Navarro cifra en 25.000 las viviendas de Málaga afectadas por el 'déficit' de infraestructura eléctrica
MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado hoy que el déficit energético que mantiene el Gobierno de Sánchez en la provincia mantiene actualmente bloqueadas 25.000 viviendas, bien sin ejecutar o sin entregar, una parálisis que “pone en jaque” el desarrollo de Málaga por la falta de nuevas infraestructuras que permitan ese suministro eléctrico.
Así lo ha expuesto durante un desayuno con vecinos en Ciudad Jardín, donde ha visitado una carpa informativa y ha subrayado la gestión que realiza el Partido Popular desde el Ayuntamiento y desde la Junta de Andalucía, reivindicando “esa política a pie de calle y de cercanía, donde recogemos el sentir, las propuestas y demandas de los malagueños para afinar aún más en las respuestas que tenemos que dar desde las instituciones”.
#Actualidad en Málaga
Mijas incrementa un 10% la contratación administrativa y reduce los contratos menores más de un 30%
Mijas (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Mijas ha incrementado en el último año la contratación administrativa un 10% y ha reducido el número de contratos menores más de un 30%, según se desprende de la memoria publicada por la Asesoría Jurídica. Estos datos evidencian un aumento de la gestión procedimental ordenada dentro de su labor consultiva acerca del ejercicio del gobierno municipal.
Vélez-Málaga renueva las certificaciones de calidad turística SICTED en playas y servicios municipales
Torre del Mar (MÁLAGA)-El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha anunciado la renovación de las certificaciones del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), un reconocimiento que avala el trabajo desarrollado en materia de calidad turística en el municipio.
La Asociación de Vecinos Fernando de los Ríos celebrará el próximo viernes una nueva edición de la Cruz de Mayo de La Patera
Marbella (MÁLAGA)- La Asociación de Vecinos Fernando de los Ríos, en colaboración con el Ayuntamiento, celebrará el próximo viernes día 1 de mayo una nueva edición de la Cruz de Mayo de La Patera con actividades para toda la familia. El concejal del área, Enrique Rodríguez, ha presentado hoy el evento junto a representantes del colectivo y ha destacado que se trata de “una iniciativa consolidada en esta zona y orientada a preservar una de las citas populares más arraigadas”. El edil, que ha subrayado la importancia de la implicación de las entidades vecinales “en el mantenimiento de las tradiciones locales y en la dinamización social de los barrios”, ha puesto el acento en que estas actividades “fortalecen la convivencia y la participación ciudadana”.
Marbella impulsa su estrategia de prevención de incendios forestales con la aprobación de nuevos planes de autoprotección en áreas sensibles
Marbella (MÁLAGA)- El Ayuntamiento ha dado un nuevo impulso a su estrategia de prevención de incendios forestales con la aprobación en Junta de Gobierno Local de dos nuevos planes de autoprotección en áreas especialmente sensibles. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Félix Romero, quien ha explicado que el Consistorio “está embarcado desde hace más de seis años en un amplio proyecto en este ámbito, basado tanto en la condición de la localidad como entorno con amplias zonas verdes como en la implicación de las comunidades de propietarios en la conservación de estos espacios” y ha detallado que “hasta ahora hemos dado luz verde a 167 y tenemos otros cinco pendientes, por lo que la previsión es que tengamos un total de 174 documentos tramitados antes de que finalice el verano”.
El Consejo Andaluz de Enfermería presenta diez medidas para impulsar las especialidades enfermeras en el sistema público
MÁLAGA- El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha presentado esta mañana en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén un documento que recoge diez medidas prioritarias para avanzar en el desarrollo efectivo de las especialidades enfermeras en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Al acto han acudido el pleno del CAE, encabezado por su presidenta, María del Mar García, y representantes de las sociedades científicas: José Raúl Dueñas Fuentes, por parte de ASANEC; Rafael del Pino Casado, de AEC; Carmen Hachero Rodríguez, de AAM; Juan Carlos Muñoz Cruz, de ASAENPE; María Jiménez – Valiente, de AEESME; Adrián Fernández del Peral, de ASANDET; y Rocío Romero Serrano, de SAGG.
La Junta convoca 50 millones de euros en ayudas para la modernización y eficiencia energética de polígonos industriales
MÁLAGA- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy las primeras convocatorias de las dos líneas del programa «Espacios productivos» de los denominados Incentivos Integrados de Competitividad y Energía de Andalucía (INCEA) de la Consejería de Industria, Energía y Minas destinadas a la mejora y modernización de los espacios productivos, que cuentan con un presupuesto global de 50 millones de euros y cuyo plazo para presentar solicitudes comenzará el próximo 16 de junio.
El Consejo Andaluz de Enfermería reclama una reforma estructural de la ley estatal para reconocer sus competencias reales
MÁLAGA- El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha presentado sus aportaciones al Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), una reforma clave para el futuro del sistema sanitario, en la que reclama cambios estructurales que permitan adaptar la norma a la realidad actual de la práctica asistencial y mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía.
Andalucía se consolida como la tercera potencia editorial de España con más de 14.300 libros publicados en 2025
MÁLAGA- Un total de 14.320 libros se editaron en Andalucía a lo largo de 2025, un 15,7% del total de los títulos publicados en España en el mismo periodo. De ellos, 11.127 lo hicieron en formato papel, casi dos mil más que el año anterior, en el que se imprimieron 9.275 volúmenes, según la Estadística de la Edición Española de Libros, que recoge los registros del ISBN, estableciendo entre las comunidades autónomas y midiendo las tendencias del sector.
El profesor de la UMA José Zapata Sevilla obtiene una beca Humboldt para investigadores postdoctorales
MÁLAGA- El profesor del área de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga José Zapata Sevilla ha obtenido una de las prestigiosas becas ‘Humboldt’ para investigadores postdoctorales, concedidas por la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania).
Investigadores malagueños vinculan los niveles bajos de butirato con una mayor gravedad del hígado graso
MÁLAGA- Un equipo de investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND, pertenecientes al Servicio de Endocrinología del Hospital Regional Universitario y del Hospital Virgen de la Victoria, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, y con el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), han publicado un nuevo estudio sobre la relación entre la microbiota intestinal y la salud del hígado.
Arturo Bernal destaca la formación y el equilibrio sostenible como claves del futuro modelo turístico
MÁLAGA- El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado el papel de la formación en el futuro del modelo turístico y ha abordado el reto de incorporar a la tecnología “sin perder el talento humano que define la experiencia”.
La Facultad de Filosofía y Letras celebra San Isidoro de Sevilla con la entrega de sus Premios Extraordinarios
MÁLAGA- La Facultad de Filosofía y Letras ha celebrado hoy el acto académico con motivo de la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, en el que ha reunido a parte de sus docentes, personal investigador, representantes del PTGAS y miembros del equipo de gobierno, así como al estudiantado, este último gran protagonista del encuentro, porque se ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Grado y Máster del curso 2024-2025.
Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía
MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, compareció ayer en el Pleno del Parlamento, a petición propia, para mantener un debate general sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía. Ahí, durante su intervención, ha anunciado un paquete de 16 “propuestas, proyectos y reformas para impulsar y mejorar el sistema público de salud”.
Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”
MÁLAGA- El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este miércoles la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación, según el partido, “no responde a criterios medioambientales, sino a un afán recaudatorio del Ayuntamiento”. Así lo ha expresado el portavoz del grupo, Antonio Alcázar, durante la presentación de las conclusiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la medida.
La Seguridad Social registra 123.925 afiliados extranjeros durante el mes de septiembre en Málaga
MÁLAGA- La Seguridad Social registró 123.925 afiliados extranjeros de media durante el pasado mes de septiembre en Málaga, lo que supone un 0,32% menos que durante el mes de agosto pasado pero un 9,15% más respecto al mismo periodo de tiempo de 2024.
Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”
MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy “todo lo que nos une bajo el paraguas de la hispanidad frente a quienes nos dividen, buscan el conflicto y nos hacen confrontar”, alegando que “el español nos une dentro y fuera de nuestras fronteras, nos enriquece y nos acerca a esa veintena de países que lo utilizan como lengua oficial en todo el mundo”.
El Consejo Andaluz de Enfermería presenta diez medidas para impulsar las especialidades enfermeras en el sistema público
-
La Junta convoca 50 millones de euros en ayudas para la modernización y eficiencia energética de polígonos industriales
-
El Consejo Andaluz de Enfermería reclama una reforma estructural de la ley estatal para reconocer sus competencias reales
-
Andalucía se consolida como la tercera potencia editorial de España con más de 14.300 libros publicados en 2025
-
La Junta convoca subvenciones por 150.000 euros para fomentar los Campeonatos de Andalucía Universitarios
Rocío Lardinois recibe el XXIV Premio Fundación Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’
-
Fundación Unicaja convoca sus Becas USA 2024 para vivir en EE. UU. una experiencia lingüística y cultural
-
El Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda inaugura una exposición de esculturas de Marino Amaya
-
Fundación Unicaja respalda la labor asistencial de las Hermanitas de los Pobres de Málaga
-
El Campus Nieve inaugura la temporada de campamentos de la Fundación Unicaja
