Ronda (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Ronda abrirá el próximo 1 de marzo el plazo para inscribirse en su registro de demandantes de vivienda protegida, una herramienta que se enmarca en la renovación de la Ordenanza del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida, que ha sido aprobada definitivamente, con el visto bueno, por tanto, de la consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía; y que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) el pasado 8 de enero.
Este registro permitirá ordenar la demanda de vivienda protegida en Ronda. En la actualidad, se trabaja en dos proyectos para crear 365 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en La Dehesa, donde la Junta está urbanizando los terrenos en cuestión con una inversión superior a 3,5 millones; y otro que posibilitará la creación de 175 VPO en San Rafael, gracias también a la urbanización del suelo que costea el Ayuntamiento con fondos de la Diputación de Málaga.
Este registro establecerá un cupo general y un cupo reservado para determinados colectivos y una serie de requisitos para formar parte de esta base. Se harán sorteos en función de cada promoción de vivienda protegida y será necesario cumplimentar una solicitud y aportar documentación que acredite las circunstancias establecidas.
El registro será gratuito y se podrá hacer en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y en la sede de la Delegación Municipal de Vivienda, en la calle Montes. La inscripción también estará disponible de forma telemática, en la web municipal. El Ayuntamiento habilitará un manual sobre la inscripción, que tendrá una vigencia de tres años, a partir de los que se tendrá que renovar la misma.
De este registro, podrán formar parte personas mayores de edad, con ingresos limitados conforme a la Ley y que no tengan otra vivienda de pleno dominio, entre otros.
El cupo de reserva se dirigirá a personas con discapacidad o movilidad reducida, familias numerosas, unidades monoparentales con hijos menores a su cargo, y menores de 35 años, entre otros.
Entre la documentación a aportar estará una declaración responsable sobre la composición de la unidad familiar y la que acredite los requisitos exigidos.
Cada solicitud se revisará y se publicará una lista de admitidos. "No hemos parado de trabajar en la construcción de vivienda públicas desde que estamos al frente del Ayuntamiento. Estamos haciendo un gran esfuerzo para poner a disposición suelo y también mediante la creación de este registro", explicó la alcaldesa, acompañada por la concejala de Vivienda, Cristina Durán.