real al significado de las palabras que tratan de definir. Tenga usted en cuenta que la primera edición es de 1780 y la mas reciente de 2014. Pero que mas da. Estudiosos, materias, significado y definición. Eso da igual. Lo importante no es el sentido común que las cosas puedan tener para los ciudadanos, lo fundamental es lo que cada ciudadano pueda interpretar para su beneficio de las palabras y situaciones en las que se encuentre. Y quien no esté de cuerdo pues que se vaya. A ese tío hay que apartarlo. Pero como lo vas a apartar. Es un ciudadano mas que tiene un punto de vista ampliamente estudiado. Pero eso a mi me da igual. No coincide con el mío, pues a la calle. Y lo de los estudios, que mas da. Que aprueben a todo el mundo, que estudiar no hace falta para nada. La vida ha cambiado mucho, ahora las cosas son muy diferentes a como se hacía antes. Ahora cualquiera obtiene una cátedra. Se la crean. No digamos los doctorados. 

Fragilidad social que deberá ser reparada con la imposición de obligaciones indiscutibles que deberán ser cumplidas por la ciudadanía. No ha visto usted que el semáforo peatonal esta en rojo, porque lo pasa, o que en esta acera no hay carril bici y usted usa la bicicleta o patinete para molestar al peatón  poniendo en peligro la integridad física de los niños, ancianos y adultos. Pues un buen bofetón por parte de quien corresponda y vera como la próxima vez no se le olvida que el muñeco en rojo significa que no se puede pasar y que en las aceras en las que no hay carril bicicleta o se puede montar en bicicleta o patinete, solo el andador o peatón.

Pero las cosas no van por ese camino. El conocimiento, cada día es peor tratado; la legalidad, cada día mas incumplida y respeto a la ley se desconoce.

Donde vaya la verdad, allí estaremos pues algo bueno aprenderemos y no olvidemos que la mentira nunca se hace vieja y que la verdad resiste.

 

Fernando Guerrero

Ir ARRIBA