Miércoles, 18 Julio 2018 | Acceso abonados

El ausente Auditorio del Señor De la Torre

Recientemente se ha puesto en marcha una campaña de acción ciudadana para conseguir un Auditorio para Málaga, empeño loable, que he conocido por uno de su más directo patrocinadores mi amigo Carlos de Mesa, al que se han sumado artistas señalados, instituciones malagueñas y particulares.

No obstante, me ha llamado la atención que se sumen a ella, ex concejales de cultura, afectos, que tuvieron bajo su responsabilidad la gestión del proyecto de marras, en estos años de gobierno municipal por el Partido Popular, cuando la distribución de su papel, en buena lid, debe ser otra. Me recuerda, que en una ocasión mi recordado Mariano, concejal de Campanillas, se puso al frente de una manifestación de vecinos de la barriada contra el Ayuntamiento, cortando el Parque. Él formaba parte del equipo municipal gobernante, Pedro Aparicio, sabiamente le dijo: -Mariano, tú no eres de los de la demandas, sino de los demandados o dimite.

En los tiempos que dejé la concejalía de cultura, me preguntó algún periodista, qué me había dejado en el tintero, y lo más singular fue destacar mi fracaso en no haber conseguido iniciar el proyecto del Auditorio, y ya corren quinquenios de esa fecha. Nuestra nueva Orquesta, las magníficas temporadas de Ópera que celebrábamos entonces, la afluencia de público, y la incapacidad del Teatro Municipal Miguel de Cervantes para que pudiéramos apreciar en su mejor magnitud la calidad de sus interpretaciones, los problemas logísticos y un cúmulo de etcéteras, evidenciaban la necesidad de éste bien para la Ciudad.

Han pasado los años, y que recuerde cinco concejales de cultura del partido Popular, una alcaldesa y un alcalde, de los que estuvieron en los años de Villalobos, no voy a exigirles nada, porque no estaba en su orden de prioridades el Auditorio, más bien todo lo contrario; pero los que fueron delegados para la tarea por Francisco de la Torre, sí deben sentir la historia de su fracaso, para decirlos en los términos que me afectan, aunque sea en el inhóspito lenguaje taurino y que confío debe ser olvidado con el tiempo: Nos lo han devuelto el Auditorio al corral, por más tesón que hayamos puesto en torearlo, y por vergüenza torera, tenemos que hacer un mutis por el foro con la cabeza gacha.

Quién espero no coja la pancarta de la acción ciudadana, ahora que ya va de campaña, es el Alcalde, responsable último de que el Auditorio no esté en otra agenda que de una acción ciudadana, su tesón y persistencia, nos ha dejado sucursales de museos de indiscutible categoría internacional, pero realmente su reconocida perseverancia le ha hecho incapaz de conseguir desbloquear el proyecto de su ausente Auditorio, mientras dilapidó una millonada nuestra en el presente-ausente Museo de las Gemas. Nos queda menos de un año para el cambio del bastón de mando.

 

Autor

Curro Flores

Curro Flores

Esta web utiliza 'cookies'

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. En el siguiente enlace podrá consultar cómo puede cambiar la configuración u obtener más información. Saber más

Acepto