#Actualidad en Málaga
El próximo viernes 16 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Sala 1 de la Casa de Las Tejerinas, situada en la Plaza de las Flores en Estepona, la inauguración de una nueva exposición colectiva de esculturas en vidrio y pinturas de los artistas suecos afincados en la localidad, Leif Ahrle y Puck Jansson.
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un nuevo espacio destinado a la publicación y consulta de los Planes Básicos de Ordenación Municipal (PBOM) de los municipios de la provincia a través del Geoportal Provincial, la plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Málaga (IDEMAP) .
Los últimos cómicos, la aclamada producción de la compañía malagueña Pata Teatro, volverá a representarse en el Teatro Echegaray los próximos viernes 9 y sábado 10 de octubre, a las 20:00 h.
La Asamblea de Jóvenes Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga inicia una nueva etapa con la joven periodista Ana Somavilla, especializada en datos e internacional y actualmente en El Confidencial, como nueva coordinadora. Creada en septiembre de 2021, la Asamblea nació como un espacio de encuentro, debate y orientación para periodistas y estudiantes que comienzan su trayectoria profesional, además de como un puente entre las nuevas generaciones y la APM.
El vicepresidente segundo y consejero de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local, Manuel Gavira, ha destacado que el gasto turístico internacional en Andalucía alcanzó en agosto los 2.797 millones de euros, un 18,8% más que en el mismo mes del año anterior. Según los datos provisionales de Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad registra el mayor incremento entre las seis principales comunidades turísticas españolas y supera el doble del crecimiento nacional, situado en el 9,2%.
El consejero de Universidad, Industria, Energía e Innovación, Jorge Paradela, ha presentado hoy los nuevos fondos de capital riesgo que lanza la Consejería a través de Andalucía TRADE que, con 76,72 millones de euros de financiación público-privada, prevén movilizar un mínimo de 150 millones de euros de inversión empresarial. Estos tres fondos cuentan con una aportación pública de 58,8 millones de euros, cofinanciados con FEDER.
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha destacado hoy, en la inauguración de las IV Jornadas del Foro Andaluz para la Inmunoprevención de Infecciones Respiratorias (FAIPIR), que los primeros 10 días de campaña de inmunización de menores de 6 meses frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, 16.941 bebés han recibido el medicamento nirsevimab. “Esto supone un 14,5% más que en el mismo periodo de la campaña anterior” (2025-26), ha subrayado. De modo que “2.141 niños más han sido inmunizados en los primeros 10 días que el año pasado”.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha animado a los padres de los niños menores de 5 años a autorizar la vacunación de sus hijos frente a la gripe en sus centros escolares o a llevarlos a vacunar a sus centros de salud. Más de 180.000 niños menores de 5 años podrán vacunarse frente a la gripe en Andalucía a partir de hoy, día en el que comienza la campaña de vacunación para este grupo de edad.
MÁLAGA - La Universidad de Málaga ha vuelto a llenarse de cultura asiática con motivo de una nueva edición de la Semana de Corea que, organizada desde el Área de Estudios de Asia Oriental-Departamento de Ciencias Históricas, dio comienzo la pasada semana con las primeras actividades, aunque su inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana, coincidiendo con el Día de la Literatura Coreana.
MÁLAGA - La Universidad de Málaga acoge hasta el 25 de noviembre la muestra "Las viñetas de Eugenio" en la Sala de Exposiciones Espacio Cero, una muestra que presenta 37 obras del creador multidisciplinar Eugenio Rivera, configurándose como una crónica satírica y crítica de la realidad contemporánea.
MÁLAGA - Deportistas y entrenadores de la Universidad de Málaga han participado estos días en distintas competiciones europeas y mundiales, con un notable éxito y medallas en varias modalidades, como balonmano playa, remo de mar o baloncesto.
MÁLAGA - Un equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga ha demostrado que es posible fomentar el pensamiento computacional en matemáticas entre el alumnado de Primaria sin el uso de ordenadores, es decir, a través de ‘tareas desenchufadas’.
MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, compareció ayer en el Pleno del Parlamento, a petición propia, para mantener un debate general sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía. Ahí, durante su intervención, ha anunciado un paquete de 16 “propuestas, proyectos y reformas para impulsar y mejorar el sistema público de salud”.
MÁLAGA- El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este miércoles la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación, según el partido, “no responde a criterios medioambientales, sino a un afán recaudatorio del Ayuntamiento”. Así lo ha expresado el portavoz del grupo, Antonio Alcázar, durante la presentación de las conclusiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la medida.
MÁLAGA- La Seguridad Social registró 123.925 afiliados extranjeros de media durante el pasado mes de septiembre en Málaga, lo que supone un 0,32% menos que durante el mes de agosto pasado pero un 9,15% más respecto al mismo periodo de tiempo de 2024.
MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy “todo lo que nos une bajo el paraguas de la hispanidad frente a quienes nos dividen, buscan el conflicto y nos hacen confrontar”, alegando que “el español nos une dentro y fuera de nuestras fronteras, nos enriquece y nos acerca a esa veintena de países que lo utilizan como lengua oficial en todo el mundo”.