Inicio Opinión

La chistera del trilero

La chistera está considerada como el almacén más grande de los magos. En ella meten lo que quieren y, a su vez, sacan cosas diferentes a las introducidas queriendo impresionar a quienes les observan tratando de convencerles que todo es cierto. Da igual lo que metan o lo que saquen. Lo importante es la finalidad de la acción que no es otra que la de crear una ficción en la que la paloma se convierte en fuego, o el fuego se convierte en una rosa.

A través de la chistera el mago hace que aparezcan y desaparezcan una cantidad interminables de objetos que a medida que pasa el espectáculo uno piensa que no cabrían en una casa.

Terminado el espectáculo del mago la chistera no es más que una chistera y los objetos que han entrado y salido no son más que efectos aparentes que con gran habilidad quien realiza la magia ha ido haciendo creer a quienes le observan que realmente han existido.

Pero si en la realidad la magia es un espectáculo de distracción y en muchas ocasiones agradable cuando se usa en la política para mantenerse en el poder el espectáculo es desagradable y el final del mismo aterrador.

A este final aterrador se llega cuando el falso mago al ver que se le acaban los pocos trucos que tiene se le ocurre usar en vez de una, tres chisteras y es entonces cuando aparece el mago trilero.

El trilero es quien dirige el juego del trile, que no es más que un juego callejero de apuestas fraudulentas que consiste en adivinar qué lugar de tres posibles se encuentra una pieza manipulada.

En este juego juegan un papel importante el trilero, que sabe que el engaño es su forma de vida; los incautos, que creen en la buena fe del trilero. Los compinches del trilero que pululan por los sitios donde puede aparecer la autoridad, cuya finalidad es avisar al actor para que huya y no sea aprendido. Todos ellos, a excepción del incauto ciudadano son conscientes del acto fraudulento y delictivo que comenten en beneficio propio.

La combinación de la chistera y el trile produce efectos, no ilusorios sino reales, asombrosos. Verbigracia: Las negaciones, las convierte en afirmaciones; las mentiras en motivo de recompensas; las leyes protectoras de la mujer, en leyes que benefician a quienes la maltrataron; la política en cauce para blanquear a asesinos.

Lejos de la magia y la falsedad del trile la realidad es constante. Quien así actúa no puede pasear ni hablar públicamente sin controlar quienes van a escucharlo pues el abucheo será constante. Sus desplazamientos están protegidos y suelen ser en avión. Le cuesta, después de tanta mentira, falsos trucos y trilerias, pisar en firme donde el descontento de la ciudadanía es mayoritario.

Pero hay quienes habiendo sido engañados actúan contra este tipo de personaje. Buscan el destino del dinero que ha mal usado sin explicar los motivos y causas de su fraudulenta actuación.

Solo cuando el sanchismo sea vencido en las urnas los pilares de nuestra democracia estará a salvo. El desmantelamiento de nuestra democracia lo inicio Zapatero obsesionado por convertir a España en la punta de lanza de la ideología del Grupo Puebla en Europa. Para ese fin necesitaban debilitar la entidad española, y en principio parece que lo están consiguiendo.

Fernando Guerrero

Ir ARRIBA