Bendodo sitúa a Málaga como el referente del PP para 'reparar la democracia' en España

Bendodo sitúa a Málaga como el referente del PP para 'reparar la democracia' en España

MÁLAGA- El vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha reivindicado hoy el éxito de Málaga, destacando que “este es el modelo que reclamamos en el Partido Popular para el resto de España: el de una Málaga líder, ilusionante y admirada en todo el mundo”.

Así lo ha expuesto durante un desayuno informativo junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, marco en el que ha valorado que la política “libre de banalidad, de exceso de ideología que sustituya a la gestión y de populismo, como vemos a izquierda y derecha” ha sido clave para el avance de la provincia, subrayando que “el PP aborda los problemas que verdaderamente preocupan a los ciudadanos frente a un Gobierno que manipula las instituciones”.

#Actualidad en Málaga

VOX exige al Ayuntamiento de Málaga transparencia y rigor técnico ante las talas de árboles en el Monte Gibralfaro

VOX exige al Ayuntamiento de Málaga transparencia y rigor técnico ante las talas de árboles en el Monte Gibralfaro

MÁLAGA- El Grupo Municipal VOX Málaga ha presentado una moción urgente en la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Seguridad para exigir al equipo de Gobierno mayor transparencia, participación ciudadana y rigor técnico en relación con las recientes actuaciones forestales llevadas a cabo en el Monte Gibralfaro, un entorno de especial valor ambiental, paisajístico e histórico para la ciudad.

VOX tilda el acuerdo de Mercosur como 'la estocada final' al campo andaluz y señala al PP como cómplice

VOX tilda el acuerdo de Mercosur como 'la estocada final' al campo andaluz y señala al PP como cómplice

MÁLAGA- El portavoz de VOX Andalucía, Manuel Gavira, reafirma su oposición al acuerdo de MERCOSUR y culpa al PP de haberlo defendido durante años como “una oportunidad que hay que aprovechar” y ha recriminado al PP que “será una oportunidad para los países del sur de América, pero para España y para Andalucía es la estocada final, la muerte del campo”

El PSOE de Málaga exige a la Junta declarar 'zonas tensionadas' para frenar el precio del alquiler en la provincia

El PSOE de Málaga exige a la Junta declarar 'zonas tensionadas' para frenar el precio del alquiler en la provincia

MÁLAGA- El PSOE de Málaga ha aprobado una resolución en su ejecutiva provincial en la que respalda las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno de España para poner freno a la subida de los precios en las renovaciones de los contratos de alquiler y acabar con el uso fraudulento y especulativo de los alquileres de temporada. Al mismo tiempo, los socialistas han instado al Gobierno de la Junta de Andalucía a declarar como zonas de mercado residencial tensionado a aquellos municipios de la provincia que cumplan los criterios establecidos en la Ley por el Derecho a la Vivienda, con el objetivo de facilitar la aplicación de medidas efectivas que contribuyan a revertir la grave problemática habitacional que sufren los malagueños y las malagueñas.

En la ejecutiva celebrada en el municipio de Fuente Piedra, donde gobierna el socialista Siro Pachón, la portavoz del PSOE de Málaga, Ana Villarejo, ha destacado que mientras el Gobierno de España "aumenta los salarios, sube las pensiones y protege a los inquilinos, Moreno Bonilla se niega a aplicar la Ley de Vivienda, recorta en dignidad y no protege a quien más lo necesita".

En el mismo encuentro, los socialistas han aprobado otra resolución de apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España, que supondrá 1.170 millones de euros más al año para la provincia de Málaga. En este sentido, han exigido al Gobierno andaluz que no rechace este nuevo modelo y que destine esos recursos adicionales a reforzar los servicios públicos y a poner fin al colapso sanitario que sufre la provincia.

Asimismo, el PSOE de Málaga ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incrementar de manera significativa el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, superando el actual 3% y situándolo, como mínimo, en la media de las comunidades autónomas. Los socialistas han reclamado además que el Gobierno andaluz acepte la propuesta presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía y dote presupuestariamente este complemento, con el fin de garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas más vulnerables.

En otra de las resoluciones aprobadas, el PSOE de Málaga ha reconocido y valorado las medidas adoptadas por el Gobierno de España en los últimos siete años y medio en materia de incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destacando su impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras con menores ingresos. En esta línea, ha respaldado la decisión del Gobierno de incrementar el SMI un 3,1% en 2026 y ha instado a continuar con una senda de incrementos sostenidos que refuercen la cohesión social y la justicia social.

Por último, el PSOE ha aprobado una resolución de apoyo al Real Decreto-ley de escudo social impulsado por el Gobierno de España, valorando las medidas adoptadas en materia de protección social, revalorización de las pensiones, acceso a la vivienda, fortalecimiento de los servicios públicos y fomento del transporte público. Asimismo, ha instado a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a votar a favor de su convalidación para permitir su plena implementación en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

Con Málaga pide declarar Zona Catastrófica los municipios afectados por la borrasca 'Francis'

Con Málaga pide declarar Zona Catastrófica los municipios afectados por la borrasca 'Francis'

MÁLAGA- El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha anunciado en la mañana de hoy que defenderá en la próxima Comisión Informativa Especial de Cuentas de de la Diputación Provincial de Málaga una iniciativa en la que solicitarán la declaración de Zona Catastrófica y que se articulen las ayudas necesarias a los Ayuntamientos de los municipios afectados por el temporal de la borrasca Francis.

Teletipos
Fuengirola afianza su 'idilio' con Finlandia en la feria Matka 2026 para consolidarse como el destino nórdico preferido

Fuengirola afianza su 'idilio' con Finlandia en la feria Matka 2026 para consolidarse como el destino nórdico preferido

Fuengirola (MÁLAGA)- Fuengirola ha fortalecido su liderazgo como destino en el mercado nórdico con su propia campaña de promoción turística en Matka 2026, la principal feria del sector del mercado nórdico. La expedición municipal, encabezada por la alcaldesa Ana Mula y el concejal de Turismo, José Luis Ponce, ha mostrado las virtudes de la Marca Fuengirola y ha afianzado la posición de privilegio de la localidad en el sector turístico de Finlandia.

La AECC y Málaga TechPark presentan la cuarta edición de la Carrera “En Marcha contra el Cáncer”

La AECC y Málaga TechPark presentan la cuarta edición de la Carrera “En Marcha contra el Cáncer”

MÁLAGA- Málaga TechPark acogerá el próximo domingo 25 de enero, a partir de las diez de la mañana, la cuarta edición de “Málaga, en marcha contra el cáncer”, la Carrera de Empresas que se disputa a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga. Una iniciativa que refuerza el papel del parque como un ecosistema donde la innovación, la actividad empresarial y el bienestar de las personas avanzan de la mano. La recaudación íntegra de las inscripciones se destinará a la financiación de proyectos de investigación oncológica y al mantenimiento de los programas y servicios que la asociación ofrece de manera gratuita a los pacientes de cáncer y a sus familiares.

Parlamento Andaluz
Canal Sur Más emite este lunes la gala de los I Premios Andalucía TRADE a las mejores empresas del año

Canal Sur Más emite este lunes la gala de los I Premios Andalucía TRADE a las mejores empresas del año

MÁLAGA- Canal Sur Más (www.canalsurmas.es) emitirá el próximo lunes 19 de enero a las 19.00h el acto de entrega de los Iº Premios Andalucía TRADE Empresa Andaluza del año 2025 desde el Teatro Central de Sevilla. La gala, que se desarrollará en un formato televisivo, organizada por Andalucía TRADE, será presentada por la periodista de Canal Sur Desirée García Escribano, y contará con entrevistas a los principales protagonistas de empresas premiadas y actuaciones musicales de guitarra, violín y piano, a cargo de Juan Campos, María Bono y Julia Gonzalo, respectivamente.

VOX tilda el acuerdo de Mercosur como 'la estocada final' al campo andaluz y señala al PP como cómplice

VOX tilda el acuerdo de Mercosur como 'la estocada final' al campo andaluz y señala al PP como cómplice

MÁLAGA- El portavoz de VOX Andalucía, Manuel Gavira, reafirma su oposición al acuerdo de MERCOSUR y culpa al PP de haberlo defendido durante años como “una oportunidad que hay que aprovechar” y ha recriminado al PP que “será una oportunidad para los países del sur de América, pero para España y para Andalucía es la estocada final, la muerte del campo”

Andalucía unifica el funcionamiento de sus parques de bomberos y establece tiempos máximos de llegada

Andalucía unifica el funcionamiento de sus parques de bomberos y establece tiempos máximos de llegada

MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, como presidente del Consejo Andaluz del Fuego (CAF) ha presidido hoy, en el Palacio de San Telmo, la primera reunión del año del Consejo y ha anunciado la aprobación del borrador del Decreto de Coordinación, Organización y Funcionamiento de los cuerpos de bomberos en la comunidad autónoma y el Registro de su Personal para los servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis).

UMA
La UMA analiza en Colmenar el potencial terapéutico y nutricional de la miel y el queso

La UMA analiza en Colmenar el potencial terapéutico y nutricional de la miel y el queso

MÁLAGA- Dentro del programa divulgativo “UMA en la provincia”, el próximo sábado 14 de febrero, tendrá lugar la “IV Jornada de la miel de Málaga y el queso de cabra. Propiedades nutricionales y terapéuticas”. Una actividad organizada por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento del Colmenar. El objetivo es abordar las propiedades terapéuticas de la miel, así como las características organolépticas de mieles monovarietales con denominación de origen “Miel de Málaga”. Asimismo, se explorarán las propiedades nutricionales y sensoriales de los quesos y productos lácteos de cabra elaborados en Málaga, primera provincia española en producción de leche de cabra.

La UMA, reconocida como 'Espacio libre de LGTBI Fobia’

La UMA, reconocida como 'Espacio libre de LGTBI Fobia’

MÁLAGA- La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA un listado de entidades reconocidas como ‘Espacio libre de LGTBIfobia’, en el que se encuentra la Universidad de Málaga, fruto de su labor en pro de la diversidad y la no discriminación de las personas por razón de orientación sexual e identidad de género.

Un estudio revela que los universitarios varones tienen un 36% menos de probabilidades de pedir ayuda ante conductas suicidas

Un estudio revela que los universitarios varones tienen un 36% menos de probabilidades de pedir ayuda ante conductas suicidas

MÁLAGA- Si hablamos sobre salud mental del estudiantado universitario, la conducta suicida y la búsqueda de ayuda profesional son dos cuestiones prioritarias. Para profundizar en estas problemáticas, un equipo de investigación de la Universidad de Málaga acaba de publicar un trabajo en la revista Journal of Affective Disorders centrado en los factores que incrementan el riesgo de conducta suicida y en aquellos que actúan como protección, así como en las barreras que encuentra el alumnado —especialmente, los varones— a la hora de solicitar ayuda especializada.

10 años
Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, compareció ayer en el Pleno del Parlamento, a petición propia, para mantener un debate general sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía. Ahí, durante su intervención, ha anunciado un paquete de 16 “propuestas, proyectos y reformas para impulsar y mejorar el sistema público de salud”.

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

MÁLAGA- El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este miércoles la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación, según el partido, “no responde a criterios medioambientales, sino a un afán recaudatorio del Ayuntamiento”. Así lo ha expresado el portavoz del grupo, Antonio Alcázar, durante la presentación de las conclusiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la medida.

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy “todo lo que nos une bajo el paraguas de la hispanidad frente a quienes nos dividen, buscan el conflicto y nos hacen confrontar”, alegando que “el español nos une dentro y fuera de nuestras fronteras, nos enriquece y nos acerca a esa veintena de países que lo utilizan como lengua oficial en todo el mundo”.

Ir ARRIBA