Patricia Navarro asegura que no tiene socios prioritarios para sentarse a negociar donde no hay mayoría absoluta

Patricia Navarro asegura que no tiene socios prioritarios para sentarse a negociar donde no hay mayoría absoluta

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro. / PP

El PP consigue sus mejores resultados en 46 municipios siendo la fuerza más votada

MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha adelantado que la formación ya trabaja en la gobernabilidad de los siete municipios, donde el Partido Popular no ha conseguido la mayoría absoluta. Acompañada por el coordinador de campaña del PP, José Ramón Carmona, ha asegurado que “no tiene socios prioritarios” y que tendrá que sentarse a negociar con aquellas formaciones con las que coincide más programáticamente con la finalidad de crear un modelo de gobierno. “No descartamos a ningún socio”, ha especificado.

En este punto, Navarro ha declarado que está trabajando en la gobernabilidad para conseguir la Alcaldía donde no son determinantes señalando a Alhaurín el Grande, Vélez-Málaga y Mijas donde, “no siendo primera fuerza política por primera vez tras varias convocatorias electorales, quizás haya ahora más opciones de gobernar que en otras ocasiones”, ha especificado. Así, destaca con especial atención que en la costa veleña la “fragmentación del voto, una vez más, ha hecho que no se haya podido alcanzar por parte de ninguna formación esa mayoría absoluta para poder gobernar en solitario” aunque la formación ya contaba con que esto podía suceder, según ha informado.

Ante este escenario prelectoral, Navarro espera que, por parte del resto de partidos, haya “altura de vías a la hora de conformar los gobiernos”. Así, la presidenta provincial del partido incide en que no hay que pensar ahora en los resultados electorales del próximo 23 de julio porque “lo que está en juego ahora mismo es el futuro de los malagueños” y dar estabilidad a los gobiernos municipales.

Diputación de Málaga

El Comité de Campaña no ha esclarecido el debate que está sobre la mesa ante la incógnita de la presidencia en la Diputación de Málaga. Al ser cuestionada varias veces ante los periodistas Navarro ha insistido en que “por respeto al partido y los procedimientos no toca hablar de la Diputación”. Sin embargo, ha continuado manteniendo su preferencia sobre el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, a quien expresó su confianza previamente a las elecciones municipales.

“No es cuestión de preferencia personal, es una cuestión que tiene que trasladarse a los órganos de partido que tienen el poder de decidir en este caso la propuesta que yo le voy a hacer, llegado el momento”, ha especificado. "Yo ya lo dije antes de las elecciones, soy persona de cambiar poco de opinión, me conocen ya suficiente”, ha concluido con tono tajante.

Balance 28M

Patricia Navarro ha subrayado la obtención de 40 mayorías absolutas, ocho más que en 2019, “logrando uno de los objetivos marcados por este comité de campaña, que era tratar de equiparar la victoria electoral de 2022”. En esta línea, ha incidido en que “el PP tiene opciones de gobernar en todas las ciudades con más de 30.000 habitantes de la provincia y en 12 de las 16 ciudades con más de 20.000 habitantes”.

La presidenta provincial del partido ha afirmado que “los malagueños nos van a reclamar el mismo éxito electoral el próximo 23 de julio y desde ya les decimos que en el PP de Málaga no nos conformamos y queremos seguir avanzando, porque quien gana con estos resultados no es la formación, sino los malagueños”.

“Ha sido el PP el que ha dado la oportunidad a España para conformar un nuevo Gobierno que nos haga salir de la sinrazón en la que lleve meses instalado Sánchez y así lo reconocen los malagueños”, ha abundado, apuntando que “de cara a este nuevo proceso electoral tenemos una dosis extra de responsabilidad”.

Navarro ha reivindicado entonces que tres de cada cuatro malagueños tienen un alcalde del PP, ya que el 77% de la población reside en alguno de los 40 municipios donde la formación ha obtenido mayoría absoluta, “lo que se traduce igualmente en un Gobierno estable para la Diputación Provincial”.  

En este punto,  ha puesto el foco sobre los 308.252 votos obtenidos por el PP de Málaga, “logrando el 44,9% de los escrutinios, de manera que uno de cada dos electores han optado por el PP”, valorando igualmente que “somos la cuarta provincia con mejor resultado electoral, sólo precedida por Almería, Salamanca y Segovia”.

Del mismo modo, Navarro ha destacado “los resultado sorpresas” donde asegura que han roto techos de cristal en municipios del interior como Cañete la Real, Villanueva del Rosario, Humilladero, Archidona y Cartajima, localidades “donde nunca antes había ganado el Partido Popular”.

Continuando con el recorrido de la provincia, ha subrayado los porcentajes donde mayor voto han conseguido como es el caso de Benarrabá, con el 79,34%; Alpandeire, con el 77%; y Jimera de Líbar, con el 75% de los sufragios”, ha enumerado.

Asimismo, ha resaltado que “Benalmádena ha sido otra de las grandes alegrías, lo que nos permite avanzar en las grandes ciudades de la Costa del Sol”, apuntando que “este éxito es el gran trofeo a años de trabajo, perseverancia y estrategias para unificar al centro derecha bajo la candidatura liderada por Juan Antonio Lara”.

Por último, Navarro ha alegado que “los malagueños han elegido la gestión frente a la ideología, logrando 16,5% puntos de ventaja al PSOE y un 37% más de votos”, ha concluido.

 

Ir ARRIBA