De la Torre ampliará la red municipal de incubadoras y mantendrá las ayudas económicas a fondo perdido a autónomos y pymes que generen empleo estable

De la Torre ampliará la red municipal de incubadoras y mantendrá las ayudas económicas a fondo perdido a autónomos y pymes que generen empleo estable

El alcalde Paco de la Torre en rueda de Prensa. / Partido Popular Málaga

Consolidará su apuesta por la industria del videojuego y los sectores asociados, que tienen un referente en el Polo Nacional de Contenidos Digitales

MÁLAGA- El alcalde y candidato del Partido Popular (PP) de Málaga, Paco de la Torre, ha presentado un programa de gobierno que se centra en medidas de emprendimiento para impulsar la creación de empleo estable y promover el desarrollo empresarial en la ciudad.

Una de las principales propuestas es la ampliación de la red municipal de incubadoras, que actualmente cuenta con 13 centros y se ampliará con una nueva ubicada en la antigua Casa de Socorro de la Trinidad, enfocada en empresas creativas. También se prevé la construcción de la primera incubadora de alta tecnología en Europa relacionada con el metaverso y tecnologías transversales como el 6G, supercomputación, realidad virtual, blockchain e inteligencia artificial.

En cuanto a las ayudas a autónomos y pymes, se mantendrán las subvenciones económicas a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga. Estas ayudas incluyen fondos a fondo perdido para autónomos que generen empleo indefinido, así como apoyo financiero de hasta 10.000 euros para autónomos y empresas de nueva creación, cubriendo hasta el 50% de la inversión. Además, se buscarán alianzas con entidades bancarias y colaboradores para facilitar la financiación de proyectos emprendedores.

En concreto, ha explicado que se trata de ayudas a fondo perdido de 1.000 euros a autónomos para generar puestos de trabajo indefinidos y de hasta 10.000 euros para autónomos y sociedades de reciente creación para facilitar el desarrollo de empresas y pymes (el importe subvencionado podrá alcanzar hasta el 50% de la inversión), que se mantendrán en el próximo mandato si el Partido Popular logra una amplia mayoría que le permita ejecutar los compromisos que incluye su programa de gobierno..

El programa de gobierno también contempla el fortalecimiento del asesoramiento y acompañamiento a emprendedores, ofreciendo servicios de consultoría, mentorización e innovación. Se promoverá el desarrollo del ecosistema de startups en la ciudad y se fomentará la cultura emprendedora entre los jóvenes a través de programas educativos como 'TeenBizz' y 'Generation FP'.

En el ámbito de la formación y el empleo, se pondrá en marcha un nuevo programa llamado 'Lázaro' para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes excluidos del empleo, la educación o la formación. También se seguirán impulsando iniciativas como el Premio Junior para Empresas, el mayor concurso de emprendimiento de la ciudad, y se fortalecerá la colaboración público-privada a través de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, que busca acercar a las pymes a las tecnologías de vanguardia.

Ir ARRIBA