El Sindicato Médico logra ampliar la plantilla de veterinarios del SAS ante el incremento de actividad en los mataderos

El Sindicato Médico logra ampliar la plantilla de veterinarios del SAS ante el incremento de actividad en los mataderos

MÁLAGA- El incremento del volumen de trabajo de los dos principales mataderos de la provincia de Málaga, pertenecientes al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, supone a su vez el aumento de la actividad para los veterinarios oficiales del SAS que trabajan a diario en estos dos complejos industriales. 

Una labor que lleva consigo jornadas laborales complejas por sus horarios, turnos rotatorios de enorme exigencia y disponibilidad absoluta, puesto que el relevo de equipos no se produce hasta la llegada del siguiente. 

#Actualidad en Málaga

El PP de Málaga acusa a Óscar Puente de 'humillar' a la provincia al reconocer el colapso de la A-7 pero negar inversiones

El PP de Málaga acusa a Óscar Puente de 'humillar' a la provincia al reconocer el colapso de la A-7 pero negar inversiones

MÁLAGA- El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha afirmado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez “humilla” a los malagueños cada vez que reconoce los serios problemas de movilidad que sufre la provincia, tal y como ha afirmado recientemente el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pero se niega a atajarlos “con la seriedad y el rigor que merecen, negando aquí inversiones que sí llegan a otros territorios”. 

Málaga aprueba las ordenanzas para 2026 que mantienen congelados los principales impuestos y reducirá la plusvalía por herencia en un 37,5%

Málaga aprueba las ordenanzas para 2026 que mantienen congelados los principales impuestos y reducirá la plusvalía por herencia en un 37,5%

MÁLAGA- El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde esta mañana de forma inicial al proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año que conlleva una nueva reducción de la plusvalía por transmisiones mortis-causa para no convivientes y volver a congelar las tarifas y las cuotas de los impuestos con mayor trascendencia social, dentro de la apuesta decidida del Consistorio por la moderación fiscal desde hace más de dos décadas y que aplica en aquellos tributos que son de su competencia.

Transportes mejora la seguridad peatonal en Málaga con la renovación de 12 pasarelas por 1,9 millones de euros

Transportes mejora la seguridad peatonal en Málaga con la renovación de 12 pasarelas por 1,9 millones de euros

MÁLAGA- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras de reparación de 12 pasarelas peatonales que cruzan la autovía A-7, distribuidas entre los municipios de Estepona y Mijas, del kilómetro 1067 al 1026. Se trata de una intervención financiada por los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El PSOE critica la 'dejadez absoluta' de De la Torre con 35 familias que esperan su VPO desde hace dos años

El PSOE critica la 'dejadez absoluta' de De la Torre con 35 familias que esperan su VPO desde hace dos años

MÁLAGA- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha denunciado minutos antes del último pleno ordinario de 2025 la "absoluta dejadez" del equipo de gobierno del Partido Popular ante la situación que sufren los vecinos y vecinas de una promoción de 35 viviendas de protección oficial en la calle Ingeniero José María Garnica, en el distrito Centro, que acumula ya "más de 24 meses de retraso en su entrega".

Teletipos
La unidad de Linfedema del Hospital Clínico de Málaga a la vanguardia con el programa Fitpicama

La unidad de Linfedema del Hospital Clínico de Málaga a la vanguardia con el programa Fitpicama

MÁLAGA- El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, dependiente del  Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, sitúa a su unidad de Linfedema a la vanguardia de Andalucía gracias a la implementación con excelentes resultados del programa FitPicama  (Fisioterapia Temprana para Pacientes Intervenidas de Cáncer de Mama). Este programa lleva a cabo un seguimiento, de al menos seis meses, a las mujeres operadas de cáncer de mama que presentan un mayor riesgo de desarrollar linfedema o limitaciones en la parte superior del cuerpo tras la cirugía o la radioterapia.

La Policía Local de Málaga tramita 34 denuncias en una semana por exceso de ruido y falta de convivencia

La Policía Local de Málaga tramita 34 denuncias en una semana por exceso de ruido y falta de convivencia

MÁLAGA- La Policía Local de Málaga ha tramitado a lo largo de la última semana un total de 34 denuncias, tanto a establecimientos (5) como a personas (29), por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección del espacio público. Según recogen las estadísticas comprendidas entre el lunes 15 de diciembre (desde las 7.00 horas) y las 7.00 horas de ayer lunes 22, los agentes han desarrollado en este periodo un total de 287 intervenciones en la zona del Centro Histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz, de las que 34 acabaron en denuncia.

Con Málaga denuncia “la falta de recursos de la Policía Local” para prestar un servicio correcto

Con Málaga denuncia “la falta de recursos de la Policía Local” para prestar un servicio correcto

MÁLAGA- La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha alertado de que la falta de efectivos policiales en varios distritos de la ciudad ha alcanzado niveles “especialmente alarmantes”, con ratios que en algunos casos no llegan ni a la mitad de lo recomendado. Carretera de Cádiz, Puerto de la Torre–Teatinos, Bailén–Miraflores, Ciudad Jardín o Cruz de Humilladero operan con dotaciones mínimas que se traducen en apenas dos patrullas —y solo una durante la noche— para grandes áreas urbanas. Ante esta situación, Con Málaga subraya la urgencia de cambiar el actual modelo de seguridad y apostar por una policía de barrio, cercana y presente en el día a día de los vecinos.

Parlamento Andaluz
Andalucía cuenta con más de 33.000 personas dedicadas a la ciencia, la mayor plantilla de su historia

Andalucía cuenta con más de 33.000 personas dedicadas a la ciencia, la mayor plantilla de su historia

MÁLAGA- El personal que trabaja en investigación y desarrollo en Andalucía alcanza su máximo histórico y se eleva ya a 33.133 empleados (en equivalencia a jornada completa) entre investigadores, técnicos y auxiliares, según se extrae de los últimos datos publicados por el INE sobre gasto en I+D referidos a 2024 y analizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

Las ITV móviles superan las 15.000 inspecciones a vehículos agrícolas durante la campaña de la aceituna

Las ITV móviles superan las 15.000 inspecciones a vehículos agrícolas durante la campaña de la aceituna

MÁLAGA- La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha realizado a través de sus unidades móviles de Córdoba, Jaén, Úbeda, Antequera, Granada y Málaga-Guadalhorce un total de 15.124 inspecciones de vehículos agrícolas, en el marco de la campaña de la aceituna 2025, desarrollada entre los meses de octubre y noviembre. Esto supone un aumento del 28,5% con respecto a los datos de 2024, cuando se inspeccionaron 10.814 vehículos.

UMA
Investigadores de la UMA demuestran que el grafeno protege a las neuronas frente a procesos clave del párkinson

Investigadores de la UMA demuestran que el grafeno protege a las neuronas frente a procesos clave del párkinson

MÁLAGA- Un equipo internacional de investigadores, liderado por la doctora Noela Rodríguez Losada, bióloga del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UMA, ha demostrado que distintos materiales basados en grafeno pueden proteger a las neuronas dopaminérgicas frente a algunos de los principales procesos celulares implicados en enfermedades neurodegenerativas como el párkinson. El estudio, publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, abre una prometedora vía hacia el desarrollo de nuevos biomateriales con aplicaciones neuroprotectoras y neuroregenerativas.

UMA Graphic Art impulsa la creatividad joven de la Universidad de Málaga

UMA Graphic Art impulsa la creatividad joven de la Universidad de Málaga

MÁLAGA- UMA Graphic Art es un K-Project del Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empresa de la Universidad de Málaga (UMA) desarrollado a lo largo de 2025, que ahora presenta una antología de cómics realizada por estudiantes integrantes del proyecto. El acto de presentación tendrá lugar el próximo jueves 18 de diciembre en el edificio del Rectorado de dicha Universidad (Av. Cervantes, 2).

Investigadores de Málaga confirman el papel del intestino en el daño hepático

Investigadores de Málaga confirman el papel del intestino en el daño hepático

MÁLAGA- Un equipo multidisciplinar liderado por investigadores del grupo Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA Plataforma BIONAND), el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (HUVV), la Universidad de Málaga (UMA) y el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) ha estudiado como la estrecha relación entre el intestino y el hígado podría estar detrás de la progresión de ciertas enfermedades hepáticas.

Profesionales reivindican a Málaga como nodo clave en la conexión telegráfica con América

Profesionales reivindican a Málaga como nodo clave en la conexión telegráfica con América

MÁLAGA- La ciudad de Málaga ha conmemorado hoy el centenario del cable submarino que conectó Italia y América, a través de un nodo local construido por la compañía Italcable. Y lo ha hecho desde el edificio original, hoy sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en un acto promovido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga y el Colegio Profesional de Ingeniería de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla.

10 años
Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, compareció ayer en el Pleno del Parlamento, a petición propia, para mantener un debate general sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía. Ahí, durante su intervención, ha anunciado un paquete de 16 “propuestas, proyectos y reformas para impulsar y mejorar el sistema público de salud”.

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

MÁLAGA- El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este miércoles la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación, según el partido, “no responde a criterios medioambientales, sino a un afán recaudatorio del Ayuntamiento”. Así lo ha expresado el portavoz del grupo, Antonio Alcázar, durante la presentación de las conclusiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la medida.

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy “todo lo que nos une bajo el paraguas de la hispanidad frente a quienes nos dividen, buscan el conflicto y nos hacen confrontar”, alegando que “el español nos une dentro y fuera de nuestras fronteras, nos enriquece y nos acerca a esa veintena de países que lo utilizan como lengua oficial en todo el mundo”.

Ir ARRIBA