Inicio Opinión

Un problema de todos

El problema de la vivienda en España es suficientemente importante para no utilizarlo como arma arrojadiza y debemos hacerle frente desde todas las administraciones. Afecta especialmente a los más jóvenes, cuya edad de emancipación es actualmente la más alta de la historia, con 30,3 años, cuatro años por encima de la media europea. Además, en vivienda social España es el quinto país por la cola de la UE, con un 2,5% sobre el total de viviendas principales, frente al 9,3% de la media de la UE: siete puntos menos. 

En España, existe una demanda mucho mayor que la oferta, lo que viene provocando un incremento de los precios de las viviendas tanto en venta como en alquiler. Y esta parte del problema se solventa promoviendo y construyendo más. 

El Ayuntamiento de Málaga tiene la promoción de vivienda protegida como una prioridad; un asunto que le ocupa y le preocupa y la prueba está en que es la administración que más esfuerzos viene haciendo para promover VPO. Desde el año 2000 más de 5.300 viviendas. ¿Sabéis cuántas hizo la anterior Junta de Andalucía socialista durante 37 años? 98. Cinco al año. 

“El PP de nuevo con la herencia”. No. No es herencia, es poner negro sobre blanco y defender el trabajo y el empeño del Ayuntamiento de Málaga en esta materia, sobre la cual la no tenemos competencias, por cierto. Y, mientras tanto, el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, ha prometido 420.000 viviendas en los últimos seis años y ha construido 0. El mismo Gobierno, de PSOE y Sumar, que la única ayuda que ofrece a los ayuntamientos es venderle a precio de mercado viviendas de la Sareb, que en nuestra ciudad son escasas e incluso muchas están okupadas. Con k.  

El problema de la vivienda no se soluciona dando alas a la okupación. El Gobierno de España aprobó hace un año la ley estatal de vivienda que lejos de solucionar el problema lo ha agravado: sólo ha conseguido que los alquileres suban y que los propietarios teman alquilar sus pisos por miedo a la okupación. 

Los propietarios deben tener garantías jurídicas para alquilar. Como constatamos en la calle, hay familias arrendadoras que tienen dificultades para llegar a fin de mes porque tienen que pagar los suministros a los okupas de su vivienda. 

Respecto a las viviendas turísticas, el Ayuntamiento de Málaga ya está limitando el registro de estos alojamientos mientras aprueba una zonificación que establezca límites en las zonas más saturadas, basándose en el decreto de la Junta de Andalucía, en vigor desde febrero y que, ahora sí, permite actuar. Además, se está elaborando un documento de análisis sobre el impacto que la implantación de las viviendas de uso turístico está teniendo sobre el mercado de la vivienda en la ciudad. 

Los argumentos no pueden ser demagogos ni hablar con medias verdades. Existe un problema de acceso a la vivienda, un problema que, insisto, nos ocupa y nos preocupa. Hace un año presentamos nuestro Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027, con 8.900 viviendas previstas (4.100 protegidas --2.700 en alquiler y 1.400 en venta-- y 4.800 viviendas libres) y, actualmente, al 53% en ejecución. Una hoja de ruta que Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE, calificó de “porquería”.

En este primer año de mandato hemos continuado promoviendo VPO en alquiler o venta de forma directa o mediante la colaboración público-privada y acabamos de licitar 13 parcelas municipales para construir 1.168 viviendas protegidas. También, desde el Instituto Municipal de la Vivienda, estamos promoviendo actualmente 1.056 VPO, la mayoría de alquiler para jóvenes. Entre ellas, destacan las 1.006 previstas en el sector Universidad: 476 viviendas protegidas en alquiler en 5 parcelas de propiedad municipal y 530 viviendas protegidas en alquiler que promoverá Lagoon Living, adjudicataria del derecho de superficie durante 75 años a canon cero de 4 parcelas del Ayuntamiento. Otras 50 viviendas están en construcción, licitación o promoción. 

Hemos impulsado la conversión de 78 bajos comerciales en alojamientos para personas mayores y con movilidad reducida en la barriada de Soliva y la rehabilitación de un edificio en calle Mendizábal permitirá crear 20 VPO en alquiler también para mayores, además de haber adjudicado la redacción del proyecto de 16 alojamientos del mismo tipo en calle Gómez Ocaña.

Igualmente, hemos ampliado el programa de ayudas municipales al alquiler, con 5,6 millones de euros destinados hasta 2027.

En definitiva, estamos ante un asunto complejo que requiere de acción, de la puesta en marcha de medidas reales para generar vivienda a precio asequible, sobre todo para quienes tienen menos ingresos: agilizar los procesos y autorizaciones urbanísticas; destinar más suelo a construir vivienda, poniendo en valor todo el disponible; ofrecer incentivos fiscales para que afloren viviendas vacías, aplicando una deducción en el IRPF a los propietarios; bonificar al 100% el impuesto de sucesiones y donaciones de las cantidades donadas a familiares para la adquisición de viviendas; garantizar desalojos ágiles en viviendas okupadas, incrementar las penas para quienes promuevan la okupación, etcétera. 

 

Elisa Pérez de Siles

Portavoz del PP de Málaga y del Grupo Popular en el Ayuntamiento

Ir ARRIBA