Un total de 1.204.201 electores votarán en las elecciones municipales del 28 de mayo

Un total de 1.204.201 electores votarán en las elecciones municipales del 28 de mayo

Imagen de recurso. / Freepik

Los candidatos pasarán el día en familia antes de ir a votar

MÁLAGA- Comienza la cuenta atrás. Tras dos semanas intensas de campaña electoral las elecciones municipales están a punto de concluir. Catorce días han marcado la agenda de los candidatos a la Alcaldía que pondrán el broche final con la celebración de la clausura en una ‘fiesta-mitin’, al compás de la música. Aunque los candidatos sigan aprovechando hasta el hasta el último minuto para calar al electorado con sus propuestas, el tiempo ya se escurre como arena entre los dedos. Cuando el reloj se pose sobre las 00.00 horas del sábado, iniciará la jornada de reflexión, momento en el que los 1.204.201 electores que irán a las urnas el próximo domingo, tendrán en consideración al partido más simpatizante.

Los actos de campaña se han cuidado milímetro a milímetro y el día del electorado, no iba a ser menos. Un dispositivo especial vela por la seguridad del 28 de mayo. Así, estará integrado por 3.548 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías locales. Según explica el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Pedro Carnero en la presentación del dispositivo de organización y seguridad.

Las elecciones municipales 2023 concurren en la provincia de Málaga con un total de 396 candidaturas y se elige a 1.215 concejales en los 103 municipios. En contraposición a las amplias candidaturas que se despliegan sobre la mesa, los ejes de la campaña han sido más limitados y perfilados. Las viviendas turísticas, el alquiler, los socios de gobierno y la limpieza en la ciudad han sido los protagonistas de estas dos semanas. Cerca de  1.736 urnas se pondrán a disposición del votante para elegir el futuro de estas materias.

Un total de 28.752 ciudadanos españoles residentes en España han solicitado el voto por correo en la provincia, 18.842 han sido solicitudes presenciales y 9.910 Telemáticas. En comparación con el año 2019, cuando un total de 25.865 fueron los solicitantes.

En este aspecto, el censo de las elecciones locales se eleva a 1.204.201 votantes. Este listado incluye a los españoles residentes en el país (CER), que ascienden 1.177.451, y a los 26.750 ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de los 13 países con convenio de reciprocidad con España, residentes aquí, que han solicitado votar.

Jornada de reflexión

Día tranquilo y descanso en familia. Así, planifican los candidatos a la Alcaldía de Málaga su sábado para poder hacer frente al resultado de las votaciones. El socialista Dani Pérez tiene previsto madrugar a las 07.30 horas para salir a correr y desayunar junto Nuria y sus hijas. Más tarde, prevé pasar el mediodía en familia visitando un parque infantil y almorzar con sus padres. Por la  tarde, seguirá disfrutando de la compañía de sus hijas en el cine.

El alcalde y candidato a la reelección del PP, Francisco de la Torre plantea pasar el día en familia para recuperar la calma tras los ajetreados días de campaña.

En el caso del andalucista, Luis Rodrigo dedicará el día a allegados que, según asegura, con la intensa campaña electoral no ha podido invertir todo el tiempo que quisiera. Acompañado por su novia y su cachorro Mirlo pasearán por la zona de Cruz del Humilladero hasta encaminarse a los terrenos de la antigua Repsol. Por la tarde, para recuperar un poco la vida social, quedará con sus amigos para convalecer el acercamiento tras la campaña electoral.

La número uno en la lista de Con Málaga, Toni Morillas visitará la Exposición del congreso internacional 'Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea' que acoge la Térmica, acompañada por el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.

Otros candidatos buscan el descanso en el deporte, como es el caso de Antonio Alcázar. Por la mañana dedicará el tiempo a realizar una partida de paddle con amigos y después pasara un día de playa en familia.

Por su parte, Noelia Losada aprovechará para pasear por el entorno de la desembocadura del Guadalhorce y hacer deporte junto a familia y amigos. Mientras disfruta del tiempo libre con sus conocidos, Losada pedirá comida a uno de sus chiringuitos favoritos, Servando. Por la tarde, visitará a las chicas del Torcal de fútbol sala y firmará documentos pendientes relativos a su gestión en la concejalía de Cultura y Deporte y el distrito de Teatinos.

28M

Con la suerte echada, los candidatos, al igual que los 1.204.201 electores, irán a las urnas. El alcalde Francisco de la Torre (PP) madrugará para ir al Hospital Noble, entorno a las 09.30 horas, para ejercer su derecho a voto. A la misma hora, pero en el distrito de Churriana, Antonio Alcázar (VOX) votará en el CEIP Julio Caro Baroja.

Media hora más tarde Dani Pérez (PSOE) irá a las urnas del Colegio Miraflores, al mismo tiempo que Noelia Losada (Cs) tiene previsto su llegada al Colegio Julio Caro Baroja para ir a las urnas. Hasta el CEIP Eduardo Ocón de Huelin, se desplazará Toni Morillas (Con Málaga) a las 10.45 horas para votar. El siguiente será Luis Rodrigo (Adelante Andalucía) que además de ejercer el voto, acompañado de Mari Trini Jiménez a las 11.30 horas, atenderá  a los medios asistentes.

 

Ir ARRIBA