Ronda (MÁLAGA)- El delegado municipal de Contratación, Jorge Fernández, ha anunciado la adjudicación de las obras de remodelación integral de la plaza Ruedo Alameda en el barrio de San Francisco. Tras la celebración de la mesa de contratación, se han asignado estos trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Canteras de Almargen y Hermanos Campano, con un presupuesto de 1.230.000 euros, lo que ha supuesto una bajada de 60.000 euros con respecto al precio base licitado en un principio.
Fernández ha añadido que la adjudicataria ha establecido un plazo de garantía de cinco años y ha recordado que la obra será financiada con fondos del programa del 2% Cultural que ha obtenido el Ayuntamiento por tercera vez, tras la remodelación de la Alameda y el Palacio de Mondragón con estas ayudas, por lo que el concejal ha subrayado la capacidad del Ayuntamiento de conseguir estas ayudas que se publican en concurrencia competitiva donde se presentan ayuntamientos de toda España.
Las obras comenzarán entre finales de enero y principios de febrero y el plazo de ejecución se prolongará durante unos nueve meses. El arquitecto que ha diseñado esta actuación es el rondeño Sergio Valadez, autor de otras importantes remodelaciones en Ronda como la de la Alameda del Tajo, el Paseo de los Ingleses y el Camino de Almocábar, entre otras. Entre las actuaciones previstas estará la sustitución del empedrado actual por un pavimento de calcita que recordará más a los orígenes de la plaza, en consonancia con la Muralla y la Puerta de Almocábar. También se mejorará la accesibilidad, con un aumento del perímetro accesible y se eliminará el escalón perimetral, por lo que la plaza quedará en un solo plano.
Entre otras intervenciones, habrá un rediseño del saneamiento, mejora del alumbrado, mejora del sistema de recogida de aguas pluviales y la mejora del área de juego infantil. En total se actuará en casi 3.700 metros cuadrados, respetando toda la arboleda ya existente. La intención es que, en un plazo de aproximadamente un año, la obra esté lista y la nueva plaza pueda ser disfrutada por rondeños y visitantes.