De la Torre: “Aspiro a tener esa mayoría amplísima para gobernar solos”

De la Torre: “Aspiro a tener esa mayoría amplísima para gobernar solos”

Francisco de la Torre. / Partido Popular Málaga

“Lo más probable es que sea mi última legislatura”

MÁLAGA- Más de dos décadas al frente del Ayuntamiento de Málaga. Concretamente, Francisco de la Torre ha cumplido este mes de mayo 23 años en la Alcaldía. Por sexta vez, el actual regidor vuelve a presentarse como candidato del Partido Popular para continuar en el Consistorio. La agencia de noticias Málaga Actualidad se cita con el alcalde para realizar una entrevista de cara al 28M en la sede del grupo municipal del PP de la Casona del Parque.

Tratando de cuidar cada minuto que dedica a cada pregunta, en plena campaña electoral el mensaje del candidato es claro “aspiro a tener esa mayoría amplísima para poder gobernar solos, sin condicionantes”. De manera tajante y convincente el regidor realiza un balance sobre la última legislatura y asegura que “la experiencia de gobernar acompañados, en coalición, no ha sido honestamente positiva”.

“Sinceramente creo que lo que necesita la ciudad es un gobierno que tenga esa solidez de la mayoría amplia, que no necesite otros socios para poder gobernar”. Así, De la Torre declara que en los últimos meses su socio de gobierno,  Ciudadanos ha mantenido una postura de oposición “sin importarle qué pasaba, tratando de buscar un desgaste para hacerse un hueco”.

A pesar de su longeva carrera en la política, De la Torre se compromete, si así lo deciden las urnas, a gobernar durante los próximos cuatro años “sea cual sea el resultado de las elecciones”. En este sentido, el candidato ha disipado las dudas sobre la continuidad de su gobierno. “La oposición siempre ha dicho eso para quitarle fuerza a la candidatura y poner dudas al votante. Siempre he dicho que mi compromiso son cuatro años”. Aunque incide en que “lo más probable es que este sea mi último mandato”. (VER VÍDEO)

Las estadísticas auguran otra legislatura más del PP en Málaga sin embargo, el candidato popular, a estas alturas de la campaña, no muestra esa confianza al 28M. “No hay elección fácil nunca. Cuando se tiene esa sensación, se corre el riesgo de que el electorado piense que está todo hecho y no tiene presión de ir a votar”. Una de las claves para estas elecciones, a ojos del regidor, es cuestionar la continuidad de la línea definida para la ciudad en estos años y querer mejorarla. “Estamos abiertos al diálogo y a gobernar para todos. Nuestra propuesta no digo que sea 100% perfecta pero hay mucho porcentaje de estar en el buen camino”.

El alcalde continúa dirigiéndose a la oposición, en este caso a los socialistas, para incidir en materia social. Entre risas, a pesar de la cordialidad que preside en toda la entrevista, subraya que “no necesitamos lecciones de nadie, aunque siempre estoy dispuesto a escuchar en esta materia” –añade- “nunca he oído ni he visto a la izquierda ni en Málaga, ni en Andalucía, ni en España gobernar con sentido de cohesión social que se hubiera deducido de una política educativa ambiciosa”.

Vivienda turística

El debate social pone su mirada sobre el auge de la vivienda turística en  la ciudad de Málaga y no es para menos, ya que estos pisos ofertados superan al número de censados en el Distrito Centro. Corrigiendo su postura sobre la silla y aclarándose la voz, De la Torre anuncia su programa de vivienda 2023-2027.

“Además de casi 9000 viviendas nuevas, públicas y privadas. Tiene un componente de ayudas al alquiler”. Así, cerca de  4700 familias se podrán beneficiar de esta ayuda, en la que el candidato solicita apoyo autonómico. En esta materia, para muchos hogares, el pago del alquiler supera el 30% - 40% de su renta. Por ello, los  populares proponen que los propietarios de dos o más viviendas turísticas contribuyan a generar ingresos al Ayuntamiento “para que nos permita ser más ambiciosos en el problema de apoyo al alquiler para las familias con renta escasa”.

Así, la política municipal busca el apoyo de la Junta de Andalucía para estudiar la regulación turística y que esta no sea criticada por el ámbito de la Defensa de la Competencia. “La vivienda turística ha encarecido, sin pretenderlo, al alquiler” –agrega- “nuestro deseo es hacerlo y que no sigan creciendo (los pisos turísticos) en la provincia. Creo que hay bastantes”.

Málaga cultural

De la mano del turismo viene la Málaga cultural que Paco de la Torre ha impulsado estos años con la creación de museos y otros proyectos. “Ha habido una transformación en Málaga con la apuesta cultural que nos permite ir a un turismo cultural, congresual y de calidad, es a lo que aspiramos”. Para este perfil que detalla el candidato subraya un límite, la capacidad económica.

De esta manera explica con firmeza la capacidad del Auditorio como espacio cultural, alejado de lo museístico. La ciudad prevé acoger cada vez más espacios dedicados al arte como el CaixaForum. En otro orden de propuestas, enfocadas a la mejora y no a la creación, De la Torre destaca recuperar la cerámica nazarí de la Alcazaba, potenciar el Museo del Vidrio y Artes Decorativas y el Centro Principias.

Educación

“Queremos futuro para nuestros jóvenes”, pronuncia el alcalde con un tono de voz más elevado y enérgico, para introducir sus medidas en materia de educación. El programa electoral persigue el objetivo de que los alumnos matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria no abandonen la matrícula ya que “un 40% de alumnos, hace 20 años, abandonaban la ESO en Andalucía. Eso es un lastre para cualquier territorio”.

Basado en ideas “más maduras y diálogos con certezas volcados en la experiencia”, los populares proponen fomentar la Formación Profesional Dual así como la colaboración de las empresas y atraer talento a la ciudad para conjugarlo en el plano de la inversión. “He comprobado como el fracaso vital supone uno escolar. Todo lo que hagamos en esa línea será bueno”.

Expo 2027

En otro orden de sucesos que envuelven la actualidad, despunta la candidatura de Málaga a escoger la Exposición Internacional de 2027. La ciudad compite bajo el lema ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ contra Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina). “Lo más probable es que lo consigamos”, asegura.

Sobre esta cuestión De la Torre ha resaltado su insistencia al Gobierno, indicando entre risas, en un hibrido entre nervio e ironía, que “tardó mucho en escucharnos”. “La temática es muy buena, las condiciones, la experiencia y el atractivo de España, Andalucía y Málaga son formidables. Todo eso cuenta, creo que estamos por buen camino”. (VER VÍDEO)

 Francisco de la Torre, candidato a la reelección a la Alcaldía de Málaga

A pesar del tiempo límite establecido por el equipo de Paco de la Torre para realizar la entrevista, el candidato sobrepasa los más de 40 minutos pactados para pedir el voto a la ciudadanía. (VER VÍDEO)

Ir ARRIBA