Teletipos

El PSOE exige a Joaquín Villanova que aclare la ausencia de servicio sanitario durante el Festival Flamenco Torre del Cante

El PSOE exige a Joaquín Villanova que aclare la ausencia de servicio sanitario durante el Festival Flamenco Torre del Cante

Alhaurín de la Torre (MÁLAGA) - El PSOE de Alhaurín de la Torre ha pedido explicaciones al alcalde, Joaquín Villanova, por la falta de servicios de urgencias durante la celebración del 52º Festival Flamenco Torre del Cante, celebrado el pasado sábado por la noche, tras tener conocimiento de que una mujer sufrió un desmayo durante el evento y tuvo que ser atendida por una doctora que se encontraba entre el público.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, David Márquez, ha señalado que "en un evento de estas características, con todas las entradas vendidas y una importante concentración de personas, no se puede improvisar la atención ante una emergencia". "Queremos saber qué dispositivo de seguridad y emergencias había previsto el Ayuntamiento, por qué no se activó una asistencia sanitaria inmediata y qué medidas se van a tomar para que una situación así no vuelva a repetirse", ha afirmado.

Según la información trasladada al PSOE, el espectáculo tuvo que ser interrumpido después de que la mujer sufriera el desmayo. Fue una doctora presente entre el público quien la atendió durante un largo periodo de tiempo hasta que pudo ser trasladada por sus familiares y su pareja, sin que, según estos testimonios, apareciera ningún servicio médico en el recinto.

Márquez ha subrayado que "no se trata de hacer alarmismo, sino de pedir responsabilidad". "Hablamos de un festival muy importante para nuestro municipio, que debe contar con todas las garantías. La seguridad de los vecinos, vecinas y visitantes tiene que estar por encima de cualquier otra consideración", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre y parlamentaria andaluza, Patricia Alba, ha vinculado este episodio con la necesidad de reforzar los servicios de urgencias en el municipio y ha reclamado de nuevo la segunda ambulancia para Alhaurín de la Torre.

"La segunda ambulancia es una demanda histórica de Alhaurín de la Torre. Cuando gobernaba el PSOE en la Junta de Andalucía, Joaquín Villanova la reclamaba constantemente. Sin embargo, después de ocho años de gobierno de Juanma Moreno Bonilla, la Junta no ha hecho nada y el alcalde ha dejado de reclamarla", ha denunciado.

Alba ha criticado que "el alcalde haya pasado de exigir a guardar silencio cuando quien gobierna en la Junta es su propio partido". "Alhaurín de la Torre ha crecido mucho en población y necesita unos servicios sanitarios y de urgencias acordes a su realidad. No podemos seguir con los mismos recursos mientras aumentan las necesidades de la ciudadanía", ha dicho.

La responsable socialista ha anunciado que, en su condición de parlamentaria andaluza, llevará este asunto al Parlamento de Andalucía para exigir a la Junta que dé respuesta a la demanda de la segunda ambulancia en el municipio.

"Vamos a pedir explicaciones al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla y vamos a reclamar que Alhaurín de la Torre cuente con la segunda ambulancia que necesita. La salud y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas no pueden depender de la suerte de que haya una profesional sanitaria entre el público", ha concluido.

Zahara encabeza la última gran cita de junio en La Térmica con una nueva sesión de 'Una décima de segundo'

Zahara encabeza la última gran cita de junio en La Térmica con una nueva sesión de 'Una décima de segundo'

MÁLAGA - La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, despide el mes de junio con una programación que combina música, conversación y cine. La artista Zahara protagonizará una nueva sesión del ciclo 'Una décima de segundo', mientras que el proyecto provincial 'Cine en nuestra zona', impulsado junto al Festival de Málaga, hará parada en Manilva con la proyección de Rivales.

La tecnología transforma la atención sanitaria en Marbella para ganar precisión, tiempo y cercanía con el paciente

La tecnología transforma la atención sanitaria en Marbella para ganar precisión, tiempo y cercanía con el paciente

Marbella (MÁLAGA) - La tecnología ha dejado de ser una promesa de futuro para convertirse en una herramienta cotidiana que está transformando la asistencia sanitaria. Desde la automatización de tareas administrativas hasta la planificación quirúrgica avanzada o el seguimiento remoto de los pacientes, la innovación digital está permitiendo optimizar procesos, mejorar la precisión clínica y reforzar la relación entre médico y paciente.

El PSOE destaca una financiación de 34 millones del Gobierno para los ayuntamientos de la comarca de Antequera

El PSOE destaca una financiación de 34 millones del Gobierno para los ayuntamientos de la comarca de Antequera

MÁLAGA - El coordinador comarcal del PSOE en Antequera y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha destacado hoy que los ayuntamientos de la comarca de Antequera van a recibir este año cerca de 34 millones de euros procedentes del Gobierno de España a través de la actualización de las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado, una financiación que, según ha subrayado, "tiene una enorme importancia para nuestros pueblos porque permite prestar mejores servicios públicos y afrontar con más garantías las necesidades de nuestros vecinos y vecinas".

Lara ha explicado que Antequera será el municipio más beneficiado de la comarca, con algo más de 13 millones de euros, seguido de Campillos y Archidona, que recibirán más de 2 millones de euros. Asimismo, ha señalado que Mollina, Alameda y Villanueva del Trabuco superarán el millón y medio de euros, mientras que Villanueva de Algaidas y Teba recibirán más de un millón de euros.

El responsable socialista ha detallado también que Cuevas de San Marcos recibirá cerca de un millón de euros, Sierra de Yeguas algo más de 900.000 euros, Humilladero 878.000 euros y Fuente de Piedra más de 800.000 euros. En el caso de los municipios más pequeños, ha apuntado que Cuevas Bajas, con poco más de 1.000 habitantes, recibirá más de 364.000 euros, y Villanueva de Tapia algo más de 340.000 euros.

"Estamos hablando de cifras que hay que bajar al terreno, a la vida real de nuestros pueblos. Son recursos para atender mejor a la gente, para sostener los servicios públicos y para que los ayuntamientos puedan mirar al futuro con más capacidad", ha afirmado Lara.

El coordinador comarcal del PSOE ha contrapuesto estos datos al "discurso permanente de confrontación" del Partido Popular y del Gobierno de Juanma Moreno con el Gobierno de España. "La realidad vuelve a desmontar ese relato. Andalucía va a recibir en 2026 más recursos que nunca procedentes del Estado, la mayor financiación de su historia, y algo similar ocurre con la Diputación de Málaga, que también ve aumentada en cerca de un 9% la cuantía que percibe del Gobierno de España", ha señalado.

"Por mucho que algunos intenten construir una campaña permanente de agravio y victimismo, los datos son muy claros: Andalucía, la provincia de Málaga y los ayuntamientos de la comarca de Antequera reciben más dinero que nunca", ha insistido.

Lara ha recordado que la acción del Gobierno de España en los municipios "no se limita únicamente a las entregas a cuenta", sino que incluye también ayudas extraordinarias para agricultores y ganaderos por los daños provocados por fenómenos meteorológicos extremos y danas, fondos europeos para empresas, autónomos y ayuntamientos, la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo, las ayudas al transporte público, las becas récord para estudiantes o el Ingreso Mínimo Vital.

"Estamos hablando de políticas que tienen un impacto real en la vida de las personas. Por eso resulta incomprensible escuchar cada día al Partido Popular hablar de abandono o maltrato a Andalucía, a Málaga o a nuestros municipios", ha manifestado.

En este sentido, Lara ha preguntado a Juanma Moreno "por qué, si Andalucía recibe la mayor financiación de su historia, seguimos teniendo problemas en la sanidad pública andaluza, por qué siguen aumentando las listas de espera y por qué muchos pequeños municipios seguimos reclamando más atención por parte de la Junta de Andalucía".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que la convalidación del Real Decreto-Ley 13/2026 en el Congreso de los Diputados permite actualizar la financiación local de este ejercicio, con cerca de 30.000 millones de euros para los municipios españoles, un 8,8% más que el año anterior. Además, ha destacado que la norma permite a los ayuntamientos utilizar remanentes de tesorería para inversiones financieramente sostenibles, incluidas actuaciones en vivienda pública, equipamientos municipales e inversiones de carácter social, y exonera de la obligación de elaborar planes económicos financieros a determinados consistorios que hayan incumplido reglas fiscales por el uso de esos remanentes.

Ruiz Espejo ha subrayado que el Ayuntamiento de Antequera recibirá este año 13,3 millones de euros con cargo a la PIE, de los que 7,3 millones llegarán hasta agosto y, a partir de septiembre, mensualidades de 1.511.000 euros hasta completar la cantidad total. "Esperamos que esta aportación sirva para equilibrar las cuentas del Ayuntamiento de Antequera, porque es una financiación importante y porque el crecimiento de los ingresos del presupuesto municipal de 2026 se sustentaba especialmente en el incremento de las transferencias del Estado", ha concluido.

El PP urge al PSOE de Málaga a dar explicaciones tras la “corrupción” de Ábalos y las cloacas del sanchismo

El PP urge al PSOE de Málaga a dar explicaciones tras la “corrupción” de Ábalos y las cloacas del sanchismo

MÁLAGA - El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha exigido al PSOE de Málaga que dé explicaciones urgentes a los malagueños después de que la provincia haya quedado “manchada por la corrupción” de Ábalos y las cloacas del sanchismo, tras conocer ayer la condena del Tribunal Supremo al exministro y exnúmero dos de Sánchez y a su asesor, Koldo García.

Morillas rechaza la “estafa” de la moratoria de De la Torre y pide medidas contra la especulación

Morillas rechaza la “estafa” de la moratoria de De la Torre y pide medidas contra la especulación

MÁLAGA - La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, denuncia que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, llevará a la Junta de Gobierno local la tramitación de la moratoria de apartamentos turísticos que ha tachado de “timo y estafa a los malagueños y malagueñas”. Ha proseguido remarcando que el alcalde “lo único que pretende es  tapar la trama especulativa y la connivencia del Partido Popular en Málaga con el negocio especulativo. El alcalde se comprometió hace ya más de dos meses a que iba a poner en marcha esta moratoria de apartamentos turísticos. Pero en este periodo de tiempo, a lo que hemos asistido es a un efecto llamada en el que, reunión tras reunión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, asistimos a cómo se incrementan las licencias a apartamentos turísticos”. 

1
Ir ARRIBA