El Ayuntamiento de Málaga insta al Gobierno a eliminar el IVA de los alimentos básicos y rebajar el de la carne y el pescado
MÁLAGA- Las familias malagueñas, al igual que las del resto del país, llevan años asistiendo a una subida encadenada de los precios de la cesta de la compra, lo que es especialmente grave en relación a los productos básicos. Desde 2020 los huevos han subido un 78,7%: el aceite de girasol, un 65,3%; el de oliva, un 54,1%; la leche entera, un 53,9%; la carne de vacuno, un 53,1 %; las patatas, un 46,7 %; las harinas, un 45,6 % y el arroz, un 39,5%. Si atendemos al dato global, vemos cómo en los último cinco años la media del incremento de precio de alimentos y bebidas no alcohólicas es del 34,1% y supera al incremento de precios registrado a nivel general, que se sitúa en la referida etapa en el 22,7%.
El incremento de los precios en alimentos básicos supone un serio problema para miles de familias españolas, sobre todo aquellas que tienen rentas más bajas o están en situación de vulnerabilidad; genera asfixia en las economías domésticas y choca además con la necesidad de garantizar una alimentación sana y equilibrada en los hogares de los españoles.




