El Málaga CF celebra el ascenso con una rúa desde La Rosaleda hasta la Divina Pastora

El Málaga CF celebra el ascenso con una rúa desde La Rosaleda hasta la Divina Pastora

MÁLAGA - Málaga vivirá este lunes una jornada histórica para festejar el regreso del Málaga CF a Primera División. Tras la victoria por 1-2 ante la UD Almería en el encuentro decisivo del ‘playoff’ de ascenso, el club ha organizado una rúa por distintos puntos emblemáticos de la ciudad para compartir la celebración con la afición.

La comitiva partirá a las 17:45 horas desde el estadio de La Rosaleda, donde comenzará el recorrido oficial. La primera parada tendrá lugar en la iglesia de San Pablo, prevista para las 18:15 horas, donde la plantilla realizará la tradicional ofrenda al Cautivo. Posteriormente, el autobús se dirigirá a la Diputación Provincial de Málaga, con llegada estimada a las 19:00 horas.

#Actualidad en Málaga

Por Andalucía apunta a Moreno Bonilla como el principal responsable de la emergencia habitacional en Málaga

Por Andalucía apunta a Moreno Bonilla como el principal responsable de la emergencia habitacional en Málaga

MÁLAGA - El diputado de Por Andalucía por la provincia de Málaga, Ernesto Alba, ha declarado esta mañana que “la situación de emergencia habitacional que vive Málaga es muy grave. Cada semana nos estamos encontrando con desahucios a familias vulnerables. Es el caso de hoy, donde todo el movimiento por la vivienda de Málaga, junto a vecinos y vecinas, no han sido capaces de aplazar el desahucio de María Teresa, una mujer con 72 años, enferma de cáncer, y en una situación de vulnerabilidad en la que un multipropietario le exige más dinero para poder después especular con la propia vivienda”.

El PSOE solicita a la Junta de Andalucía frenar el “tarifazo” del aparcamiento del Hospital Civil y el Materno

El PSOE solicita a la Junta de Andalucía frenar el “tarifazo” del aparcamiento del Hospital Civil y el Materno

MÁLAGA - Tras participar en una concentración del personal sanitario en la puerta del Hospital Civil este lunes, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha avanzado que el próximo jueves defenderá en el pleno de la ciudad una moción para "tratar de frenar el tarifazo" impuesto por el gobierno de Moreno Bonilla a los usuarios del aparcamiento en este centro hospitalario. Mariano Ruiz, portavoz socialista, ha exigido a la Junta de Andalucía que paralice y suspenda "el hachazo a los bolsillos" de profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad pública que, tras el "tarifazo" impuesto en el aparcamiento del Hospital Civil y el Materno Infantil.

El Clínico de Málaga aplica técnicas avanzadas en la cirugía del cáncer renal

El Clínico de Málaga aplica técnicas avanzadas en la cirugía del cáncer renal

MÁLAGA - El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, dependiente del  Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, a través de su servicio de Urología, reafirma estos días su compromiso estratégico y asistencial con el abordaje integral del cáncer renal. Asimismo, y en el  marco de la celebración del día mundial de esta enfermedad, el centro sanitario ha hecho balance de su actividad quirúrgica de alta complejidad en esta área, consolidando un volumen asistencial de aproximadamente 180 pacientes intervenidos cada año mediante el uso combinado de técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia y la cirugía robótica, complementadas con sistemas de simulación virtual de última generación.

Ernesto Alba reclama una red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años ante el deterioro del sector en Andalucía

Ernesto Alba reclama una red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años ante el deterioro del sector en Andalucía

MÁLAGA - Ernesto Alba, parlamentario andaluz por Málaga de la coalición Por Andalucía, ha denunciado tras asistir en la tarde de ayer a la concentración convocada por las educadoras de 0 a 3 años en la Plaza de la Marina de la capital que “el modelo de descontrol de Moreno Bonilla sobre las escuelas infantiles en Andalucía está llegando a un punto de colapso”.

Teletipos
El Ayuntamiento de Estepona programa más de un centenar de actividades culturales para este verano

El Ayuntamiento de Estepona programa más de un centenar de actividades culturales para este verano

Estepona (MÁLAGA) - El Ayuntamiento de Estepona ha diseñado un año más un completo programa de actividades culturales y de ocio, dirigidas para todos los públicos, que se desarrollarán durante los meses de verano. Conciertos, festivales de diferentes estilos musicales, teatro y fiestas populares, entre otras muchas, conforman la Agenda Cultural de Verano que incluye más de un centenar de eventos para todos los públicos.

Rincón de la Victoria abre la participación ciudadana para avanzar en el proyecto de Destino Turístico Inteligente

Rincón de la Victoria abre la participación ciudadana para avanzar en el proyecto de Destino Turístico Inteligente

Rincón de la Victoria (MÁLAGA) - El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria progresa en el desarrollo del proyecto de transformación digital «Lleno de Vida, Inteligente y Conectado», financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), abriendo un canal directo de participación para toda la ciudadanía y los visitantes a través de su web turismoenrincon.es. La información recibida se analizará para ayudar a priorizar y orientar las actuaciones del proyecto, reforzando así su carácter abierto y participativo.

El PSOE de Benalmádena solicita a Moreno un servicio de autobús público acorde a la realidad de la Costa del Sol

El PSOE de Benalmádena solicita a Moreno un servicio de autobús público acorde a la realidad de la Costa del Sol

Benalmádena (MÁLAGA) - La parlamentaria andaluza y secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Patricia Alba, ha exigido hoy a Juanma Moreno "un servicio de autobús público acorde a la realidad que vive la Costa del Sol". En Benalmádena, junto al secretario general del PSOE del municipio, Víctor Navas, ha denunciado "el abandono del transporte público por parte del gobierno andaluz".
Alba ha recordado que el transporte público interurbano es "competencia exclusiva de la Junta de Andalucía" y ha criticado que el gobierno de Juanma Moreno Bonilla "lleva prácticamente ocho años dejando de lado este problema". "La Costa del Sol no es la misma que hace 25 años, sin embargo, los servicios públicos no se han adaptado a la realidad de los vecinos y vecinas", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que la población ha crecido de forma considerable, que año tras año se baten récords turísticos y que también ha aumentado el empleo, "pero todo eso no ha venido acompañado de una mejora del transporte público". "Hay vecinos y vecinas que ven pasar autobuses llenos, que sufren frecuencias insuficientes o que ni siquiera cuentan con las conexiones necesarias con otros puntos de la provincia", ha advertido.

Por ello, la parlamentaria socialista ha lamentado que "en el último contrato licitado no se haya tenido en cuenta esta realidad" y ha asegurado que el PSOE seguirá exigiendo a Moreno Bonilla que cumpla con su obligación. "Los municipios de la Costa del Sol merecen unos servicios públicos acordes con el siglo XXI y con la realidad que están viviendo", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Benalmádena, Víctor Navas, ha denunciado que el actual modelo de transporte "mantiene un contrato de hace casi 25 años" y no responde a los cambios sociales y urbanos que se han producido. "La población no solo ha crecido, también muchas familias se han visto obligadas a vivir en el extrarradio por el problema de la vivienda, y necesitan servicios públicos eficientes para poder desplazarse", ha explicado.

Navas ha señalado que la falta de un transporte público adecuado "está detrás del colapso de muchas carreteras" y ha criticado que el nuevo contrato "sigue siendo insuficiente". Además, ha defendido la apuesta del anterior gobierno socialista en Benalmádena por la gratuidad del transporte público y ha acusado al alcalde, Juan Antonio Lara, de mantenerla "sin dotarla de recursos suficientes".

"Cuando la gente empieza a usar los autobuses, se encuentran saturados y colapsados. Hace falta apostar de verdad por los servicios públicos, fortalecerlos y dotarlos de calidad", ha concluido.
 

Parlamento Andaluz
Andalucía forma a cerca de 5.000 profesionales turísticos en competencias digitales con el programa ‘Elevate’

Andalucía forma a cerca de 5.000 profesionales turísticos en competencias digitales con el programa ‘Elevate’

MÁLAGA - La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha presentado hoy los resultados del programa Elevate, una iniciativa de Andalucía Nexus desarrollada junto a la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) que ha permitido formar en competencias digitales a cerca de 5.000 personas vinculadas al sector turístico andaluz. El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation EU, ha contribuido a reforzar la competitividad del destino Andalucía mediante la capacitación de profesionales, jóvenes, personas desempleadas y pequeñas y medianas empresas.

Andalucía recibe 718 millones de euros para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

Andalucía recibe 718 millones de euros para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

MÁLAGA - Andalucía recibirá del Gobierno de España un total de 718,2 M€ para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda (PEV 2026-2030), que con la aportación mínima de la comunidad autónoma de 478,8 M€, movilizará un total de 1.197 M€ en cinco años, tras aprobarse por unanimidad hoy en Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana los criterios de distribución de los 7.000 M€ de dicho Plan. Para 2026, la anualidad que recibirá Andalucía asciende a 136,8 M€.

Sanidad anticipa más de 41.000 contratos para cubrir vacaciones este verano

Sanidad anticipa más de 41.000 contratos para cubrir vacaciones este verano

MÁLAGA - El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, ha informado hoy sobre la planificación de actividad y cobertura en Atención Primaria y Hospitalaria para este verano. Además, en paralelo, el director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Sedeño, ha detallado el plan a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial.

UMA
Científicos de la UMA descubren un mecanismo para debilitar una bacteria causante de intoxicaciones alimentarias

Científicos de la UMA descubren un mecanismo para debilitar una bacteria causante de intoxicaciones alimentarias

MÁLAGA - Científicos del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes al Instituto IHSM ‘La Mayora’, han descubierto un mecanismo hasta ahora desconocido que permite que la bacteria Bacillus cereus, que es responsable de intoxicaciones alimentarias e infecciones humanas, pueda protegerse frente a antibióticos y condiciones adversas.

Vélez-Málaga celebrará en julio los cursos de verano de la UMA, con una edición centrada en los retos actuales

Vélez-Málaga celebrará en julio los cursos de verano de la UMA, con una edición centrada en los retos actuales

MÁLAGA - La capital de la Axarquía repite un año más como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga y ya van 21 ediciones. Entre el 7 y el 10 de julio, la ciudad acogerá el debate y análisis sobre grandes retos actuales, como la gestión eficiente de los residuos urbanos, el impacto de la tecnología en la medicina y los conflictos geopolíticos que pueden redefinir el orden mundial. Además, se celebrará un seminario que tiene como protagonista a la filósofa María Zambrano, se conmemorará el centenario de la radio en Málaga y habrá un espacio para la política.

Torremolinos lanza un innovador Club de Salud Comunitario en Oncología centrado en la experiencia de los pacientes

Torremolinos lanza un innovador Club de Salud Comunitario en Oncología centrado en la experiencia de los pacientes

Torremolinos (MÁLAGA) - Torremolinos acoge un proyecto pionero de salud comunitaria que sitúa a las personas supervivientes de cáncer en el centro de la transformación social y sanitaria. El nuevo ‘Club de Salud Comunitario en Oncología’ nace con la vocación de convertirse en una escuela de pacientes expertos basada en la capacidad funcional, la educación sociosanitaria y el acompañamiento entre iguales.

10 años
Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, compareció ayer en el Pleno del Parlamento, a petición propia, para mantener un debate general sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía. Ahí, durante su intervención, ha anunciado un paquete de 16 “propuestas, proyectos y reformas para impulsar y mejorar el sistema público de salud”.

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

MÁLAGA- El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este miércoles la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación, según el partido, “no responde a criterios medioambientales, sino a un afán recaudatorio del Ayuntamiento”. Así lo ha expresado el portavoz del grupo, Antonio Alcázar, durante la presentación de las conclusiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la medida.

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy “todo lo que nos une bajo el paraguas de la hispanidad frente a quienes nos dividen, buscan el conflicto y nos hacen confrontar”, alegando que “el español nos une dentro y fuera de nuestras fronteras, nos enriquece y nos acerca a esa veintena de países que lo utilizan como lengua oficial en todo el mundo”.

Ir ARRIBA