Inicio Teletipos

Los órganos reguladores del ámbito audiovisual plantean limitar publicidad de juego y apuestas

Reunión para crear una normativa en torno a las apuestas online y el juego./ Consejo Audiovisual de Andalucía

"En 2018 el 45% de los anuncios se emitían en horario infantil"

MÁLAGA -En una reunión de la Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales (CICA) celebrada en Málaga, los órganos reguladores en materia audiovisual de España, entre los que se enmarcan el de Andalucía, Cataluña, Valencia y Comisión Nacional de los Mercados y la Transparencia, acordaron la elaboración de un documento conjunto que recoja su posicionamiento a favor de la regulación y los aspectos principales que debe incluir una normativa nacional que regule la publicidad de los juegos de azar y las apuestas online.

Según especificaron, esta regulación posee un doble objetivo: la protección de los menores y la prevención de la ludopatía. Los informes expuestos en la reunión constatan un incumplimiento sistemático de las medidas de autorregulación que adoptó el sector en el año 2012 y una proliferación de la publicidad del juego en los medios de comunicación sin ningún tipo de límite, por lo que, según la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, se ponen de manifiesto la "imperiosa necesidad del establecimiento de una normativa".

El pleno del consejo andaluz ya se pronunció en dos ocasiones, en los últimos cuatro años, en a favor de una regulación.

"Una de las cuestiones más preocupantes es la emisión de anuncios del juego dentro de la franja horaria de protección de menores, que viene creciendo además de forma exponencial en los últimos años", concretaron. Así, un informe del CAA en octubre de 2017 reflejaba que el 36% de los anuncios del juego en televisión se emitían dentro del horario protegido. Un año después, un estudio del Consell del´Audiovisual de Cataluña elevaba esta proporción ya al 45%, y señalaba que el 42% de las promociones incluyen mensajes que incitan a jugar en el momento.

"De esta forma, se está fomentando a los menores a una práctica que tienen prohibida y que además genera comportamientos fuertemente adictivos. Entidades como los colegios de médicos o asociaciones de ex jugadores rehabilitados vienen también alertando sobre los riesgos de la promoción del juego.", adviertieron.

La presidenta del CAA explicó que en Andalucía "ya se han dado pasos importantes con la aprobación de la Ley Audiovisual en octubre de 2018, que restringe a la franja horaria comprendida entre la 1.00 y las 5.00 de la madrugada la posibilidad de emitir programas y publicidad de juegos", pero recordó que se trata de una norma autonómica y que por tanto no afecta a las televisiones de ámbito nacional.

En la reunión se valoró que televisiones públicas como Telemadrid y Euskal Telebista (ETB), hayan decidido suprimir cualquier tipo de publicidad de este tipo.

A la reunión celebrada en Málaga asistieron la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández; los presidentes del Consell de L´Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher; de la Entidad Reguladora para la Comunicaçao Social (ERC) de Portugal, Sebastiao José Coutinho, y el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Josep María Guinard, que son las entidades que forman la CICA.

Asimismo asistieron, en calidad de invitado, el secretario general de Comunicación de la Generalitat Valenciana, José María Vidal, cuya comunidad autónoma tiene actualmente en fase de creación su consejo audiovisual.

Ir ARRIBA