Francisco de la Torre recupera la mayoría absoluta en Málaga

Francisco de la Torre recupera la mayoría absoluta en Málaga

Francisco de la Torre. / PP

Vox consigue entrar en el Ayuntamiento y PSOE pierde concejales

MÁLAGA- Francisco de la Torre recupera la mayoría absoluta en Málaga tras ocho años. El Partido Popular contará con un total de 17 ediles, uno más de los necesarios para no hacer socios de gobierno. Por otro lado, PSOE pierde tres concejales.

Así, la derecha estará representada en el Ayuntamiento por la entrada de Vox. En el mandado pasado la formación verde no conseguía los votos necesarios para entrar a la Casona del Parque y ahora, se hace con los ediles que pierde Ciudadanos en el Consistorio.

Con Málaga ha sido otra de las formaciones afectadas el día de las urnas ya que ha perdido un concejal. Además, experimenta un descenso también en cuanto a la participación, ya que respecto con las pasadas elecciones, ha bajado en un total de 5.000 votos.

Los 31 concejales del Ayuntamiento

La estructura del Ayuntamiento de Málaga ya está consolidada. Se trata de 31 integrantes a la Corporación de las que 17 son ediles del PP seguido de 10 del PSOE, Con Málaga con dos y Vox con otros dos.

Francisco de la Torre revalida su mandado con mayoría absoluta, en este nuevo mandado el regidor estará acompañado por Elisa Pérez de Siles, su número dos. Por otro lado, Teresa Porras Teruel quien repite como número tres en las listas. Actualmente es la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas, Fiestas y el distrito Cruz de Humilladero.

La lista continúa con Carlos Conde O’Donnell, vinculado al Ayuntamiento desde 1999. Así, Alicia Izquierdo es la primera independiente de la lista, ingeniera de Telecomunicaciones. Seguido de Carmen Casero quien tendrá que finalizar su etapa en la Junta de Andalucía tras ser nombrada como concejala. Por otro lado, Mariana Pineda es la segunda independiente de la lista de la formación azul. Ella es licenciada en Historia del Arte en la UMA en 1999.

Jacobo Florido es actual concejal de Recursos Humanos, Calidad, Turismo y del distrito del Puerto de la Torre. Por otro lado, Francisco Pomares Fuertes continúa la lista del PP con su experiencia en el tercer sector y en la ONG Málaga Acoge.

Penélope Gómez Jiménez es la asesora de Alcaldía para proyectos de las obras públicas aunque De la Torre la presentó como independiente. Avelino Barrionuevo es el actual concejal de Seguridad y del distrito de Ciudad Jardín. Completando la lista de nombres de las independientes, se encuentra Trinidad Hernández Gómez, directora general de Movilidad desde 2019.

El actual concejal de Sostenibilidad Medioambiental y del distrito centro, Francisco Manuel Recalde conforma la lista seguido de Mar Torres Casado Amenzúa, concejala de Participación, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno y del distrito Campanillas.

Finalizando la lista de ediles del PP se encuentra María del Mar Flores Delgado, diplomada en Relaciones Laborales y concejala de Educación, Juventud, Fomento del Empleo y distrito de Carretera de Cádiz. En penúltimo lugar, Borja Vivas Jiménez, deportista olímpico y director del Área de Deportes de la Diputación. Por último, María de las Mercedes Martín España, jefa de la Administración de Hydraulic Tech Solutions.

Continuando con los ediles del PSOE, encabeza la lista Daniel Pérez, actual secretario general de la formación en la provincia; María Begoña Medina Sánchez, concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento desde 2007; y Mariano Ruiz Araújo, secretario de la formación de El Palo. Continuando con los socialistas, María Carmen Martín Ortiz completa la lista siendo la actual secretaria de organización de la Agrupación Municipal de Distrito Centro.

Así, se encuentra Salvador Trujillo Calderón, licenciado en Derecho; Inmaculada Jabato Sarabia quien cuenta con una amplia trayectoria en los medios como en Radio Nacional de España y Canal Sur; y Jorge Miguel Quero. Finalizando la lista de los socialistas se encuentra Rosa del Mar Rodríguez Vela, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); Pablo Orellana Smith, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas; y Carmen Sánchez Aranda, concejala del Ayuntamiento ente 1999 y 2011.

En la formación Con Málaga, destacan los ediles Antonia Morillas González, cabeza de lista de la confluencia y Nicolás Sguiglia, portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos. Los últimos concejales que conforman la lista son los de VOX, formación que ha conseguido en este mandado entrar en el Ayuntamiento. Se trata de Antonio Alcázar, candidato a la Alcaldía y Yolanda Gómez Marín.

Ir ARRIBA