De la Torre celebra que Málaga contará con un CaixaForum y se compromete a ampliar la red de bibliotecas municipales

De la Torre celebra que Málaga contará con un CaixaForum y se compromete a ampliar la red de bibliotecas municipales

El alcalde Paco de la Torre en rueda de Prensa. / Partido Popular Málaga

El candidato impulsará en la antigua Cofarán la creación de un nuevo espacio para exposiciones inmersivas

MÁLAGA- El alcalde y candidato del Partido Popular (PP) de Málaga, Paco de la Torre, ha presentado sus propuestas culturales para los próximos cuatro años. Entre las medidas destacadas se encuentran la creación de nuevas centralidades culturales, la ampliación de la red de bibliotecas municipales, la apertura de nuevos equipamientos culturales y la rehabilitación de edificios emblemáticos. 

De la Torre ha anunciado la ampliación del horario de visitas a la Casa Gerald Brenan, así como la ampliación de la biblioteca y la recreación de parte de la vivienda. También ha destacado la próxima implantación de un CaixaForum en la plaza Manuel Azaña, que contará con salas de exposiciones, auditorio y espacios educativos. Además, se impulsará la creación de un nuevo espacio expositivo en el edificio de la antigua Cofarán y se rehabilitará el edificio de la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux. “Este equipamiento cultural es un buen ejemplo de la vocación descentralizadora que tienen nuestras políticas culturales”, ha asegurado De la Torre en referencia a la Casa Gerald Brenan.

Paco de la Torre ha trasladado que se avanzará en la rehabilitación de la antigua prisión provincial de Cruz del Humilladero para convertirla en un centro para la ciudadanía dedicado a usos educativos y culturales y que permitirá reactivar el entorno donde se ubica, recordando que hasta ahora no ha contado con el apoyo económico del Gobierno de España para mejorar estas instalaciones.  

El programa de gobierno recoge también continuar apostando por un auditorio en la plataforma de San Andrés, junto a otras administraciones y bajo la fórmula de colaboración público-privada; seguir avanzando en la construcción del Neoalbéniz, proyecto que integra parte de la muralla medieval hallada; regenerar el solar entre calle Dos Aceras y Chinchilla con un edificio museístico sobre la cerámica malagueña y los hornos en los que se producía; así como la rehabilitación de la casa de Cánovas del Castillo como centro divulgativo de su figura y Centro de Formación y Debate después de que en este mandato se haya finalizado la redacción del proyecto y tramitado la licencia correspondiente.

En cuanto a las bibliotecas, se ampliará la red municipal con la construcción de nuevas sedes en distintos distritos de la ciudad. Se duplicará el número de bibliotecas con horario de apertura de 9:00 a 21:00 horas, y se trasladará la biblioteca del barrio El Palo a un nuevo equipamiento cultural en el centro de María Auxiliadora. 

El programa de gobierno también incluye la promoción del talento local, el apoyo a artistas y empresas locales, la creación de residencias de artistas en lugares emblemáticos de la ciudad y la cesión de espacios municipales para iniciativas culturales privadas. Se reforzará el programa 'Cultura en los distritos', se potenciará la música y se llevarán a cabo actuaciones de mejora, conservación y mantenimiento de los monumentos Alcazaba y Gibralfaro.

Además, se contempla la apertura de la domus romana del Museo Carmen Thyssen, la continuación de las ayudas a la rehabilitación de edificios protegidos, la protección del Cerro del Villar y la financiación de la construcción del tejado a dos aguas de la Catedral de Málaga.

Otra propuesta trasladada por Paco de la Torre es convertir el actual espacio expositivo de Gibralfaro en un Centro de Interpretación del Castillo, donde se relate su historia y relación con la ciudad; además de estudiar la creación de otro centro similar de la Alcazaba en los palacios nazaríes y la posibilidad de abrir al público para grupos muy reducidos ‘El barrio de las viviendas’ de la Alcazaba, que no es visitable pero que posee un gran atractivo.

Ir ARRIBA