El Hospital Regional de Málaga firma el acta que da paso a las obras del futuro Centro de Protonterapia

El Hospital Regional de Málaga firma el acta que da paso a las obras del futuro Centro de Protonterapia

MÁLAGA - El Hospital Regional Universitario de Málaga, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha firmado hoy el acta de inicio de las obras del futuro Centro de Protonterapia, un proyecto estratégico que permitirá incorporar al sistema sanitario público andaluz una de las tecnologías más avanzadas para el tratamiento del cáncer. La actuación cuenta con una inversión aproximada de 11,7 millones de euros y supondrá un importante avance en la capacidad asistencial y tecnológica del centro.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que “la firma del acta de inicio supone un hito para el hospital y para la sanidad pública andaluza, ya que nos permite avanzar en la incorporación de una tecnología de vanguardia que ampliará las opciones terapéuticas disponibles para nuestros pacientes”. Asimismo, ha subrayado que “este proyecto refuerza la apuesta del centro por la innovación, la excelencia asistencial y la medicina de precisión”.

#Actualidad en Málaga

Morillas califica de “insostenible” la situación de emergencia habitacional y llama a 'movilizarse masivamente' el 27J

Morillas califica de “insostenible” la situación de emergencia habitacional y llama a 'movilizarse masivamente' el 27J

MÁLAGA - Morillas, coordinadora provincial de IU Málaga y concejala en el ayuntamiento de la capital, ha denunciado esta mañana ante la emergencia habitacional que vive la provincia que “Málaga no puede más, la situación es insostenible. No se pueden tener vidas dignas cuando los salarios están por los suelos y los alquileres están por las nubes”.

Desarticulada una organización criminal internacional que fabricaba permisos de conducir del Reino Unido

Desarticulada una organización criminal internacional que fabricaba permisos de conducir del Reino Unido

MÁLAGA - Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en las localidades malagueñas de Mijas Costa y Marbella una organización criminal de carácter internacional especializada en la fabricación y distribución de permisos de conducir falsos del Reino Unido. La operación ha contado con la colaboración con el Border Security Command de la Embajada del Reino Unido en España. La trama utilizaba empresas legales de paquetería para distribuir la documentación falsificada a Reino Unido y otros países europeos, cobrando alrededor de 300 euros por cada documento. Asimismo, los agentes intervinieron 592 permisos de conducir falsificados, más de 56.000 euros en efectivo y un laboratorio clandestino capaz de producir hasta 100 documentos al día. Finalmente, han sido detenidos dos presuntos responsables, de nacionalidad británica y ucraniana, considerados cabecillas de la organización.

El Colegio de Arquitectos reconoce los mejores proyectos en los Premios Málaga de Arquitectura 2026

El Colegio de Arquitectos reconoce los mejores proyectos en los Premios Málaga de Arquitectura 2026

MÁLAGA - El Colegio de Arquitectos de Málaga ha celebrado este jueves el acto de entrega de los Premios Málaga de Arquitectura 2026, con el objetivo de visibilizar la producción arquitectónica de la provincia, reconocer y difundir aquellas obras y trabajos que destacan por sus valores de especial interés, calidad y excelencia, poner en valor la labor profesional del colectivo y promover la arquitectura como una herramienta capaz de mejorar la vida de las personas.

Localizan el cuerpo sin vida de un bañista en una playa de Nerja

Localizan el cuerpo sin vida de un bañista en una playa de Nerja

Nerja (MÁLAGA) - Un hombre de unos 80 años perdió la vida este pasado miércoles en la playa de las Torrecillas, en el municipio de Nerja, después de ser rescatado del agua por los socorristas que prestaban servicio en la zona. El suceso movilizó a los servicios de emergencia tras el aviso de varios testigos que alertaron de que una persona se encontraba flotando en el agua.

Teletipos
Morillas califica de “insostenible” la situación de emergencia habitacional y llama a 'movilizarse masivamente' el 27J

Morillas califica de “insostenible” la situación de emergencia habitacional y llama a 'movilizarse masivamente' el 27J

MÁLAGA - Morillas, coordinadora provincial de IU Málaga y concejala en el ayuntamiento de la capital, ha denunciado esta mañana ante la emergencia habitacional que vive la provincia que “Málaga no puede más, la situación es insostenible. No se pueden tener vidas dignas cuando los salarios están por los suelos y los alquileres están por las nubes”.

Descubren que vesículas de la microbiota agravan la enfermedad hepática y la toxicidad farmacológica

Descubren que vesículas de la microbiota agravan la enfermedad hepática y la toxicidad farmacológica

MÁLAGA - Un equipo multidisciplinar liderado por la investigadora senior Cristina Rodríguez, junto a los investigadores responsables Raúl J. Andrade, Mercedes García y Eduardo García, todos pertenecientes al grupo de Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional de IBIMA, han publicado un estudio pionero que identifica el papel clave de las vesículas extracelulares de origen bacteriano en la progresión de enfermedades del hígado

 El PSOE subraya las ayudas del Gobierno de España a los agricultores de Teba y su comarca afectados por las borrascas

El PSOE subraya las ayudas del Gobierno de España a los agricultores de Teba y su comarca afectados por las borrascas

MÁLAGA - El vicesecretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Ignacio López, y el secretario general del PSOE de Teba, Francisco José Arias, han destacado el compromiso del Gobierno de España con los agricultores y agricultoras afectados por las borrascas que azotaron la comarca del Guadalteba a comienzos de año. Ambos responsables socialistas han puesto en valor las ayudas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para contribuir a la recuperación económica y social de los municipios afectados, especialmente en el caso de Teba.
Durante una visita al municipio, Ignacio López ha explicado que el Gobierno de España ha destinado cerca de 15 millones de euros a Teba para hacer frente a los daños provocados por los temporales. De esa cantidad, más de 1,8 millones de euros corresponden a ayudas directas para agricultores y agricultoras afectados, mientras que más de 12 millones de euros se invertirán en la reparación de infraestructuras municipales dañadas por las lluvias.

López ha detallado que alrededor de 160 agricultores de Teba se beneficiarán de estas ayudas directas, con cuantías que oscilan entre los 5.000 y los 25.000 euros en función de las características de cada explotación. "El Gobierno de España ha vuelto a responder cuando más se necesitaba. Lo hizo durante la pandemia, ante las consecuencias económicas derivadas de los conflictos internacionales y también ahora, ayudando a los municipios y a los agricultores afectados por las borrascas", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que Teba ha sido uno de los municipios de la provincia que más recursos ha recibido para afrontar los daños causados por los temporales. "Estamos hablando de más de 12 millones de euros para que el Ayuntamiento pueda acometer obras y actuaciones que permitan recuperar infraestructuras esenciales para el municipio. Son inversiones que van a mejorar la vida de los vecinos y vecinas y que son fruto del compromiso del Gobierno de España con este territorio", ha afirmado.

Por su parte, Francisco José Arias ha asegurado que estas ayudas demuestran el respaldo del Ejecutivo central a Teba en un momento especialmente complicado. "Cuando las borrascas golpearon nuestro municipio, el Gobierno de España respondió con contundencia, con hechos y no con palabras. Teba ha sido uno de los municipios que más ayudas ha recibido, con cerca de 12,5 millones de euros para infraestructuras y más de 1,8 millones de euros de ayudas directas para nuestros agricultores", ha manifestado.

Arias ha agradecido la visita de Ignacio López y ha destacado la importancia de que la ciudadanía conozca el origen de estos recursos. "Es importante que los vecinos y vecinas de Teba sepan de dónde vienen estas ayudas y quién está detrás de estas medidas que permiten apoyar a las familias, a los agricultores y al conjunto del municipio en un momento de dificultad", ha señalado.

Desde el PSOE han defendido que estas actuaciones reflejan una forma de gobernar basada en la protección de las personas y en el apoyo a los territorios que sufren las consecuencias de fenómenos extraordinarios. En este sentido, han asegurado que seguirán trabajando para que los agricultores de Teba y de la comarca del Guadalteba cuenten con el respaldo necesario para recuperar la actividad y afrontar el futuro con mayores garantías.
 

Parlamento Andaluz
La Junta destina 2,1 millones en ayudas al desarrollo local de las zonas pesqueras

La Junta destina 2,1 millones en ayudas al desarrollo local de las zonas pesqueras

MÁLAGA - La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural publica este viernes, 26 de junio, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva convocatoria de ayudas por importe de 2,1 millones de euros destinada a financiar proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola Andaluz (GALPA).

Cerca de 400 alojamientos turísticos se unen a una iniciativa de la Junta para mejorar su eficiencia y sostenibilidad

Cerca de 400 alojamientos turísticos se unen a una iniciativa de la Junta para mejorar su eficiencia y sostenibilidad

MÁLAGA - El consejero de Turismo y Andalucía Exterior en funciones, Arturo Bernal, ha defendido hoy que Andalucía avanza hacia un modelo turístico asentado en la eficiencia y la sostenibilidad, en el que la mejora ambiental de los establecimientos se traduce además en una mayor competitividad. Bernal ha subrayado que la sostenibilidad "ya se está aplicando en el día a día del sector turístico" andaluz y que ha dejado de ser un planteamiento teórico para convertirse en resultados medibles.

Andalucía forma a cerca de 5.000 profesionales turísticos en competencias digitales con el programa ‘Elevate’

Andalucía forma a cerca de 5.000 profesionales turísticos en competencias digitales con el programa ‘Elevate’

MÁLAGA - La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha presentado hoy los resultados del programa Elevate, una iniciativa de Andalucía Nexus desarrollada junto a la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) que ha permitido formar en competencias digitales a cerca de 5.000 personas vinculadas al sector turístico andaluz. El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation EU, ha contribuido a reforzar la competitividad del destino Andalucía mediante la capacitación de profesionales, jóvenes, personas desempleadas y pequeñas y medianas empresas.

Andalucía recibe 718 millones de euros para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

Andalucía recibe 718 millones de euros para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

MÁLAGA - Andalucía recibirá del Gobierno de España un total de 718,2 M€ para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda (PEV 2026-2030), que con la aportación mínima de la comunidad autónoma de 478,8 M€, movilizará un total de 1.197 M€ en cinco años, tras aprobarse por unanimidad hoy en Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana los criterios de distribución de los 7.000 M€ de dicho Plan. Para 2026, la anualidad que recibirá Andalucía asciende a 136,8 M€.

UMA
“La noche en las aulas” cierra el curso 2025/26 con un centenar de talleres

“La noche en las aulas” cierra el curso 2025/26 con un centenar de talleres

MÁLAGA - La última edición de La Noche en las Aulas, el formato de divulgación con el sello de la Noche Europea de los Investigadores, ha vuelto a estar presente en los centros educativos malagueños aproximando el trabajo y el conocimiento generado en la UMA. En este curso 2025/2026 que llega a su fin, se han ofrecido de talleres, charlas y actividades multidisciplinares que han llegado a cerca de 3.000 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Triple reconocimiento para la UMA en los XIV Premios de Implicación Social de las Universidades Públicas Andaluzas

Triple reconocimiento para la UMA en los XIV Premios de Implicación Social de las Universidades Públicas Andaluzas

MÁLAGA - La Universidad de Málaga ha sido una de las instituciones más destacadas en la XIV edición de los Premios de Implicación Social que convoca el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, cuyo fallo se ha dado a conocer recientemente. La UMA ha obtenido tres de los galardones concedidos en esta edición, que reconocen iniciativas universitarias y colaboraciones con impacto social, tecnológico y de transferencia de conocimiento.

Científicos de la UMA descubren un mecanismo para debilitar una bacteria causante de intoxicaciones alimentarias

Científicos de la UMA descubren un mecanismo para debilitar una bacteria causante de intoxicaciones alimentarias

MÁLAGA - Científicos del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes al Instituto IHSM ‘La Mayora’, han descubierto un mecanismo hasta ahora desconocido que permite que la bacteria Bacillus cereus, que es responsable de intoxicaciones alimentarias e infecciones humanas, pueda protegerse frente a antibióticos y condiciones adversas.

10 años
Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, compareció ayer en el Pleno del Parlamento, a petición propia, para mantener un debate general sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía. Ahí, durante su intervención, ha anunciado un paquete de 16 “propuestas, proyectos y reformas para impulsar y mejorar el sistema público de salud”.

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

MÁLAGA- El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este miércoles la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación, según el partido, “no responde a criterios medioambientales, sino a un afán recaudatorio del Ayuntamiento”. Así lo ha expresado el portavoz del grupo, Antonio Alcázar, durante la presentación de las conclusiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la medida.

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy “todo lo que nos une bajo el paraguas de la hispanidad frente a quienes nos dividen, buscan el conflicto y nos hacen confrontar”, alegando que “el español nos une dentro y fuera de nuestras fronteras, nos enriquece y nos acerca a esa veintena de países que lo utilizan como lengua oficial en todo el mundo”.

Ir ARRIBA