El paro sube en Málaga en 1.050 personas en enero, pero la provincia mantiene su mejor tendencia desde 2008

El paro sube en Málaga en 1.050 personas en enero, pero la provincia mantiene su mejor tendencia desde 2008

MÁLAGA- El mercado laboral andaluz ha cerrado el primer mes de 2026 con un incremento de 8.046 desempleados, lo que sitúa la cifra total de parados en 591.103 personas. Aunque los datos del Ministerio de Trabajo reflejan una subida del 1,38% respecto a diciembre, se trata del menor aumento registrado en un mes de enero desde el año 2005.

Además, el volumen total de personas sin empleo en la región alcanza su nivel más bajo en este periodo desde 2008, consolidando una tendencia positiva a largo plazo: en los últimos doce meses, el paro en Andalucía se ha reducido en 55.639 personas (un descenso del 8,6%).

#Actualidad en Málaga

Toni Valero y CC.OO. acusan a PP y Vox de poner en riesgo las pensiones

Toni Valero y CC.OO. acusan a PP y Vox de poner en riesgo las pensiones

MÁLAGA- El coordinador general de IU Andalucía, organización integrante de la coalición de izquierdas Por Andalucía  y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha manifestado que en Andalucía tenemos cerca de 1.700.000 pensionistas. No son cifras. Son nuestros padres, son nuestras madres, son nuestros abuelos y nuestras abuelas. Son quienes han levantado este país trabajando toda su vida y que tienen una pensión media en torno a 1.376 euros”.

VOX pedirá en el Parlamento activar un Plan Integral para proteger el paraje natural de El Torcal de Antequera

VOX pedirá en el Parlamento activar un Plan Integral para proteger el paraje natural de El Torcal de Antequera

MÁLAGA- La proposición no de ley registrada por VOX, que consta de 13 puntos, reclamará al Gobierno de la Junta de Andalucía impulsar un Plan Integral de Conservación y Gestión del paraje natural de El Torcal de Antequera, con medidas concretas orientadas a la protección del espacio, su mantenimiento, el uso público ordenado y el desarrollo socioeconómico del entorno.

La Junta invierte en Málaga 5,5 millones de euros en recuperar más de 110 kilómetros de vías pecuarias

La Junta invierte en Málaga 5,5 millones de euros en recuperar más de 110 kilómetros de vías pecuarias

MÁLAGA- La Junta de Andalucía ha invertido en la provincia de Málaga más de 5,5 millones de euros en el arreglo y recuperación de algo más de 110 kilómetros de vías pecuarias, que, en palabras del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Víquez, “son infraestructuras que representan un patrimonio natural con amplísimas posibilidades para la articulación y permeabilidad del territorio”.

El PSOE traslada al Parlamento la polémica de las esculturas del Puerto para proteger el Centro Histórico

El PSOE traslada al Parlamento la polémica de las esculturas del Puerto para proteger el Centro Histórico

MÁLAGA- El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, ha anunciado que el PSOE llevará al Parlamento de Andalucía la instalación de las polémicas esculturas previstas en el Puerto de Málaga. En este sentido, ha adelantado que el grupo parlamentario socialista ha registrado una iniciativa dirigida a la Consejería de Cultura y Deporte preguntando si la Junta de Andalucía tiene previsto adoptar alguna medida para proteger el Bien de Interés Cultural (BIC) del Centro Histórico de Málaga frente a la contaminación visual o perceptiva que puede ocasionar la instalación de este conjunto escultórico, proyectado por la Autoridad Portuaria de Málaga en la entrada del Puerto por la Plaza de la Marina.

En la iniciativa registrada, el PSOE explica que la Autoridad Portuaria de Málaga ha decidido instalar un conjunto escultórico monumental denominado "Las Columnas del Mar" en el acceso al Puerto por la Plaza de la Marina, "uno de los espacios urbanos más sensibles, emblemáticos y cargados de significado histórico de la ciudad".

Asimismo, recuerda que el Centro Histórico de Málaga fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2012. "Aun cuando el Puerto de Málaga no se encuentra dentro del ámbito delimitado del BIC, la actuación que está ejecutando la Autoridad Portuaria se sitúa en su entorno más inmediato, adyacente y directamente colindante, produciendo una más que evidente contaminación visual o perceptiva, tal y como recoge el artículo 19 de la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz", señalan los socialistas, que preguntan a la Junta si va a adoptar alguna medida al respecto.

"El centro histórico de Málaga está declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural. Es evidente que las megaesculturas que la Autoridad Portuaria quiere poner en la entrada del Puerto afecta muy directamente a este BIC, es decir, a la imagen del centro histórico. Por tanto, los socialistas vamos a llevar una iniciativa al Parlamento de Andalucía para que la Junta explique cuáles son las medidas que va a poner en marcha, si es que no las ha puesto ya, para proteger al centro histórico de la agresión que suponen estas megaesculturas", ha declarado Aguilar.

Por otro lado, la ejecutiva provincial del PSOE de Málaga ha aprobado una resolución rechazando la instalación del conjunto escultórico. Según la portavoz socialista, Ana Villarejo, el PSOE se opone a esta actuación por el irregular procedimiento seguido para su autorización, al no contar con la participación de los agentes culturales, patrimoniales y ciudadanos, ni con la correspondiente licencia municipal, ni con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Asimismo, el PSOE respalda el manifiesto promovido por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Academia Malagueña de Ciencias, el Ateneo de Málaga y el Instituto de Estudios Urbanos y Sociales (IEUS), en el que estas entidades expresan su oposición a la instalación de un conjunto de estatuas de gran porte junto a las columnas de entrada al Puerto de Málaga, en la Plaza de la Marina.

Por último, el PSOE insta a la Autoridad Portuaria de Málaga a la paralización inmediata y definitiva de la instalación del conjunto escultórico proyectado en el acceso al Puerto, descartando expresamente cualquier instalación, ya sea temporal o permanente, en dicho enclave.

La borrasca ‘Leonardo’ pone en alerta naranja a la Serranía de Ronda por lluvias de más de 100 litros

La borrasca ‘Leonardo’ pone en alerta naranja a la Serranía de Ronda por lluvias de más de 100 litros

MÁLAGA- Tras el paso de las borrascas Joseph y Kristin, ahora llega Leonardo, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a un cambio significativo para mañana, miércoles 4 de febrero. La irrupción de este fenómeno ha obligado a activar un aviso de nivel naranja en la serranía de Ronda, debido a que se esperan precipitaciones que puedan superar los 100 litros por metro cuadrado.

Teletipos
Con Málaga denuncia que el Ayuntamiento 'retuerce la ley' para convertir la antigua Bobby Logan en uso hotelero

Con Málaga denuncia que el Ayuntamiento 'retuerce la ley' para convertir la antigua Bobby Logan en uso hotelero

MÁLAGA- La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado que el equipo de Gobierno “retuerce la ley” para permitir que la antigua discoteca Bobby Logan pase de suelo dotacional a uso hotelero, pese a una década de incumplimientos del propietario y a la saturación turística del Distrito Este. Desde Con Málaga reclaman paralizar el proyecto y destinar la parcela a equipamientos sociales y culturales necesarios para el barrio.

Málaga renueva su Consejo Social para dar voz a los colectivos de mujeres, mayores y LGTBIQ

Málaga renueva su Consejo Social para dar voz a los colectivos de mujeres, mayores y LGTBIQ

MÁLAGA- La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el anteproyecto del nuevo reglamento orgánico del Consejo Social de la Ciudad de Málaga, el máximo órgano municipal de participación, constituido en 2011, en el que se encuentran representadas las principales organizaciones económicas, sociales, profesionales, académicas y vecinales para abordar, asesorar y debatir sobre materias como la planificación estratégica y el desarrollo socioeconómico de Málaga.

Marbella impulsa su modelo de ciudad verde con la llegada de más de 350 árboles que plantará en los próximos meses

Marbella impulsa su modelo de ciudad verde con la llegada de más de 350 árboles que plantará en los próximos meses

Marbella (Málaga)- El Ayuntamiento de Marbella ha recibido más de 350 árboles que se irán plantando progresivamente en los próximos meses en distintos puntos del viario público del municipio, principalmente en alcorques, tanto para reposición de ejemplares como en espacios de nueva creación. El concejal de Parques y Jardines, Diego López, ha resaltado que esta recepción “se enmarca en el plan municipal de cobertura verde y del compromiso adquirido al inicio de la legislatura para alcanzar la plantación de más de 4.000 árboles en el conjunto de la ciudad”. El edil ha destacado que “se está trabajando de manera intensa, con distintos concursos activos, para poder disponer de árboles, trasladarlos al vivero municipal y desde allí llevarlos a las zonas donde existe mayor necesidad de los mismos”.

La Diputación de Málaga impulsa la celebración de la XXIX Fiesta de la Matanza de Ardales

La Diputación de Málaga impulsa la celebración de la XXIX Fiesta de la Matanza de Ardales

MÁLAGA- La Diputación de Málaga impulsa la celebración de la XXIX Fiesta de la Matanza de Ardales, que espera recibir a más de 10.000 visitantes. La festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial, se celebrará este domingo, 8 de febrero, con un mercadillo de derivados del cerdo y otros productos locales, muchos de ellos de la marca Sabor a Málaga, además de artesanía. El programa también incluye actuaciones musicales y degustaciones de caldereta al estilo ardaleño, chacinas y vino.

Parlamento Andaluz
Andalucía lidera el crecimiento del empleo en hostelería y logra reducir la temporalidad en 20 puntos desde 2019

Andalucía lidera el crecimiento del empleo en hostelería y logra reducir la temporalidad en 20 puntos desde 2019

MÁLAGA- El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha valorado este martes que Andalucía se ha consolidado en 2025 como la región de España con más crecimiento del empleo en hostelería, que comprende las actividades de alojamiento y restauración, reduciendo la temporalidad laboral en 20 puntos desde 2019.

Abierto el plazo para los ‘Premios Emprendemos’ que reconocerán a las 50 empresas más innovadoras de Andalucía

Abierto el plazo para los ‘Premios Emprendemos’ que reconocerán a las 50 empresas más innovadoras de Andalucía

MÁLAGA- Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la XIII edición de los ‘Premios Emprendemos Top50’, una iniciativa destinada a identificar, reconocer y dar visibilidad a las empresas andaluzas más innovadoras, con mayor impacto social, económico y medioambiental y con un alto potencial de crecimiento.

Loles López defiende en Torremolinos que 'invertir en coeducación es invertir en libertad y bienestar social'

Loles López defiende en Torremolinos que 'invertir en coeducación es invertir en libertad y bienestar social'

Torremolinos (MÁLAGA)-La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado hoy en la inauguración del VI Congreso Andaluz de Coeducación, celebrado en Torremolinos (Málaga), que "invertir en coeducación es invertir en bienestar social y emocional, en calidad de vida, en igualdad y en libertad". Acompañada por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, han dado la bienvenida al Palacio de Congresos del municipio malagueño al más de un millar de personas inscritas que durante lunes y martes debatirán y reflexionarán sobre la importancia de la coeducación en la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia hacia las mujeres.

La Junta convoca 12 millones de euros en ayudas para construir balsas de riego en Andalucía

La Junta convoca 12 millones de euros en ayudas para construir balsas de riego en Andalucía

MÁLAGA-La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural abre el plazo para presentar las solicitudes de ayuda a inversiones en infraestructuras de regadío con objetivos ambientales. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total plurianual hasta 2027 de 12 millones de euros destinado a respaldar la construcción de balsas reguladoras de agua por parte de comunidades de regantes o comunidades de usuarios de aguas vinculadas al regadío en la Comunidad Autónoma andaluza.

UMA
La FGUMA lanza 123 cursos online con foco en la Inteligencia Artificial, la salud mental y la sostenibilidad

La FGUMA lanza 123 cursos online con foco en la Inteligencia Artificial, la salud mental y la sostenibilidad

MÁLAGA- La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ha celebrado hoy, en el Rectorado de la UMA, la presentación de la XVI edición de sus cursos online. La programación de este año incluye 123 propuestas que combinan una formación altamente especializada, propia del entorno universitario y vinculada a la investigación científica (realizada por docentes e investigadores de la UMA) con propuestas orientadas a la empleabilidad, la transformación digital, la sostenibilidad, la salud y el bienestar, y la cultura contemporánea.

10 años
Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, compareció ayer en el Pleno del Parlamento, a petición propia, para mantener un debate general sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía. Ahí, durante su intervención, ha anunciado un paquete de 16 “propuestas, proyectos y reformas para impulsar y mejorar el sistema público de salud”.

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

MÁLAGA- El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este miércoles la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación, según el partido, “no responde a criterios medioambientales, sino a un afán recaudatorio del Ayuntamiento”. Así lo ha expresado el portavoz del grupo, Antonio Alcázar, durante la presentación de las conclusiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la medida.

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy “todo lo que nos une bajo el paraguas de la hispanidad frente a quienes nos dividen, buscan el conflicto y nos hacen confrontar”, alegando que “el español nos une dentro y fuera de nuestras fronteras, nos enriquece y nos acerca a esa veintena de países que lo utilizan como lengua oficial en todo el mundo”.

Ir ARRIBA