Jueves, 15 Noviembre 2018 | Acceso abonados

Haz ruido

Hace muchos años, pero muchos, era raro poner la tele y que en la misma no apareciera actuando un extraño dúo: Enrique y Ana. Pareja artística que se supone hacía las delicias de todos y que, entre sus temas machaconamente repetidos se situaba 'Haz ruido'.

Dudo mucho que el desaparecido dúo tuviese dotes adivinatorias, pero la letra de esa coplilla parece que estaba compuesta para describir el mayor conflicto que ahora tenemos en Málaga, el del ruido que genera la hostelería en según qué zonas de la capital. Conflicto por el que, les aseguro, no me gustaría estar en la piel del bueno de Paco de la Torre, pero tampoco en la de los vecinos ni de los empresarios.

"Haz ruido, hasta que te estallen los oídos", "Coge un cacharro, una tetera, doce sartenes y buen colador, dale a los vasos, a la cafetera con la cuchara y con el tenedor", "Con las guitarras y panderetas, quema un petardo, dispara un cañón. "Quema discos, fuerte la radio, mucho más fuerte la televisión". No me negarán que la letra se parece demasiado al problema de ruidos que sufren los vecinos del centro, aunque dudo mucho que los hosteleros sean lo que estén generando alboroto por deporte.

Ahora parece que la solución es que una parte del centro de la capital se declare zona residencial – ahí, ruido poquito – y otra parte se bendiga como espacio turístico, en el que mucho me temo que los sonómetros estallarían a la segunda medición, aunque, bien es verdad que un pedo evacuado cuan estruendo ya genera decibelios suficientes como para superar los límites que permite la ley.

Hay que alcanzar un acuerdo y que éste no sea fruto de las prisas electorales que a todos les entra llegada estas fechas. No creo que sea mucho pedir a los vecinos un poco más de tolerancia, a los hosteleros mucho más control sobre su propia actividad y, al Ayuntamiento, mano muy dura contra los que se salten a la torera la norma resultante de los acuerdos.

 

Autor

José Antonio Hierrezuelo

José Antonio Hierrezuelo

Esta web utiliza 'cookies'

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. En el siguiente enlace podrá consultar cómo puede cambiar la configuración u obtener más información. Saber más

Acepto