Dani Pérez trabaja para “conseguir un voto más que el PP” y nota “las ganas de cambio en la calle”

 Dani Pérez trabaja para “conseguir un voto más que el PP” y nota “las ganas de cambio en la calle”

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez. / PSOE

El candidato asegura que Paco de la Torre después de 28 años “nos ha dejado una ciudad sucia'

MÁLAGA- A un día de cerrar la campaña electoral, el voto se hace a pie de calle. Rodeado por un numeroso grupo de vecinos, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, recibe a la agencia de noticias Málaga Actualidad en el barrio de La Paz. “Hazme una foto con nuestro alcalde”, exclama una vecina antes de comenzar la entrevista. Así, las sensaciones son buenas y es que el candidato no se apoya en estadísticas ni en datos, sino en las voces de la barriada. “No querría que terminara la campaña, va tan bien que hay que aprovechar”, afirma agradecido.

Para Pérez, el tiempo juega a su favor. Según los datos que baraja el partido, 6 de cada 10 malagueños quieren un cambio en la ciudad. En comparación con hace tan solo cuatro años, cuando los socialistas se quedaron a un concejal de entrar a gobernar la ciudad, la previsión de cara a las urnas es positiva. El portavoz asegura que el buen recibimiento de la candidatura sumado al “descontento” del electorado del Partido Popular, anticipan un buen resultado. “Muchos votantes del PP, pero sobre todo de Paco de la Torre, dicen que ya toca un cambio en Málaga”. (VER VÍDEO)

El autoproclamado “alcalde de los barrios” confía en conseguir esa alternancia que opaque las dos décadas de los populares en la Casona del Parque. “Estamos trabajando por conseguir un voto más que Paco de la Torre para poder gobernar en solitario” –añade- “es posible, vamos en buena línea y es donde estamos trabajando”, concluye con austeridad como si tratara de buscar la tranquilidad en sus declaraciones. De esta manera, si necesitara respaldo para conseguir representación en el Consistorio, en un tono más incisivo mientras niega con la cabeza adelantándose a la pregunta, detalla que “Vox no va a entrar en el Ayuntamiento. Ese voto la vez anterior lo aglutinó el candidato del PP y sabemos totalmente que no entrará”. Pausando sus palabras a modo de recuperar la tranquilidad, Pérez asegura que si los votos de la formación verde sirvieran para conseguir un gobierno socialista en Málaga, “no gobernaría nunca”.

A pesar de que no ha habido una mayoría del PP en el actual mandato y ha necesitado el apoyo de Ciudadanos, Dani Pérez no se ha visto en ningún momento cercano a la Alcaldía. Al respecto, valora el trabajo del partido socialista desde la “lealtad” pero manteniendo la oposición. El candidato pone de ejemplo el año 2021, cuando en plena salida de la pandemia y con un concejal trásfuga –refiriéndose a Juan Cassá- el partido socialista negoció para los presupuestos 40 millones de euros en actuaciones. “Queríamos que estuviera garantizada la estabilidad en el Ayuntamiento. En todo momento, somos un partido serio, responsable que aspiramos a gobernar la ciudad de Málaga y que el próximo domingo tenemos la posibilidad”.

Ante las declaraciones que expresaba con duda De la Torre a Málaga Actualidad al ser cuestionado si esta será su última legislatura, Dani Pérez parece estar más certero que el propio regidor. “Estoy casi convencido porque el momento en el que el domingo me convierta en alcalde, Paco de la Torre abandonará el Ayuntamiento”, expresa mientras con sus manos parece invitarle a la salida al candidato del PP. En palabras del socialista, el próximo mandato es el momento de abrir una nueva etapa para representar el presente y los datos del futuro.

Propuestas electorales

Los candidatos afrontan el próximo 28M como un reto pero lo cierto es que el verdadero desafío lo viven los malagueños mes a mes para conseguir pagar el alquiler. Un informe publicado por Idelaista confirma que Málaga es la provincia de España donde más cuesta hacer frente a su pago. En materia de vivienda, PSOE propone la creación de 10.000 viviendas de VPO con el objetivo de frenar la tendencia al alquiler vacacional y conseguir equilibrar el precio con el suelo del ciudadano. “Se ha manifestado el presidente del Gobierno en la línea de poner todos los instrumentos necesarios. Ahora hay que exigir a la Junta de Andalucía que cumpla sus competencias”.

Continuando con el programa electoral, los pisos turísticos han sido otro eje fundamental en la campaña de los socialistas. Málaga está de moda y eso es indudable por la cantidad de viviendas turísticas que ocupan la ciudad. Tanto es así, que la ciudad supera a Barcelona en este tipo de viviendas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Pérez califica esta situación como “un despropósito”. Para ello,  plantea establecer una tasa de seis euros Airbnb para los dueños de pisos turísticos y hacer más atractivo el alquiler de larga duración. (VER VÍDEO)

La cuestión sobre la limpieza en los barrios de Málaga está en el aire y Dani Pérez mirando a su alrededor no tarda una milésima de segundo en dar con la respuesta. “El único que no es capaz de ver la realidad de que esta ciudad está sucia y hace falta limpiarla es Paco de la Torre”. Así, critica la inacción del regidor en esta materia durante sus años de gobierno, concluyendo que “ha olvidado escuchar a los malagueños”. En este sentido, el candidato explica tres medidas. En primer lugar, poner en marcha un plan de choque de operarios de limpieza de Limasa, educar y concienciar para mantener la limpieza y por último, sancionar al ciudadano que sea incívico. “Tras 28 años Paco de la Torre nos ha dejado una ciudad sucia, ennegrecida y con falta de atención”. 

En política cultural, el portavoz asegura que una prioridad para la ciudad es establecer un control sobre la creación de museos “que no tengan visitas”. El socialista apuesta por una Málaga de los creadores. “Creo que sería  importante en estos momentos mirar y apostar por la creación viva de los creadores que demandan una atención por parte del Ayuntamiento”.

En otro orden de materias, el candidato a la Alcaldía reprocha al regidor que el empleo juvenil sea “la gran olvidada”. Con el objetivo de mejorar el desempleo, la formación plantea un plan de empleo municipal dirigido a los jóvenes que sirva como una garantía a su primera experiencia laboral. Con este fin, garantiza la entrada al mercado laboral y favorecer la apuesta, por parte de empresas que aterrizan en la ciudad, por el talento malagueño.

Dani Pérez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga

Dani Pérez dedica un minuto de esta entrevista para pedir el voto a la ciudadanía de cara a las elecciones municipales del 28M. (VER VÍDEO)

 

 

 

 

Ir ARRIBA