Más de 600 niños y mayores se beneficiarán de los talleres de arteterapia de la Fundación Unicaja

Más de 600 niños y mayores se beneficiarán de los talleres de arteterapia de la Fundación Unicaja

Fundación Unicaja. / Ayuntamiento de Málaga

Esta nueva edición se centrará en niños y niñas con déficits de atención, autismo e hiperactividad

MÁLAGA- Fundación Unicaja vuelve a poner en marcha sus talleres de arteterapia, en los que está previsto que participen más de 600 niños y adultos con necesidades especiales. El Centro Fundación Unicaja de Ronda, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga y el Centro Fundación Unicaja de Cádiz acogerán las sesiones durante los meses de mayo y junio.

Esta nueva edición se centrará en niños y niñas con déficits de atención, autismo e hiperactividad, y mayores con principio de Alzheimer, demencia senil u otro grado de dependencia. En los talleres trabajarán el autoconocimiento, el ‘yo interior y exterior’ y las relaciones a través de juegos y experiencias vitales, con el objetivo de que sean capaces de reconocerse, expresar sus emociones y comunicarse con su entorno.

La organización de estos talleres de arteterapia responde al interés de la Fundación Unicaja en el desarrollo de iniciativas socioeducativas que impulsen la integración social y el bienestar de los colectivos con necesidades especiales.

Los talleres comenzarán el jueves 4 de mayo en el Centro Fundación Unicaja de Ronda y en los días siguientes en Málaga y Cádiz, celebrándose diez sesiones de forma simultánea en los distintos emplazamientos durante los meses de mayo y junio en horario de 11:00 a 13:00 horas.

En los talleres ‘Jugando a ser artistas’, los niños y las niñas trabajarán con el universo íntimo, las emociones, el juego y la expresión artística para descubrir y potenciar sus capacidades y habilidades personales y de relaciones con su entorno más cercano. Además, realizarán talleres de cocina, música, expresión corporal y coordinación motora. En los talleres ‘Historias de una vida’, las personas mayores trabajarán con la memoria y sus historias vitales con el objetivo de descubrir emociones, recuerdos y habilidades que han experimentado a lo largo de sus vidas, a través de cuentos, leyendas e historias orales transmitidas de generación en generación.

Para clausurar el programa, cada taller contará con una jornada de convivencia con familiares y amigos, en la que se expondrán los trabajos realizados y en la que mayores y pequeños intercambiarán sus formas de jugar y crearán una obra de arte a modo de recuerdo de la experiencia vivida.

En el Centro Fundación Unicaja de Ronda los talleres se impartirán los jueves y martes hasta el 30 de mayo y el 1 y 6 de junio, siendo la jornada de clausura el 13 de junio. En el Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga tendrán lugar los lunes y viernes del 5 al 29 de mayo y del 2 al 5 de junio, con la jornada de clausura el 9 de junio. Y en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz se celebrarán los lunes y miércoles del 10 al 31 de mayo y del 7 al 12 de junio, siendo la jornada de clausura el 14 de junio.

Los talleres de arteterapia surgieron hace nueve años en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda como una iniciativa pionera en los museos españoles. Desde su nacimiento, más de un millar de usuarios han podido disfrutar de esta novedosa forma de integración a través del arte.

 

Ir ARRIBA